Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 8 de marzo de 2022

Mujeres en la danza clásica en RD

 


Por: María Hernández





El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha  importante para reconocer el esfuerzo de valiosas mujeres que se enfrentaron a numerosas trabas para lograr que este pequeño país también tuviera en su seno una escuela de danza clásica en donde niños y niñas aprendieran el hermoso baile propio de culturas avanzadas de Europa como en Italia, Francia también en Estados Unidos, y otras naciones en donde las bellas artes ocupan un lugar especial para sus autoridades en países en donde  a los niños desde los 5 años de edad  hasta les facilitan las indumentarias propias para ejercitarse en este baile para que los puedan practicar.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/03/mujeres-en-la-danza-clasica-en-rd/,  La Revista Diaria en su portal https://larevistadiaria.com/mujeres-en-la-danza-clasica-en-rd/, Mirador Central en su portal https://miradorcentral.com/2022/03/08/mujeres-en-la-danza-clasica-en-rd/ y  la resalta TiempoNotiRD.

De acuerdo a investigaciones, el ballet nació en Italia, durante el Renacimiento de 1400 a 1600. Sin embargo, durante el reinado de Luis XIV, en Francia, conocido como el Rey Sol surgió la necesidad de que se profesionalizara y a partir de 1661 se creó la primera escuela de danza que se denominó Académie Royale de la Danse.

La danza clásica, en sus inicios, era una forma de expresión artística donde lo importante era transmitir una historia por medio del baile. En el ballet todos los movimientos están bastante definidos y los bailarines no tienen libertad y tampoco pueden improvisar.

En la danza contemporánea se exhibe un tipo de expresión artística que se basa en la técnica de lo que es el ballet clásico, pero hay una diferencia entre las dos. La danza contemporánea es la reacción a la rigidez que hay en los movimientos del ballet clásico. Sin embargo, en el ballet o la danza clásica se trabaja en lo que son las fibras musculares, de acuerdo a los expertos,  por lo que el resultado en la tonificación muscular es más duradero y ayuda a que se adopte una adecuada postura en el cuerpo y a desarrollar habilidades tan importantes como son la coordinación y, además, la memoria.

Son muchas las mujeres y hombres que se han destacado en esta complicada práctica en la que los movimientos del cuerpo se combinan con la gracia y audacia de los practicantes en esta regia, pero hermosa disciplina que ha engalanado grandes salones a nivel local y mundial. Los bailarines de ballet son atletas y artistas, al mismo tiempo.

En América Latina, la danza moderna  tuvo presencia con la visita de Loie Füller a México en 1897.

En todo el mundo  son reconocidas bailarinas como, en el área del Caribe la inmortal bailarina cubana Alicia Alonzo, quien fue la primera bailarina del hemisferio occidental que actuó en la entonces Unión Soviética , en Moscú y Leningrado entre 1957 y 1958. .

Las primeras actuaciones de ballet, en nuestro país, se produjeron en la década de los años 40, con la llegada al país de la profesora austríaca Herta Brauer, que fue la primera profesora de ballet en la República Dominicana, aunque permaneció por poco tiempo aquí y en su lugar llegó la profesora Magda Corbett,  desde Budapest, Hungría ,a finales de los 40, como publica el Teatro Nacional Eduardo Brito en su portal.

Mientras la profesora Clara Elena Ramírez llegó al país en 1960 e introdujo los ballets completos como "La bella durmiente", "Giselle", "Las Silfides", entre otros. Su labor a favor del país ha sido bien reconocida. En 1979 fundó junto a la profesora Magda Corbet, el Ballet Clásico Dominicano. Tenía su escuela de Ballet detrás de Cinema Centro, en la avenida Independencia. Falleció en 2007. 

Se destacan dentro de bailarinas formadas por la profesora Clara Elena Ramírez: Mary Louise Ventura, Mercedes Morales, Lourdes Ramírez, Silvia Crespo, también Mónika Despradel, Marianela Boán, Alina Abreu y  Elizabeth Crooke.

El maestro de la danza dominicana, Carlos Veitía, hijo de Clara Elena Ramírez, quien es director de Ballet Concierto Dominicano y era director del Ballet Nacional asegura que el aporte que ha proporcionado al país su madre en ese ámbito ha sido vital para el desarrollo del ballet clásico en República Dominicana, como ha señalado a través de entrevistas a los medios de comunicación.

En nuestro país funciona, en la actualidad, la Escuela Nacional de Danza la cual forma parte del grupo de instituciones dedicadas a la enseñanza artística de la Dirección General de Bellas Artes. Es una dependencia del Ministerio de Cultura, creada en 1990, pero comenzó sus labores en 1994 con su primera directora Miriam Bello. En la actualidad lo dirige la profesora Marianela Sallent. Tiene como misión formar individuos en el área de la danza, de forma integral dentro de las tres disciplinas que son: clásica, contemporánea y folklórica, con lo que contribuyen al desarrollo cultural de la nación y al mejoramiento de la sociedad, como lo detalla la institución en su portal.

Lamentablemente, hace unas semanas, dos de las más grandes representantes del ballet, en nuestro país, se vieron envueltas en un accidente de tránsito en la que se acusa a  Mary Louise Ventura, de intento de homicidio al chocar con su vehículo a la maestra del ballet y del teatro Patricia Ascuasiati, con más de 35 años de carrera artística. 

Por la trayectoria que tienen ambas artistas clásicas a este caso se le debe dar una atención especial y ver la posibilidad de que se le varíe a la acusada, Mary Louise, la prisión preventiva de tres meses a la que ha sido condenada por una prisión domiciliaria custodiada y con la atención permanente de personal médico del área de la salud psiquiátrica pues, de acuerdo a sus familiares, ella y Patricia se trataban como hermanas, por lo que se debe investigar a fondo si la acusada padece alguna enfermedad de tipo mental.

La danza clásica no puede desaparecer, en nuestro país, por lo que las autoridades de Cultura deben planificar proyectos para que esa actividad recreativa y formativa sea practicada los viernes en las escuelas públicas por estudiantes de ambos sexos, en los niveles iniciales,  como una materia más que entraría en el currículo de las bellas artes, como el canto, la pintura, la música, artesanía, la poesía y otras.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario