Alcaldia de Santiago

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lunes, 28 de marzo de 2022

Corredor Charles de Gaulle no cubre la ruta completa de los usuarios

 


Por: María Hernández 



Los ciudadanos recibieron con grandes expectativas el anuncio de que este lunes 28 de marzo quedaría en operación el nuevo corredor de la importante y transitada avenida Charles de Gaulle por parte de un sindicato privado de transporte, que ya posee otras rutas en diferentes puntos de la capital y otras provincias del interior del país.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/03/corredor-charles-de-gaulle-no-cubre-la-ruta-completa-de-los-usuarios/ y la destaca TiempoNotiRD.

Muchos usuarios del transporte masivo de pasajeros denuncian que las nuevas unidades de autobuses no los llevarán a su destino final como lo hacían las pequeñas guaguas que, por el mismo precio que las de ahora, los dejaban casi frente a sus hogares sin tener que coger otro carro o guagua como tendrán que hacer ahora lo que les aumenta los niveles de inseguridad mientras se dirigen a sus trabajos y hogares.

Lo que argumenta la mayoría es que se fortalece el transporte del lugar y de todo el municipio Santo Domingo Norte si, conjuntamente con los nuevos autobuses se deja trabajar también a los dueños de minibuses que están en buenas condiciones.



Este lunes 28 llegaron a la capital, desde distintos lugares del país, choferes de guaguas interurbanas a apoyar a los conductores de la Charles de Gaulle que ahora se quedarán sin trabajo y unos pocos seguirán operando las nuevas unidades, mientras a los mayores de 65 años se les daría una pensión que todavía está en veremos.

En otras rutas, incluso se ha sacado a las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para cederle las vías a autobuses del sector privado, en detrimento de los usuarios que están acostumbrados a utilizar ese medio de transporte más económico.

Las autoridades del Gabinete del Transporte y del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) lo que deben hacer es reunirse con los dirigentes de todos los sindicatos del transporte, a nivel nacional, y permitirles la posibilidad de que participen en las rutas que se están habilitando para otros sindicatos, de manera tal, que no se vea monopolizado por un solo sector.

Algunos transportistas recomiendan, a través de los medios de comunicación, que se hagan cooperativas en donde los choferes se beneficien y puedan hacerse propietarios de vehículos y de las nuevas rutas.

El sector transporte estatal debe fortalecerse con la compra de nuevas unidades de autobuses que han demostrado eficiencia en más de 20 años de circulación que tienen muchas de ellas que fueron compradas en diferentes gestiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).



Se gasta más dinero en restaurar chatarras que en la adquisición de nuevas guaguas, si en verdad no se tiene la intención de privatizar la entidad del Estado que se encarga del transporte masivo de pasajeros, como han denunciado algunos expertos por diferentes medios.

El Corredor Charles de Gaulle es el tercero que se ha inaugurado recientemente, en esta gestión, y cuenta con 94 autobuses que cubrirán  la ruta desde esa importante avenida con las Américas, cerca del Puente Juan Carlos, hasta la avenida República de Colombia.

El primero fue el Corredor Núñez de Cáceres, que de acuerdo a las autoridades del transporte beneficia, a 2.5 millones de usuarios y que fue puesto en operación en 2021 y el segundo fue el corredor Churchill inaugurado en febrero de 2022,que va desde la avenida Winston Churchill, hasta La Feria, en el Centro de Los Héroes. con 47 autobuses de 90 pasajeros. Todas las críticas de los usuarios se basan en que en la OMSA pagaban 15 pesos en esos corredores y ahora se ven obligados, sin alternativas, a pagar 35 pesos.



Los pasajeros se quejan, cuando son consultados por los periodistas,  de que  el nuevo corredor de la avenida Charles de Gaulle les provocaría un doble gasto para poder  llegar hasta sus sectores, porque la ruta que cubrirán estos nuevos autobuses no se compara con  la recorrida por los autobuses de transporte como la OMSA, que siempre tienen un precio más barato.

En este corredor de la Charles de Gaulle la situación se ha salido de control y el domingo 27 de marzo se produjo un enfrentamiento en donde dos personas desconocidas tirotearon el vehículo de uno de los choferes que aún labora en la ruta. La acción, según denuncian, se debe a la posición en contra del corredor que han mantenido, desde el inicio, sindicatos como La Nueva Opción, entre otros.

Las autoridades del transporte deben escuchar las denuncias de la ciudadanía y de los choferes y tratar de complacer a los más afectados con el problema que se ha planteado que son los usuarios de los medios de transporte masivos del Estado que con el incremento de nuevas unidades por parte del sector privado, al que se les han dado todas las facilidades, vaticinan la desaparición paulatina de las guaguas de transporte público masivo si no se toman los correctivos a tiempo.






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