Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

lunes, 21 de marzo de 2022

Lucha por Kiev se perfila como un conflicto prolongado y sangriento

 




KIEV, Ucrania — La ciudad de Kiev tiene una extensión de 839 kilómetros cuadrados y está dividida por un río muy ancho. En ella existen cerca de 500.000 construcciones —fábricas, hermosas iglesias y edificios de apartamentos muy altos— muchas de las cuales se encuentran en calles estrechas y sinuosas. Ahí siguen habitando casi dos millones de personas después de que ha habido un importante éxodo de mujeres y niños.

Kiev sigue siendo el trofeo más codiciado para el ejército ruso; ahí se encuentra la sede del gobierno y la ciudad está arraigada tanto en la identidad rusa como en la ucraniana. Pero, según los analistas militares, para que el ejército ruso pueda tomarla tendría que haber un enfrentamiento feroz y sangriento que podría convertirse en el combate urbano más importante del mundo en 80 años.

La información la publican medios como The New York Times y la destaca TiempoNotiRD.

“Lo que estamos viendo en Kiev superaría cualquier cosa que hayamos visto desde la Segunda Guerra Mundial”, comentó David Kilcullen, un teniente coronel jubilado del ejército australiano que ha estudiado ampliamente el combate urbano. “Si de verdad, de verdad quieren arrasar con Kiev, pueden hacerlo”, comentó refiriéndose a la dirigencia rusa. “Pero la magnitud del daño político y económico sería enorme”.

Para hacer una comparación, una de las contiendas urbanas más grandes de este siglo fue el sitio a Mosul, en Irak, para expulsar a los invasores del Estado Islámico, el cual tuvo una duración de nueve meses, de 2016 a 2017. Mosul tiene una extensión de 181 kilómetros cuadrados y, durante la guerra, contaba con una población de cerca de 750.000 habitantes, una cantidad mucho menor de la de Kiev, donde, antes de la guerra, la población en el área metropolitana era de 3,6 millones de personas.

Las negociaciones para un cese al fuego continúan y no es inevitable una larga y violenta lucha por Kiev. Pese a su mayor cantidad de efectivos y capacidad de armamento, Rusia no ha logrado un gran avance. La semana pasada, en una rueda de prensa con reporteros, un funcionario de Occidente mencionó que Rusia había tenido bajas considerables, que no había podido generar ninguna presencia importante en el terreno y —quizás lo más sorprendente— que no había logrado establecer su supremacía aérea.







ADVERTISEMENT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario