Alcaldia de Santiago

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viernes, 11 de marzo de 2022

Alofoke emprendedor e innovador

 

Por: María Hernández



Desde hace años, la República Dominicana escucha un nombre que para algunos resultaría exótico, pero que ha incentivado a  los medios de comunicación tradicionales con su forma innovadora de crear espacios que se han ganado a la audiencia popular en el poco tiempo que tienen en el aire.

La espontaneidad que caracteriza a cada uno de los interlocutores que animan los espacios es lo que hace que sus seguidores mantengan la atención en sus informaciones, desde cada uno de los medios que utilizan para interconectarse con los programas.

Los programas de Alofoke tienen en su entorno a comunicadores con  mucho carisma dentro de los radioescuchas y seguidores de las diferentes plataformas de redes sociales.

Es  joven de poco hablar, pero de un gran intelecto para desarrollar cualquier proyecto que se plantee.Ha dado vida a los grupos urbanos que nacieron incipientes, pero que  han ido creciendo rápidamente bajo su sombra. 

Artistas urbanos que no pensaron salir de las discotecas o salones de fiestas de hoteles nacionales o de sus países, los que son de origen extranjero, han conseguido el estrellato internacional con el asesoramiento y apoyo económico del joven emprendedor.

Las letras de las canciones de los urbanos han ido mejorando y ya las historias que se cuentan en las canciones las pueden escuchar los variados públicos que siguen el género sin importar las edades que tengan los mismos. Anteriormente eran canciones que no podían escucharse en la radio, pues muchos artistas del género pensaban que lo de calle, lo barrial, debía ser grosero hasta que encontraron orientación y asesoría en Alofoke. 

Una de las virtudes más sobresalientes en el joven empresario es que deja fluir las ideas de cada uno de los que trabajan en sus espacios permitiendo que desarrollen sus conceptos sin importar los credos religiosos, ideologías políticas, étnicas o de géneros, entre otras.

Es uno de los jóvenes más influyentes en la política dominicana a pesar de que no ha mostrado aspiraciones, en ese sentido, aunque las ofertas no han faltado de una u otra bandería política. 

Se le considera uno de los youtuber o influencer más seguido de toda Latinoamérica y el primer influencer que ha sido nominado al premio internacional Latin Heat Award, en 2020, momento en que contaba ya con 1,85 millones de suscriptores como lo señala la periodista Nuria Piera en una entrevista.

De hablar pausado y al parecer un poco tímido, Alofoke comenzó a llamar la atención por la forma en que realizaba sus entrevistas, las cuales, en muchos casos, hacían que los entrevistados tuvieran que llorar al tocarles, sin querer, las fibras más profundas del alma con algunos recuerdos.

Esmerlin Santiago Matías, mejor conocido como Alofoke, nació en 1984 en el sector de Capotillo, República Dominicana. Comenzó como cantante de rap en la década de los 2000, pero al poco tiempo notó que no tenía talento necesario para dedicarse a eso y terminó convirtiéndose en doble voz del rapero Vakeró, como se describe en el portal digital Heabbi.

De acuerdo a la misma fuente, en 2006, Alofoke le pediría un crédito a su amigo Bombom Productions. El crédito era una computadora, un router y el pago del dominio para una página de internet que iba a servir de referencia al rap dominicano: www.alofokemusic.net. 

Alofoke creyó siempre en el talento de República Dominicana y el tiempo le daría la razón, pues luego de inaugurar su programa de radio Alofokeradio Webshow, en el año 2012, se convertiría en manager del artista Mark B, firmándolo bajo el sello de su compañía Fuse Music, que logró posicionarlo a nivel mundial con temas junto a Maluma, Bad Bunny, Arcángel o de la Ghetto y más reciente Tokischa.

En la actualidad, Alofoke Media Group es el nombre que engloba a todos los programas que tiene Alofoke en la radio y en las diferentes plataformas digitales.








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