Alcaldia de Santiago

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martes, 1 de marzo de 2022

Falta de iluminación provoca accidentes viales

 


Por: María Hernández



Tramos completos de calles, avenidas, autopistas, carreteras y otras infraestructuras viales se encuentran en penumbra en la República Dominicana lo que dificulta el tránsito en horas de la noche o en días de lluvia y pueden llegar a provocar accidentes lamentables que dejan como resultado numerosos decesos y lesionados cada año.

La información la publica Vanguardia del Pueblo https://vanguardiadelpueblo.do/2022/03/falta-de-iluminacion-provoca-accidentes-viales/ y la resalta TiempoNotiRD.

Son pocas las vías del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo que se encuentran totalmente iluminadas. El Malecón de Santo Domingo posee varias zonas que se encuentran en la actualidad completamente a oscuras. También la avenida que bordea al Jardín Botánico, algunas áreas de la avenida Jacobo Majluta, el Faro a Colón, el Parque Mirador del Este, avenida Ecológica, avenida Luperón, entre otras. 

Una de las vías más peligrosa por la falta de bombillas eléctricas es la carretera Santo Domingo- Samaná en la que la colocación de luces en sus tramos parece que se ha dejado para el futuro, pero mientras tanto esa importante infraestructura de conexión vial provoca lamentables accidentes por algo que se puede resolver con la ayuda de organismos bancarios internacionales que trabajan con este tipo de problemas que mejorarían las condiciones para transitar de todos los conductores que se desplazan por esa importante región y que ha reducido el tiempo de llegada a numerosas provincias del nordeste de nuestro país.



La autopista Duarte también cuenta con muchas áreas sin iluminación cuando se sale o entra de la ciudad y los usuarios de esa importante vía se adentran hacia diferentes provincias de la región del Cibao.

También, la autopista 6 de Noviembre tiene pocas lámparas de electricidad lo que ha provocado muchos de los accidentes que a diario se registran por esa importante vía de comunicación hacia la región sur de nuestro país. 

La autopista Las Américas tiene varios tramos a oscuras, a pesar de que en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezó el presidente Danilo Medina se colocaron bombillas en esa muy utilizada vía que conduce a la región Este del país.

Además, la carretera Sánchez que lleva a la zona Industrial de Haina y a San Cristóbal tiene la mayoría de sus tramos a oscuras, especialmente después de cruzar el puente Troncoso, en el área de Quita Sueño hasta después de Piedra Blanca y más allá.



Parece que la parte más importante de una carretera en la República Dominicana no se toma en cuenta o se deja para el final y no se ilumina hasta que la población de sus entornos comienza a protestar por la terminación de la obra con la colocación de las lamparas que en muchas zonas se encuentran colocadas, pero apagadas, porque no se da mantenimiento a las mismas con su sustitución cuando por efecto del tiempo y de los fenómenos naturales se deterioran.

En otros países  como  Polonia son tan innovadores que en la actualidad cuentan, incluso, con una ciclovía  iluminada que se carga con energía solar y todas las vías son cuidadas de una manera especial .

La primera gran urbe con un exuberante alumbrado fue París, la cual se ganó el sobrenombre de la Ciudad de la luz, en el siglo XVII, cuando Luis XIV hizo que instalaran farolas en todas sus calles. En la actualidad la más iluminada es la ciudad castellana de Valladolid, en España, como lo consideró LUCI, una entidad internacional que se dedica a valorar proyectos lumínicos que son más atractivos, vanguardistas, artísticos y sostenibles y le otorgó el premio como Mejor Proyecto Municipal de Iluminación Urbana, lo que llevó a esta vieja capital imperial a ser la ciudad mejor iluminada del mundo.

Vistas de el satélite Suomi las ciudades más luminosas del planeta Tierra son Tokio, en Japón, Río Nilo, en Egipto, Nueva Delhi, en la India, Nueva York, en Estados Unidos y Hong Kong, en China. La República Dominicana debería algún día aparecer en esos listados.

Santiago se llevaría el título de la ciudad más brillante en las noches del país con calles completamente iluminadas. Sus parques, calles principales, espacios rurales y urbanos han sido iluminados en la presente gestión del alcalde Abel Martínez.

En  nuestro país , en 2014 se instalaron más de 3 mil lámparas en todo el territorio nacional en un operativo que abarcó los barrios de la sede central de la capital, las zonas del nordeste, sur, este y norte del país.

En octubre del 2020 los comunitarios de la provincia de Monte Plata se reunieron con el director general de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) quienes reclamaban la colocación del servicio de energía eléctrica en muchas de sus calles, según han publicado en su portal.

En julio del 2020 la Alcaldía de Santo Domingo Norte y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) dieron inicio a un programa de iluminación de calles y avenidas de ese municipio, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía que se desplaza en horas de la noche y anunciaron que en los próximos días se dejarían completamente iluminadas las avenidas Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal y Charles de Gaulle, dando mantenimiento a las lámparas que no están en funcionamiento, y completando las que faltan, aún los conductores se mantienen a la espera de que se cumpla en su totalidad con la promesa.

En agosto 2021 el Ministerio de Obras Públicas y las Empresas Estatales de Distribución de Electricidad suscribieron un convenio interinstitucional para proveer de iluminación a las calles, avenidas, carreteras y espacios públicos del país, a fin de garantizar la seguridad ciudadana. Todavía la ciudadanía espera por la concretización total del anuncio.

Lo más importante es que existe la voluntad de resolver un problema que cada año provoca accidentes lamentables a los conductores de nuestro país, quienes tienen que subir sus luces más de lo debido en zonas que en la actualidad se encuentran totalmente a oscuras y dificultan con su acción el tránsito de los demás choferes que se dirigen por los carriles contrarios. 

Iluminar las vías es tan importante como la edificación  de las mismas y se le debe exigir a los constructores que no entreguen las obras viales hasta que las luces estén colocadas y se comprometan a darles mantenimiento permanente con  la colocación de las luces que se dañen.


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