Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

lunes, 22 de junio de 2026

Escrutinio, impugnaciones y toma de posesión en Colombia

 


Las elecciones presidenciales de Colombia no han terminado, a pesar de que el candidato del conservador Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, ya se proclamó como ganador, puesto que todavía falta que concluya el escrutinio oficial, que se presenten y resuelvan las impugnaciones, y se informen los resultados definitivos.


Una vez que culmine todo ese proceso, las autoridades electorales anunciarían al nuevo presidente electo, que el 7 de agosto relevará en el poder a Gustavo Petro para un período de Gobierno de cuatro años.

Las elecciones presidenciales de Colombia no han terminado, a pesar de que el candidato del conservador Defensores de la Patria, Abelardo de la Espriella, ya se proclamó como ganador, puesto que todavía falta que concluya el escrutinio oficial, que se presenten y resuelvan las impugnaciones, y se informen los resultados definitivos.

Una vez que culmine todo ese proceso, las autoridades electorales anunciarían al nuevo presidente electo, que el 7 de agosto relevará en el poder a Gustavo Petro para un período de Gobierno de cuatro años.

La revisión adquiere una importancia trascendental debido a que, según el preconteo de la segunda vuelta realizada el domingo, De la Espriella obtuvo el 49,6 % de los votos, frente al 48,7 alcanzado por el candidato de la izquierda, Iván Cepeda. La diferencia es de solo 250.830 sufragios de entre más de 25,6 millones emitidos.

El diario El Tiempo explicó que esta es la elección más cerrada que Colombia enfrenta en la historia reciente, por lo que las autoridades y los observadores convocaron a esperar con tranquilidad la revisión que los próximos días llevarán a cabo 9.300 jueces y notarios que integran las comisiones escrutadoras.

Así lo publican medios como rt en español y lo resalta TiempoNotiRD.

Onda tropical provoca aguaceros y el calor y polvo del Sahara seguirán afectando el país

Indomet ubicó la onda tropical sobre Haití, afectando provincias como Peravia, Samaná y Gran Santo Domingo

 Una onda tropical genera aguaceros y tronadas en varias provincias de República Dominicana, mientras el calor y el polvo del Sahara persiste

Indomet ubicó la onda tropical sobre Haití, afectando provincias como Peravia, Samaná y Gran Santo Domingo

Las precipitaciones disminuirán en la mañana, pero persistirán aguaceros aislados en la tarde y noche

La humedad remanente favorecerá tronadas en el noreste, la Cordillera Central y valle del Cibao

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una onda tropical ubicada sobre Haití está generando incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento en varias provincias del país, incluyendo:

San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, El Seibo,Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Espaillat, Puerto Plata  y el Gran Santo Domingo.

Según el organismo, las precipitaciones tenderán a disminuir gradualmente durante el transcurso de la mañana, a medida que la onda tropical continúe alejándose del territorio nacional.

Sin embargo, la humedad dejada por este fenómeno favorecerá la ocurrencia de aguaceros y tronadas aisladas durante la tarde y las primeras horas de la noche, especialmente en localidades del noreste, la Cordillera  Central y el valle del Cibao.

La información la publican medios como Noticias SIN.

Azúcar repunta en Dominicana con críticas a condiciones laborales

 

Trabajadores, en su mayoría haitianos, reportan largas jornadas, bajos salarios y falta de derechos básicos, publicó el medio digital eldinero.com.



Santo Domingo- La industria azucarera de República Dominicana proyecta hoy un crecimiento de hasta 582 mil 563 toneladas en la zafra 2025-2026, pero el repunte contrasta con denuncias de condiciones laborales precarias en los campos cañeros.

Trabajadores, en su mayoría haitianos, reportan largas jornadas, bajos salarios y falta de derechos básicos, publicó el medio digital eldinero.com

De acuerdo con estimaciones del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), la producción de azúcar muestra una recuperación sostenida tras la caída registrada en la temporada 2022-2023, cuando se redujo un 22 por ciento.

En la zafra 2024-2025, la producción alcanzó 520 mil 831 toneladas métricas, lo que representó un aumento de 5.0 por ciento respecto al ciclo anterior.

Para la actual temporada, las proyecciones apuntan a 582 mil 563 toneladas, equivalentes a un incremento de 11.8 por ciento frente a la molienda previa.

Sin embargo, en los cañaverales del este del país, especialmente en la provincia de El Seibo, trabajadores denuncian condiciones laborales extremadamente duras y jornadas de hasta 12 horas diarias bajo altas temperaturas, de acuerdo con el rotativo.

El pago se basa en la cantidad de caña cortada y transportada, con tarifas que rondan los mil pesos (unos 17 dólares) por cada cuatro toneladas.

Organizaciones religiosas y comunitarias también cuestionan la situación y afirman que no pocos cañeros carecen de seguro médico, vacaciones y prestaciones laborales, a lo que se suma la incertidumbre migratoria de la mayoría de los empleados haitianos.

El Gobierno dominicano dispuso en octubre de 2024 la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10 mil haitianos por semana.

La medida – que se mantiene- forma parte de un plan que incluye siete disposiciones orientadas a enfrentar la migración irregular de ciudadanos de la vecina nación.

Además de las devoluciones de personas sin documentos legales, la estrategia contempla el fortalecimiento del personal encargado de la vigilancia en la frontera binacional, la desarticulación de redes de tráfico humano y el aumento del uso de tecnología, entre otras disposiciones.

Más de 379 mil haitianos fueron devueltos a su país de origen en 2025, según la Dirección General de Migración, como lo publican medios como Prensa Latina y lo resalta TiempoNotiRD.

Policía Nacional y Ministerio Público desmantelan presunta red criminal en San Juan; seis detenidos y múltiples evidencias ocupadas



 San Juan de la Maguana, R.D. – Como resultado de labores de inteligencia e investigación desarrolladas por agentes de la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM), en coordinación con representantes del Ministerio Público, fueron detenidas seis personas durante un allanamiento realizado en el sector Villa Liberación, de este municipio, donde operaba una presunta estructura criminal.

La intervención fue ejecutada mediante la orden de allanamiento No. 0963/2026 en una vivienda ubicada en la calle 4ta del referido sector, donde las autoridades buscaban a Julio Adames Montero, alias “Julián”, quien no fue localizado durante la operación.

En el lugar fueron apresados María del Carmen de los Santos, Jorge Luis Cabrera (a) “Nichi”, Alejandro José Díaz, Félix Terrero Reyes, Alex Rosario de la Cruz y Feliz José Fernández Mora (a) “Cacu”.

Durante el operativo, los agentes ocuparon un chaleco antibalas, un dispositivo de comunicación tipo “abejón”, un carnet militar, tres teléfonos celulares, cuatro cámaras de vigilancia, dos equipos DVR, un monitor de computadora, una balanza utilizada presumiblemente para el pesaje de sustancias narcóticas y dinero en efectivo.

Asimismo, fueron incautadas seis porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 103 gramos, y dos porciones de un material rocoso presumiblemente crack, con un peso aproximado de 11 gramos.

Como parte de las evidencias recolectadas también fueron ocupados diversos objetos y estructuras metálicas, incluyendo puertas y protectores de hierro, cuya procedencia es investigada por las autoridades.

Los detenidos y las evidencias ocupadas fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras continúan las investigaciones para localizar al prófugo y determinar el alcance de las actividades atribuidas a esta presunta red criminal.

Alcaldía de Santiago lanza programa “Cultura Territorial, Barrios y Comunidades” en el Ensanche Bermúdez






Santiago de los Caballeros. – La Alcaldía de Santiago lanzó este sábado el programa “Cultura Territorial, Barrios y Comunidades”, una iniciativa que busca acercar la cultura y la educación ciudadana a los distintos sectores del municipio, fortaleciendo la identidad, la participación comunitaria y el sentido de pertenencia de sus residentes.

El acto de lanzamiento se realizó en el Ensanche Bermúdez con una jornada artística, recreativa y comunitaria organizada por la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, que reunió a niños, jóvenes, adultos y envejecientes en un espacio de integración y convivencia.

La directora de Cultura y Educación Ciudadana, Yaniris Altagracia Espinal Jorge, explicó que el programa tiene como objetivo trabajar directamente con las comunidades para identificar y promover sus talentos, tradiciones, personajes, expresiones culturales, manifestaciones gastronómicas e historias que forman parte de su patrimonio.

“Queremos que cada comunidad se reconozca en su propia riqueza cultural y que sus habitantes sean protagonistas de la construcción de una identidad colectiva que fortalezca el desarrollo de Santiago”, expresó.

Espinal Jorge informó que la iniciativa contempla la creación de Núcleos Culturales Comunitarios y el desarrollo del Inventario Cultural de Santiago, una herramienta que permitirá registrar y visibilizar los recursos culturales existentes en barrios, urbanizaciones y comunidades del municipio.

La programación incluyó presentaciones musicales y artísticas a cargo del bachatero La Voz de Fuego, el Ballet Inclusivo, la cantante Belkis Velásquez, el conjunto típico de la Alcaldía y la Banda de Música de Santiago, además de actividades recreativas, juegos tradicionales, arte comunitario y competencias de baloncesto 3x3.

La jornada contó también con el respaldo de distintas dependencias municipales e instituciones colaboradoras, que desarrollaron acciones de carácter social y comunitario en beneficio de los residentes del sector.

La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana agradeció el apoyo brindado por funcionarios, colaboradores municipales, líderes comunitarios, artistas, deportistas y familias del Ensanche Bermúdez, cuya participación hizo posible el éxito de la actividad.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Santiago reafirma su compromiso de llevar la cultura y la educación ciudadana directamente a los territorios, impulsando espacios de convivencia, inclusión y desarrollo comunitario.

“Santiago se transforma desde la cultura en sus territorios”, es el lema que acompañará este programa que recorrerá progresivamente los distintos barrios y comunidades del municipio.

JCE dispone ciudadanía podrá renovar la cédula sin importar mes de cumpleaños los fines de semana y feriados en todos los centros de República Dominicana

El Pleno añadió otros 38 centros de cedulación en igual cantidad de municipios que se suman a los anunciados anteriormente, para que los ciudadanos y ciudadanas cuyo nacimiento haya ocurrido desde enero hasta el mes en curso, puedan renovar la cédula de identidad y electoral de lunes a viernes en los horarios vigentes y, los sábados y domingos y días feriados, sin restricción del mes de nacimiento.


 

Santo Domingo. - El Pleno de la Junta central Electoral (JCE) dispuso que los días sábados y domingos y los feriados, la renovación de la cédula se realizará sin restricción alguna del mes de nacimiento en todos los centros de cedulación a nivel nacional, manteniendo los horarios de operación, según corresponda. 

 

Ciudadanos de 70 años en adelante serán atendidos sin restricción

 

Otra decisión tomada por el Pleno con impacto en la población adulta es la eliminación total de la restricción del mes de nacimiento para todos los ciudadanos y ciudadanas con edades de setenta (70) años o más en todo el territorio nacional, autorizando su atención inmediata en cualquier centro de cedulación.

 

Más de 100 centros para cedular a nacidos desde enero

 

El Pleno añadió otros 38 centros de cedulación en igual cantidad de municipios que se suman a los anunciados anteriormente, para que los ciudadanos y ciudadanas cuyo nacimiento haya ocurrido desde enero hasta el mes en curso, puedan renovar la cédula de identidad y electoral de lunes a viernes en los horarios vigentes y, los sábados y domingos y días feriados, sin restricción del mes de nacimiento.

 

Estos centros de cedulación que se añaden están ubicados en los siguientes 38 municipios: 1) Arroyo Salado (Payita), 2) Bayaguana, 3) Cabrera, 4) Cambita-Garabitos, 5) Constanza, 6) Consuelo, 7) El Factor, 8) Esperanza, 9) Fantino, 10) Gaspar Hernández, 11) Guayubin, 12) Jarabacoa, 13) Jima Abajo, 14) Las Matas de Farfán, 15) Licey Al Medio, 16) Loma de Cabrera, 17) Miches, 18) Nizao, 19) Puñal, 20) Sabana Grande de Boyá, 21) San Gregorio de Nigua, 22) San José de las Matas, 23) San José de los Llanos, 24) Sánchez, 25) Sosúa, 26) Tamayo, 27) Tamboril, 28) Tenares, 29) Vicente Noble, 30) Villa Altagracia, 31) Villa Bisonó, 32) Villa González, 33) Villa Hermosa, 34) Villa La Mata, 35) Villa Riva, 36) Villa Tapia, 37) Yaguate y 38) Yamasá.

 

Centros donde no aplican estas medidas

 

En consecuencia, los centros donde no aplican estas disposiciones  y mantienen su flujo habitual son: Azua 01 y 02, Bajos de Haina 01 y 02, Baní 01 y 02, Barahona, Boca Chica, Bonao, Carretera Mella, Cedulación Megacentro, los centros de expedición de Bella Vista Mall, Ciudad Juan Bosch, Coral Mall, Galería 360, Higüey, Megacentro, Occidental Mall, Plaza Central, Sambil, San Juan de la Maguana, Santiago, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Comendador, Cotuí, Cristo Rey, Dajabón, Dr. Delgado, El Seibo, Ensanche Luperón, Gazcue, Hato Mayor, Herrera, Higüey 01 y 02, Jacobo Majluta, Jimaní, John F. Kennedy, Junta del Distrito 01 y 02, La Caleta, La Romana 01, La Vega 01 y 02, La Victoria, Las Américas, Los Alcarrizos, Mao, Moca, Monte Plata, Montecristi, Nagua, Neiba, Pedernales, Pedro Brand, Plaza Naco, Puerto Plata 01 y 02, Punto Gob San Cristóbal, Sabana Perdida, Salcedo, Samaná, San Antonio de Guerra, San Cristóbal 01 y 02, San Francisco de Macorís, San Ignacio de Sabaneta, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, las oficinas de Santiago de los Caballeros (Las Colinas, Las Carreras, Colinas Mall, Los Jardines, Cienfuegos y Cuesta Colorada), Santiago VIP, Verón, Villa Mella y dos centros disponibles en la sede central de la JCE.

 

 

 

Banreservas financia 700 apartamentos del residencial San José entregados por el presidente Abinader

La ejecutiva agregó que, cuando una familia accede a una vivienda propia, no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye al fortalecimiento de comunidades más estables y al desarrollo social del país.


 

La entidad bancaria destinó RD$1,600 millones al financiamiento de este desarrollo habitacional y ofrece a los adquirentes una tasa fija de 8 % durante siete años.

 

SANTO DOMINGO NORTE. – El Banco de Reservas financió íntegramente los 700 apartamentos del residencial San José, entregados este viernes por el presidente Luis Abinader como parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, una iniciativa orientada a ampliar el acceso de las familias dominicanas a soluciones habitacionales dignas.

 

La ingeniera Alieska Díaz, vicepresidenta ejecutiva senior Administrativa de Banreservas, quien habló en representación del doctor Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de la institución, durante el acto en Santo Domingo Norte, destacó que la entidad destinó aproximadamente RD$1,600 millones al financiamiento de las 700 unidades del complejo habitacional, con una tasa de interés fija de 8 % anual durante siete años para los adquirentes.

 

“Es la mejor tasa de interés del mercado y se sustenta en una alianza estratégica entre Banreservas, el Ministerio de Vivienda y nuestros socios del sector privado, porque vemos en los proyectos habitacionales del programa Familia Feliz mucho más que una oportunidad de negocio”, expresó Díaz.

 

La ejecutiva agregó que, cuando una familia accede a una vivienda propia, no solo mejora su calidad de vida, sino que también contribuye al fortalecimiento de comunidades más estables y al desarrollo social del país.

 

Asimismo, resaltó que el residencial ofrece condiciones adecuadas para el desarrollo integral de las familias, con espacios seguros y un entorno favorable para la formación y el crecimiento de sus hijos.

 

Díaz informó que, al momento de la entrega oficial del residencial, 430 adquirentes habían completado su proceso de financiamiento y formalizado la adquisición de sus viviendas, beneficiando a más de 1,300 dominicanos que inician una nueva etapa bajo un techo propio, seguro y digno. Precisó que el número de beneficiarios financiados continuará aumentando en los próximos días conforme los demás adquirentes concluyan los trámites correspondientes.

 

Durante el acto, el presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso del Gobierno con el acceso a viviendas dignas para las familias dominicanas, mediante programas que facilitan la adquisición de hogares a bajo costo.

 

Por su parte, el ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Víctor “Ito” Bisonó, destacó que la iniciativa constituye una de las expresiones más claras de una política pública centrada en las personas.

 

“Cuando hablamos de vivienda, hablamos mucho más que concreto, bloques o apartamentos; hablamos de tranquilidad, estabilidad, futuro y, sobre todo, de familias”, manifestó el funcionario.

 

Bisonó resaltó que cerca del 60 % de los titulares son mujeres y una importante proporción corresponde a jóvenes entre 18 y 35 años, evidenciando el impacto del programa en sectores estratégicos para el desarrollo nacional.

 

El ministro señaló igualmente que el respaldo del Estado ha sido fundamental para facilitar el acceso a estas viviendas, mediante subsidios que superan los RD$477 millones.

 

“Ese acompañamiento del Gobierno hace la diferencia y permite que miles de dominicanos den el paso más importante de su vida patrimonial: convertirse en propietarios de su hogar”, sostuvo.

 

Proyecto contempla más de 1,500 viviendas

 

De su lado, Manuel Emilio Bisonó Pacheco, gerente del residencial San José, subrayó que esta entrega representa un paso firme en el objetivo de garantizar vivienda digna a cientos de familias dominicanas.

 

“Una vivienda digna no es un privilegio, es un derecho que le corresponde a cada familia dominicana”, afirmó.

 

Indicó que el desarrollo, concebido bajo criterios de sostenibilidad y bienestar integral, incluye acueducto propio, sistema de tratamiento de aguas residuales, redes eléctricas, áreas verdes, espacios recreativos y calles pavimentadas.

 

Explicó además que la iniciativa contempla más de 1,500 unidades habitacionales en distintas etapas, destinadas a familias de bajos ingresos, convirtiéndose en uno de los desarrollos habitacionales de mayor alcance ejecutados bajo el Plan Familia Feliz.

 

Sobre el residencial

 

El residencial San José forma parte del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y dispone de apartamentos con un valor aproximado de RD$2.8 millones por unidad. El complejo cuenta con áreas de juegos infantiles, gazebo para actividades sociales y amplias zonas verdes destinadas al disfrute de los residentes.

 

La iniciativa forma parte de la estrategia gubernamental orientada a reducir el déficit habitacional y ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda propia para miles de dominicanos.

 

Al acto de entrega asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; la viceministra de la Mujer, Juana José; Juan Antonio Bisonó Cambiaso, vicepresidente de la constructora; Rafael Bisonó Cambiaso, miembro del staff ejecutivo; Patricia Núñez, diputada de Santo Domingo Norte; Carlos Ortiz, subdirector de Pasaportes, además de funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y ejecutivos de Banreservas.




 

 

viernes, 19 de junio de 2026

Comisión dominicana sostiene reunión de trabajo en Puerto Rico para fortalecer cooperación en seguridad ciudadana


 

La tarde de hoy la comisión de la Fuerza de Tarea Conjunta que viajó hoy a Puerto Rico sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Departamento de Seguridad Pública y de la Policía de Puerto Rico, como parte de los esfuerzos orientados a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado transnacional.

Durante el encuentro, ambas delegaciones abordaron temas de interés común relacionados con el intercambio de información estratégica, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, la prevención de actividades criminales transnacionales y el desarrollo de acciones conjuntas para enfrentar amenazas que impactan la seguridad de ambas jurisdicciones.

Se recuerda que la comisión es encabezada por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz.

En tanto que la representación de Puerto Rico estuvo integrada por Arthur Garffer, secretario del Departamento de Seguridad Pública; Joseph González, superintendente de la Policía; Melinda Romero, subsecretaria; Jaime Rosado, secretario auxiliar; y José L. Rosa López, de la Policía de Puerto Rico. También participaron los señores Maceira Berrios Pérez y Arturo Greffen.

La delegación dominicana estuvo integrada, además, por el director central de Investigación (DICRIM), general Pedro Ignacio Matos Pérez, junto a otros funcionarios vinculados a las áreas de seguridad, investigación e inteligencia.

Esta visita oficial forma parte de la agenda de cooperación internacional impulsada por la Fuerza de Tarea Conjunta para fortalecer las capacidades de prevención, investigación y respuesta frente al crimen organizado y otros delitos conexos que afectan a la región.

La comisión dominicana tiene previsto retornar al país la noche de este jueves, tras concluir la agenda de trabajo desarrollada en Puerto Rico.

Estados Unidos e Irán cancelan reunión en Suiza

 


Washington- Estados Unidos e Irán suspendieron una reunión prevista para este viernes en Suiza, en la que abordarían el cese de las operaciones militares y el levantamiento del bloqueo naval estadounidense, destaca hoy la prensa nacional.

El vicepresidente James David Vance y el presidente del Parlamento iraní decidieron posponer el encuentro, lo que retraso la revisión del memorando firmado entre Washington y Teherán, según el reporte de The Washington Post.

La reunión estaba concebida como parte de un proceso de negociación de 60 días, en la que ambas partes debían dialogar también sobre el compromiso iraní de no adquirir armas nucleares, así como avanzar en proyectos de reconstruccion y desarrollo económico.

El proceso de entendimiento bilateral se desarrolla en un contexto marcado por la continuidad de las acciones militares de Israel con el Líbano, lo que contradice los puntos contenidos en el memorando firmado el 28 de febrero pasado.

Según analistas políticos, la cancelación de la cita en Suiza crea incertidumbre sobre la implementación del acuerdo, que se considera clave para reducir tensiones en Medio Oriente y abrir paso a una etapa de estabilidad regional.

Así lo publican medios como Prensa Latina y lo resalta TiempoNotiRD.

Partido de Sánchez intensifica su reclamo en Perú: pide anular todos los votos del extranjero, que favorecen a Fujimori



La acción de amparo, presentada este lunes ante la Corte Superior de Justicia de Lima por el abogado Walter Ayala, vocero de Juntos por el Perú, pide la anulación “de todo el procedimiento electoral desarrollado en el extranjero” en la segunda vuelta del domingo 7 de junio, lo que incluye “la instalación, sufragio, escrutinio y cómputo de votos en todas las mesas” fuera del territorio nacional.


El partido Juntos por el Perú, del candidato izquierdista Roberto Sánchez, presentó una demanda contra las autoridades electorales en la que reclama la anulación de todos los votos en el extranjero, donde la candidata derechista Keiko Fujimori consiguió una ventaja de casi 90.000 sufragios que podría ser decisiva para ganar la presidencia.

La acción de amparo, presentada este lunes ante la Corte Superior de Justicia de Lima por el abogado Walter Ayala, vocero de Juntos por el Perú, y compartida con CNN, pide la anulación “de todo el procedimiento electoral desarrollado en el extranjero” en la segunda vuelta del domingo 7 de junio, lo que incluye “la instalación, sufragio, escrutinio y cómputo de votos en todas las mesas” fuera del territorio nacional.

La demanda argumenta que una resolución de mayo que cambió la forma en la que las actas son procesadas (ya no digitalizadas en consulados, sino enviadas físicamente a Lima en valijas diplomáticas para ser contabilizadas en la capital) fue emitida en “flagrante violación del principio de intangibilidad electoral”. El cambio de reglas además vulnera “los principios de seguridad jurídica, predictibilidad, cadena de custodia, debido proceso electoral, legalidad e imparcialidad”, apuntó la demanda.

Así lo publican medios como CNN y lo destaca TiempoNotiRD.


Viernes con mucho calor y chubascos en la tarde

 

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año y a la presencia de polvo del Sahara.


Recomiendan tomar suficiente agua, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol


Un sistema de alta presión sobre el Atlántico limita el contenido de humedad en nuestra masa de aire, y mantiene un viento del este que transporta algunos campos nubosos acompañados de chubascos aislados y pasajeros desde primeras horas del día, hacia El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), en horas de la tarde se prevén otros incrementos nubosos asociados al acercamiento de una onda tropical localizada sobre Puerto Rico, que darán lugar a algunos chubascos y tronadas aisladas en provincias como: El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año y a la presencia de polvo del Sahara. Por esta razón, se recomienda tomar suficiente agua, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Pronósticos locales

En el Gran Santo Domingo: medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos al mediodía. Las temperaturas: mínimas entre 23 °C y 25 °C, y máximas entre 31 °C y 33 °C.

Así lo publican medios como el Listín Diario.

Fallece de cáncer en el cerebro cantante de RD Alex Bueno

 

El equipo de trabajo  de Alex Bueno agradeció las muestras de afecto recibidas en las últimas horas y pidió respeto a la privacidad de la familia durante el duelo. 


NUEVA YORK.- Falleció este jueves a los 63 años el cantante dominicano Alex Bueno.

Su equipo de trabajo informó en un comunicado que el deceso ocurrió a las 9:43 de la mañana en la ciudad de Nueva York. «Con nuestro más hondo pesar y el más alto respeto, informamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Alex Bueno», señaló.

Agradeció las muestras de afecto recibidas en las últimas horas y pidió respeto a la privacidad de la familia durante el duelo. Los detalles de las honras fúnebres se darán a conocer próximamente.

Bueno tenía cáncer en el cerebro. Su salud se deterioró en los últimos meses. En las últimas semanas, permaneció ingresado en una unidad de cuidados intensivos por complicaciones derivadas de bajos niveles de sodio y presión arterial. 

Así lo publican medios como Almomento.Net. y lo resalta TiempoNotiRD.

Vehículos pesados y automóviles se incendian con frecuencia en las vías

 Por: María Hernández 



En la República Dominicana son varios los vehículos pesados, autobuses, automóviles y distintos tipos de vehículos que se han accidentado y que terminan en incendios.

Se ha observado que,  incluso,  autobuses como los de empresas privadas y públicas se han visto con frecuencia involucrados en accidentes viales en áreas urbanas y rurales de nuestro país provocados por los siniestros en las vías.

Los vehículos,  de todo tipo, deben estar en permanente revisión antes de salir a las calles. También los conductores deben revisar su estado de salud para evitar accidentes lamentables en las vías.

El miércoles 17 observamos en los medios de comunicación y redes sociales  a un conductor de un camión que se desplomó mientras conducía su vehículo por una transitada calle de nuestro país, con un aparente ataque al corazón. Eso es un aviso para que los demás conductores tengan presente realizarse chequeos  de salud con frecuencia,  como deben hacer también con sus vehículos.

Además, el martes 16 de junio de este 2026, un autobús del transporte de la ruta San Juan- Santo Domingo y que pertenece a la empresa de transporte Tenguerengue se prendió en llamas mientras se desplazaba por la subida de El Número, luego de haberse incendiado próximo al monumento de la Virgen de la Altagracia, en la provincia de Azua.

De acuerdo a datos preliminares, como lo indican varios medios de comunicación, el fuego se habría iniciado en la parte del motor de ese vehículo y luego se propagó muy rápidamente hasta quemar totalmente el vehículo de transporte de pasajeros, que afortunadamente pudieron ponerse a salvo antes de que ocurriera el siniestro.

Al hacer un  poco de historia sobre la ocurrencia de incendios en las vías, tenemos que en enero de este 2026 se incendió un camión cargado de alimentos para ganados luego de tocar un cable eléctrico en Dajabón. El vehículo llevaba una carga que tenía una altura inusual que provocó que tocara los cables del tendido eléctrico cuando se desplazaba por las vías, lo que produjo varios cortocircuitos que desencadenaron el incendio que de manera rápida envolvió el camión. En este accidente tampoco hubo pérdidas humanas.

En agosto del año pasado un camión cisterna que también transportaba combustible se incendió luego de impactar un poste del tendido eléctrico próximo a una estación de Gas Licuado de Petróleo y debajo de redes eléctricas, por la avenida Ecológica. En este accidente tampoco hubo víctimas, solo pérdidas económicas.

Mientras, en septiembre de ese mismo año, un camión cargado de combustible se incendió en la avenida Circunvalación Santo Domingo, próximo al municipio Santo Domingo Norte. De acuerdo a los datos la patana habría impactado a otro vehículo y luego colisionó al chocar contra las barandas de la autopista y se incendió, sin víctimas personales.

Según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional de 18 salidas de emergencias que se producen diariamente dos son por vehículos incendiados y al mes se pueden acumular entre 10 y 14 incendios, como lo publica el periódico Listín Diario en un escrito.

De acuerdo a la misma investigación, dentro de las causas principales de estos incendios de vehículos se encuentran las fugas de combustibles, lo que puede generar que se acumule gasolina o diesel cerca del motor o debajo del vehículo. Cuando esa fuga se pone en contacto con una fuente de ignición, que puede ser una chispa o un escape caliente, puede producirse un violento incendio.

Los siniestros en las vías le suceden a diferentes tipos de vehículos y siempre se observa que los conductores, en muchos casos, no tienen equipos para hacerle frente de inmediato a los conatos de incendios que se producen y que terminan consumiendo, de manera total , los camiones, automóviles y otros medios de transporte.

Los conductores deben mantener una revisión constante de los medios de desplazamiento como medida de prevención en todo tipo de vehículos y, en especial, los que llevan como carga combustibles, como muchos de los casos que se  han  producido en nuestro país y que afortunadamente no han ocurrido en zonas densamente pobladas por lo que los daños han sido, en su mayoría, materiales y que se pueden recuperar.








miércoles, 17 de junio de 2026

Un hoyo frente al destacamento del INVI espera su próxima víctima

La abertura se encuentra en plena acera, por donde cada día caminan decenas de peatones. El peligro quedó evidenciado en un video enviado a nuestra redacción por una comunitaria preocupada por la situación y por la aparente indiferencia de las autoridades.

 

Santo Domingo Este.- Resulta increíble que, justo en la esquina del destacamento policial del INVI,  permanezca abierto un peligroso hoyo de desagüe capaz de tragarse a cualquier ciudadano que transite por el lugar sin percatarse del riesgo.

La abertura se encuentra en plena acera, por donde cada día caminan decenas de peatones. El peligro quedó evidenciado en un video enviado a nuestra redacción por una comunitaria preocupada por la situación y por la aparente indiferencia de las autoridades.

Ante esta amenaza, comunitarios del residencial Invi-Dorex, en el sector Hipódromo V Centenario, hicieron un llamado urgente a las instituciones responsables para que coloquen las tapas faltantes en varios filtrantes de la zona.

Ramón Rodríguez y Grecia Montero, dirigentes de juntas de vecinos del sector, solicitaron la intervención inmediata de la Alcaldía de Santo Domingo Este, encabezada por Dio Astacio del Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Eduardo Estrella; y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que dirige Felipe Suberví (Fellito).

Según denunciaron, las fuertes lluvias registradas hace varias semanas arrastraron varias tapas y, en uno de los casos, una de ellas cayó dentro del propio hoyo, el cual permanece lleno de residuos fecales.

Los comunitarios advierten que estudiantes que esperan diariamente los minibuses escolares en esas esquinas podrían caer en cualquiera de estas aberturas. También expresaron preocupación por la gran cantidad de perros que deambulan por el área y que igualmente corren el riesgo de precipitarse en los filtrantes destapados.

La pregunta es sencilla: ¿tendrá que ocurrir una desgracia para que las autoridades actúen? Porque el hoyo sigue ahí, abierto, visible para todos y esperando a su próxima víctima.

La información la publican medios como Ciudad Oriental y la destaca TiempoNotiRD.

Zoológico Nacional lanza boletería digital para la compra de entradas en línea.

 



El Parque Zoológico Nacional anunció el lanzamiento de su nueva plataforma de boletería digital, una iniciativa que permitirá a los visitantes adquirir sus entradas en línea, de manera fácil, rápida y segura, marcando un importante avance en la modernización de sus servicios.

A partir de este miércoles 11 de febrero, los usuarios ya pueden comprar sus boletos desde cualquier lugar, evitando largas filas y optimizando su tiempo dentro del parque, para disfrutar más de la experiencia y del contacto con la naturaleza.

“Con esta nueva herramienta seguimos dando pasos firmes hacia una experiencia más ágil, cómoda y cercana para todos nuestros visitantes”, destacó la administración del Zoológico Nacional, reafirmando su compromiso con la innovación y la mejora continua de los servicios al público.
Así se expresó su Director General, Nayib Aude.

La implementación de la boletería digital forma parte de una estrategia integral para ofrecer un parque más accesible, moderno y alineado con las necesidades actuales de las familias dominicanas y turistas.

Con esta iniciativa, el Zoológico Nacional invita a todos a comprar sus boletos en línea y vivir una visita más cómoda, dedicada a la educación, la conservación y el disfrute de la biodiversidad.

¡Compra tus entradas desde donde estés y ven a disfrutar de tu Parque Zoológico Nacional!

Comprometido con los avances tecnológicos.

China promete ayuda humanitaria a Irán y al Líbano para "recuperación y reconstrucción"

 

El vocero señaló que "teniendo en cuenta la situación real de los países implicados, China ha decidido proporcionar próximamente a Irán y al Líbano un nuevo lote de ayuda humanitaria para seguir ayudando a los pueblos de ambos países a avanzar en la recuperación y la reconstrucción, así como a mejorar la economía y las condiciones de vida".


China proporcionará asistencia humanitaria a Irán  y al Líbano para ayudar a sus pueblos en medio de "una catástrofe humanitaria" en la región, informó el miércoles el portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Lin Jian.

El vocero señaló que "teniendo en cuenta la situación real de los países implicados, China ha decidido proporcionar próximamente a Irán y al Líbano un nuevo lote de ayuda humanitaria para seguir ayudando a los pueblos de ambos países a avanzar en la recuperación y la reconstrucción, así como a mejorar la economía y las condiciones de vida".

"Como buen amigo de los países de Oriente Medio y gran potencia responsable, China seguirá prestando apoyo y ayuda dentro de sus posibilidades. La parte china también seguirá comprometida con la promoción de la paz y las negociaciones y desempeñará un papel activo en el pronto restablecimiento de la paz y la tranquilidad en Oriente Medio", agregó.

Camino a la firma del memorando

El pasado 14 de junio, el viceministro de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Cancillería de Irán, Kazem Gharibabadi, confirmó que el texto del memorando de entendimiento con EE.UU. "ya está finalizado" y la firma oficial tendrá lugar el 19 de junio en Suiza. 

Un mediador clave de las negociaciones, el primer ministro de Pakistán, afirmó que el acuerdo también incluye al Líbano.

Según reportó Axios, el memorando prevé la reapertura a corto plazo del estrecho de Ormuz: Irán garantizará 60 días de paso comercial seguro sin tasas y dialogará con Omán y otros países del Golfo sobre su futura administración, mientras EE.UU. retirará su bloqueo en 30 días.

La información la publican medios como rt en español y la destaca TiempoNotiRD.