La Batalla del 30 de Marzo fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, hace 178 años ,en Santiago. Una fuerza de algunas tropas dominicanas, una parte del ejército del norte, encabezada por el general José María Imbert, derrotó a un ejército superior en número de tropas del ejército haitiano encabezado por el general Jean-Louis Pierrot.
Así lo destaca el portal https://www.ecured.cu/Batalla_del_30_de_Marzo y lo resalta TiempoNotiRD.
Dentro de los líderes principales de esta batalla junto a José María Imbert también se encuentran Román Franco Bidó, Juan Luis Franco Bidó, Fernando Valerio Gil y José María López, entre otros.
La importancia de esta batalla radica en que fue el primer acontecimiento bélico desarrollado en esta ciudad durante el período republicano.
Este hecho trajo consigo la elevación de la moral de los dominicanos por la victoria lograda frente al invasor haitiano de ese momento; se logró detener el avance de las tropas haitianas hacia la capital.
Cada año, las autoridades gubernamentales y municipales recuerdan el hecho, con distintos actos entre los que se destacan ofrendas florales y desfiles militares como el que se realizó este miércoles en Santiago en el que participó el primer mandatario de la nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario