Por: María Hernández
La hospitalidad de la República Dominicana ha quedado nuevamente evidenciada ante la crisis por la que atraviesan ciudadanos rusos y ucranianos que se encontraban vacacionando en nuestro país y a los que la guerra sorprendió fuera de sus naciones, desde el pasado 24 de febrero, fecha en que Rusia inició el ataque a Ucrania por el norte, noroeste y por la península de Crimea en el sur.
La información la publican medios como Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/03/ucranianos-y-rusos-en-republica-dominicana/, Mirador Central en su portal https://miradorcentral.com/2022/03/05/ucranianos-y-rusos-en-republica-dominicana/ y la destaca TiempoNotiRD.
Los dominicanos han sido tan solidarios que el expelotero Tony- Cabeza- Fernández cedió una finca que tiene en el Seibo para que los turistas permanezcan en ella mientras puedan regresar a sus lugares de orígenes. Suman 17,000 los turistas que están varados en nuestro país, 14,000 rusos y 3,000 ucranianos de los cuales una gran parte viajaría este viernes 4 a diferentes destinos internacionales hasta que se estabilice la situación en su país.
De los miles de turistas ucranianos, 80 se encuentran en el complejo de la Fundación del expelotero en donde se le da asistencia a los que ya fueron sacados de varios hoteles en Bávaro y Punta Cana y no cuentan con recursos para seguir hospedándose en los mismos.
Mientras, los turistas rusos se encuentran en la provincia La Altagracia, específicamente en Punta Cana y de acuerdo a las autoridades se ha acordado con los principales tour operadores rusos el proceso de repatriación en los próximos días y su vuelta a casa, se indicó desde el gobierno. Por lo menos ellos tienen a dónde ir. Muchos de los ucranianos que se encuentran en el país no saben para dónde coger ante la destrucción de las principales ciudades de su nación.
Al principio los europeos varados se encontraban desorientados y fue la voz de la representante de Ucrania la que conmovió las fibras de las autoridades nacionales para que fueran en apoyo de los turistas que estaban hospedados en diferentes hoteles de la parte Este del país .
El miércoles 2 de marzo la Cónsul Honorífica de Ucrania en nuestro país, Ilona Oleksandrivna, se reunió en el Palacio Nacional con el presidente de la República para solicitar ayuda para la gran cantidad de turistas ucranianos que se encuentran en territorio dominicano quien le aseguró el hospedaje.
Ya dirigentes de las secretarías de Turismo y Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habían solicitado que se atendiera con hospitalidad a los ucranianos y rusos que se han quedado en el país , en circunstancias especiales, por la guerra entre ambos países.
Varios turistas rusos entrevistados por medios locales como Noticias SIN han denunciado que esa guerra solo es del presidente Vladimir Putin no de la población rusa.
Se recuerda que el 1 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores daba cuenta de que en coordinación con aliados diplomáticos de países como Polonia, Moldavia y Eslovaquia lograron la evacuación de 10 nacionales dominicanos, entre ellos 7 adultos y 3 menores de quienes se encontraban en Ucrania.
Mientras, en el ámbito de la guerra, las autoridades rusas advirtieron el viernes que el avance hacia Kiev era inminente. En la actualidad, en esa ciudad los daños son incalculables hasta en contra de objetivos civiles.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo, este día, No a la zona de exclusión aérea que había solicitado Ucrania, por lo que el presidente Volodímir Zelenski los tildó de débiles . Además, los conflictos se agudizan ahora en Mariúpol, otra importante ciudad de ese país. Las fuerzas ucranianas habían destruido puentes para detener a los soldados rusos, pero siguen adelante. Los soldados ucranianos resisten y afirman que no permitirán el avance de los rusos.
Se habla de un alto al fuego por parte de la ofensiva rusa a Ucrania pero los ataques no se detienen y la OTAN insiste en que puede cooperar con Ucrania solo con ayuda militar pero no pueden intervenir directamente en la guerra, mientras el presidente Zelenski le advirtió a Europa que podría ser tarde cuando quieran ir en ayuda de su país.
Se recuerda que el jueves 3 de marzo Ucrania recibió uno de los ataques más peligrosos y que amenazaron la parte nuclear de la planta de Zaporizhzhia que fue alcanzada por proyectiles rusos que afectaron un edificio y un laboratorio que, de acuerdo a las autoridades ucranianas, habían sido lanzados por los rusos, pero la seguridad de esa infraestructura está por ahora garantizada, de acuerdo a las autoridades ucranianas, aunque si se disparan sus reactores nucleares habría que evacuar a toda Europa, de acuerdo a los expertos. Ucrania tiene 15 reactores nucleares en funcionamiento.
De su lado, el embajador ruso negó que el ataque a la planta nuclear fuera llevado a cabo por sus misiles y acusó a los soldados de Ucrania de sabotaje a la planta que ahora se encuentra en control de los rusos. Este viernes los rusos amenazaron con acercarse a la segunda terminal nuclear del país.
Sin embargo, China, que se ha negado a criticar a Rusia por invadir a su vecino, declaró que estaba seriamente preocupada por la situación de seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.
A pesar de que desde Rusia, el presidente Vladimir Putin asegura que con esta guerra solo han querido impactar objetivos militares, lo cierto es que el fuego y la destrucción, desde comienzos de la guerra, ha dañado hospitales, escuelas, zonas residenciales, parques infantiles, entre otros. En el sótano del hospital pediátrico de Kiev, madres y padres intentan consolar a sus hijos como pueden y hacen lo posible por ocultar a sus niños enfermos sus sentimientos de horror y de incredulidad, como lo resaltan los medios de comunicación.
El viernes 4 de marzo el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución por la cual se creará una comisión independiente constituida por tres expertos para que investiguen las violaciones a los derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania que de acuerdo a Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.
Ucrania cuenta, hasta ahora, con el apoyo del Comité internacional de la Cruz Roja. A pesar de que se creó un corredor humanitario mediante acuerdo de las partes, las autoridades ucranianas denuncian que los soldados rusos no dejan pasar la ayuda humanitaria.
También, se habla de reconstruir a Ucrania, pero los muertos civiles y militares que han caído en las calles de ese país y los miles de heridos nunca podrán ser resarcidos, al igual que el trauma que queda en niños y niñas a los que la guerra les ha dejado en la orfandad.
Nunca nos hubiéramos imaginado que después de recuperarnos de la pandemia del Covid-19, que tanto daño dejó en el mundo estaríamos pasando por esta confrontación a escala internacional y en la que desde Moscú ha amenazado directamente a países como Suecia y Finlandia para que no entren a la OTAN, por cuestiones de seguridad para los rusos, la misma justificación que se ha tomado para atacar sin piedad al pueblo ucraniano.
Nos conmueven las entrevistas que les hacen a los niños los medios de comunicación y la claridad con la que explican la situación, como si la comprendieran, cuando detallan que su padre ha ido a llevar a su familia a la frontera con países como Polonia y que luego va a regresar a Ucrania a seguir defendiendo su país en la guerra frente a Rusia.
Esperamos que las naciones involucradas en esta guerra se pongan de acuerdo para que la población ucraniana no siga desgastándose a pesar de la gallardía que ha mostrado con su resistencia, desde inicios de la confrontación, y que el pueblo ruso no vea empeorar su calidad de vida por las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos y la comunidad internacional con el cierre de los principales bancos de esa nación y el bloqueo de muchas cuentas de oligarcas rusos allegados al presidente Putin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario