Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 23 de junio de 2026

Urgente: Solicitan donación de sangre para niña de dos años en cirugía a corazón abierto

 

Las personas que tengan la disposición y posibilidad de donar, por favor comunicarse directamente con su madre: Contacto: Marla Polanco.Teléfono / WhatsApp: 829-882-3127.

Los tipos de sangre requeridos de forma prioritaria son: AB+ y O+. (También se recibe cualquier otro tipo de sangre para fines de reposición y proceso. 

Se solicita con extrema urgencia la colaboración de la ciudadanía para la donación de sangre a favor de una niña de dos años de edad, residente en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste quien en estos momentos está siendo intervenida quirúrgicamente a corazón abierto en el centro de salud CEDIMAT.

Para el procedimiento se requiere recolectar plaquetas de manera inmediata. Los tipos de sangre requeridos de forma prioritaria son: AB+ y O+. (También se recibe cualquier otro tipo de sangre para fines de reposición y proceso).

Las personas que tengan la disposición y posibilidad de donar, por favor comunicarse directamente con su madre: Contacto: Marla Polanco. Teléfono / WhatsApp: 829-882-3127.

Agradecemos infinitamente la difusión de esta información. Una sola donación puede salvar su vida, ASí lo publican medios como el periódico Hoy y lo destaca TiempoNotiRD.

Instituto Duartiano pide priorizar cupos para estudiantes dominicanos

 

Gómez Ramírez hizo un llamado, con «el mayor sentido de oportunidad», a los padres y tutores nacionales para que acudan sin demora a inscribir a sus hijos en los planteles públicos.


El Instituto Duartiano insta a priorizar la inscripción de estudiantes dominicanos en escuelas públicas ante el riesgo de ocupación de cupos por extranjeros.

Wilson Gómez alertó riesgo de exclusión escolar para dominicanos el próximo año lectivo. Llamó a padres y tutores a inscribir sin demora en planteles públicos. Respaldó la cancelación y judicialización de servidores de Migración por faltas éticas.

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez alertó este martes sobre el riesgo de que estudiantes dominicanos se queden fuera de las aulas en el próximo año escolar debido a la ocupación de plazas por parte de familias extranjeras en situación migratoria irregular.

Gómez Ramírez hizo un llamado, con «el mayor sentido de oportunidad», a los padres y tutores nacionales para que acudan sin demora a inscribir a sus hijos en los planteles públicos.

Dijo que es un deber impostergable que los dominicanos aseguren el registro a tiempo de los menores para garantizar el derecho fundamental a la educación que establece el artículo 63 de la Constitución, e instruyó a los Centros Duartianos de todo el país para que colaboren activamente con los directores de escuelas y liceos públicos, de manera que ningún alumno de nuestro país se quede fuera de la cobertura educativa estatal.

Así lo publican medios como Noticias SIN y lo destaca TiempoNotiRD.

África mira a Etiopía como ejemplo inspirador de transformación


La elección de Etiopía como sede de la COP32 envía un mensaje contundente: África no solo responde a los desafíos globales, sino que contribuye cada vez más a la formulación de soluciones y a liderar el diálogo internacional”, enfatizó secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (ECA), Claver Gatete.



 Addis Abeba- El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (ECA), Claver Gatete, elogió hoy a Etiopía como un ejemplo inspirador de reforma transformadora en restauración ambiental, energías renovables, transporte sostenible y aviación.

Gatete, en la cumbre nacional Etiopía Cumple bajo el lema “De la Reforma al Cambio Duradero”, destacó la Iniciativa Legado Verde, el avance energético impulsado por la Gran Presa del Renacimiento Etíope, la transición hacia la movilidad eléctrica y la continua expansión de Ethiopian Airlines como pilares fundamentales de la trayectoria de desarrollo nacional.

Subrayó que estas iniciativas demuestran cómo las reformas estratégicas y las inversiones a largo plazo pueden impulsar un crecimiento inclusivo, al tiempo que promueven la sostenibilidad y la resiliencia económica.

Mencionó que el creciente perfil internacional de Etiopía se refleja quizás con mayor claridad en su elección como sede de la 32 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP32) en noviembre de 2027, describiendo la decisión como un poderoso reconocimiento del liderazgo del país en acción climática y desarrollo sostenible.

“La elección de Etiopía como sede de la COP32 envía un mensaje contundente: África no solo responde a los desafíos globales, sino que contribuye cada vez más a la formulación de soluciones y a liderar el diálogo internacional”, enfatizó.

Al reafirmar el compromiso de la ECA con la agenda de desarrollo de Addis Abeba, Gatete prometió el apoyo continuo de la Comisión a los esfuerzos de reforma y a sus aspiraciones más amplias de transformación económica, al tiempo que subrayó la importancia de impulsar los objetivos de desarrollo colectivo de África.

Por otra parte, el director ejecutivo de los Holdings de inversión etíopes, Brook Taye, resaltó la trayectoria del país en materia de infraestructura, desde siglos de audaces ambiciones nacionales hasta una era de reformas definida por la disciplina, principios claros y una ejecución estructurada.

Taye declaró que el gobierno reformista dio un giro decisivo hacia un enfoque más propicio, secuenciado y con una financiación disciplinada, que combina la ambición con la solidez institucional, transformando la infraestructura en valor nacional sostenible y riqueza intergeneracional.

Con sectores estratégicos como la energía limpia, la expansión digital, el transporte, la construcción y la tecnología verde como pilares de la agenda futura, Etiopía avanza hacia una velocidad de escape, donde el crecimiento se vuelve autosostenible y transformador, aseveró.

Así lo publican medios como Prensa Latina.

Trump reacciona al rechazo de Netanyahu de retirar sus tropas del Líbano

 

En la misma jornada, Netanyahu había confirmado en un comunicado en X que las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán operando "sin ningún tipo de restricciones" en el sur del Líbano.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó este lunes a la negativa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de retirar las tropas del sur del Líbano, un punto clave en las exigencias de Irán para un acuerdo duradero con Washington.

Consultado por periodistas sobre la postura israelí, Trump respondió: "Vamos a echarle un vistazo. Soy un solucionador de problemas; puedo resolver problemas rápido, incluso con Bibi".

En la misma jornada, Netanyahu había confirmado en un comunicado en X que las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán operando "sin ningún tipo de restricciones" en el sur del Líbano.

"Nuestros combatientes en el sur del Líbano tienen plena libertad de acción para frustrar cualquier amenaza directa o emergente", afirmó, y recalcó que las tropas permanecerán en los territorios ocupados, que Tel Aviv denomina "zona de seguridad", el tiempo que sea "necesario para proteger" a los residentes del norte y del resto del país, mientras Washington y Teherán intentan cerrar un alto el fuego y un acuerdo político más amplio.

La postura iraní en las conversaciones con EE.UU. es que la guerra debe terminar en todos los frentes, incluido el Líbano. Este punto forma parte del memorando de entendimiento suscrito por Teherán y Washington la semana pasada, y ratificado tras la conclusión de la primera ronda de diálogo entre las partes en Suiza.

A pesar de ello, las fuerzas israelíes siguieron llevando a cabo ataques contra el Líbano, dejando muertos y heridos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones al país hebreo por sus acciones militares en medio de los esfuerzos diplomáticos de Washington. Este 21 de junio, el mandatario también lamentó que Tel Aviv no pueda "hacer nada sin derribar edificios".

Hace una semana, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, afirmó que su país no está vinculado al acuerdo entre EE.UU. e Irán para poner fin a las hostilidades, ya que, según sostuvo, no garantiza la seguridad de la nación hebrea. "El acuerdo de Trump no nos obliga a nada. Israel no está subordinado a EE.UU.; somos un Estado independiente y soberano", escribió.

Así lo confirman medios como rt en español.

UASD inviste como Profesora Honoraria a Kathleen Martínez por su labor arqueológica en Egipto




 Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió como profesora honoraria de la Facultad de Humanidades a la doctora Kathleen Martínez Nazar, por su liderazgo en la misión arqueológica que busca la tumba de Cleopatra en Egipto.

La actividad fue presidida por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto a los miembros del Consejo Universitario, evento que se escenificó en el salón de ese alto organismo de la Academia.

Durante el acto de investidura, el rector Beltrán Crisóstomo señaló que la doctora Martínez Nazar encarna “el espíritu y la determinación del pueblo dominicano. Un pueblo de gente que no pone límites a sus sueños”.

Dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo hoy inviste como Profesora Honoraria a una mujer que probó que los sueños dominicanos no tienen fronteras. La doctora Kathleen Martínez Nazar llevó el nombre de la Primada de América hasta las arenas de Egipto.

Demostró que la ciencia, la historia y la tenacidad dominicana pueden cambiar el orden cósmico. “Enhorabuena, doctora. Usted llena de orgullo a su país y a esta academia”.

Con esta designación, la UASD suma a su claustro honorífico a una abogada, diplomática y arqueóloga que ha derribado barreras idiomáticas y estigmas para colocar el nombre de República Dominicana en la arqueología mundial, destacó el rector.

El  Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, aprobó mediante la resolución 2026-007 el reconocimiento a Martínez Nazar.

Martínez recibió los símbolos institucionales y la esclavina de la Facultad de Humanidades color morado obispo.

De su lado el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando, hizo un resumen de los méritos de la recipiendaria, la doctora Kathleen Martínez Nazar.

Un honor que trasciende

Mientras que Martínez Nazar expresó que “recibo con profunda emoción el título de Profesora Honoraria de esta casa de altos estudios, este honor trasciende mi persona”.

La reconocida arqueóloga e investigadora internacional destacó con este reconocimiento se premian los años de trabajo en equipo, de investigación científica rigurosa. Agregó que un elemento muy importante es “el amor a la ciencia y a la historia”.

Sostuvo que “en la UASD es donde se forja el pensamiento crítico de nuestra nación y siento el orgullo de llevarlo más allá de nuestra frontera”.

Mientras que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades ya había aprobado la distinción el 22 de enero de 2026. El reconocimiento destaca su liderazgo al frente de la Misión Arqueológica Dominico-Egipcia que busca la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en el templo Taposiris Magna, Egipto.

Logros  

Se trata de la primera misión dominicana que logró que el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto otorgara licencia de excavación en Taposiris Magna, convirtiéndose en la primera misión arqueológica liderada por República Dominicana.

Asimismo,  descubrimientos relevantes: La misión ha reportado templos sumergidos, túneles y momias que aportan nuevas pistas sobre el periodo ptolemaico.

Además, referente nacional: La UASD resaltó que la doctora Martínez demuestra que la alta ciencia y la egiptología no son patrimonio exclusivo de países del primer mundo.

Martínez Nazar es abogada, diplomática y arqueóloga dominicana, quien dirige desde 2005 la Misión Arqueológica Dominico-Egipcia en Alejandría, Egipto.

Fundación Voces del Camú denuncia extracciones de arena en río Camú

 

Además de la extracción de materiales, señaló que el río enfrenta problemas de contaminación ocasionados por el vertido de basura y desechos sólidos por parte de particulares y algunas empresas, situación que, aseguró, ha contribuido a la reducción de su caudal.


La Fundación Voces del Camú denunció este lunes que la extracción ilegal de arena, la contaminación y la deforestación continúan deteriorando las condiciones del río Camú, una situación que, según la entidad, se ha agravado en los últimos años y amenaza la principal fuente hídrica de la provincia.

El presidente de la organización ambientalista, Joel Quezada, afirmó que a lo largo de los 101 kilómetros que recorre el afluente existen más de 15 puntos donde se realiza extracción ilegal de materiales para la construcción, actividad que afecta entre 40 y 50 kilómetros de su cauce.

Quezada explicó que la arena extraída es comercializada principalmente para proyectos de construcción y vendida a ferreterías y clientes particulares. Indicó que esta práctica se mantiene de forma constante, pese a las denuncias que han sido presentadas ante las autoridades competentes.

Además de la extracción de materiales, señaló que el río enfrenta problemas de contaminación ocasionados por el vertido de basura y desechos sólidos por parte de particulares y algunas empresas, situación que, aseguró, ha contribuido a la reducción de su caudal.

El representante de la fundación sostuvo que las acciones de vigilancia y control han sido insuficientes debido a la limitada capacidad operativa de las instituciones responsables de la protección de los recursos naturales.

Durante un recorrido por distintas zonas cercanas al río, Quezada indicó que los comunitarios observan diariamente la circulación de camiones cargados de arena extraída del Camú y denunció que algunas personas que han intentado reportar estas actividades han sido objeto de amenazas e intimidaciones.

Asimismo, alertó sobre los efectos de la deforestación en las áreas montañosas que alimentan el río, citando casos en sectores como Santo Cerro, donde, según dijo, la eliminación de la cobertura forestal ha afectado arroyos y afluentes que nutren el cauce principal.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades a fortalecer las labores de vigilancia ambiental y exhortó a la ciudadanía a involucrarse en la protección de los recursos naturales de la provincia.

“Tenemos que empoderarnos y cuidar nuestro río, del que dependemos para sobrevivir”, manifestó Quezada.

Como lo publican medios como Listín Diario y Francomacorisanos.com.

almomento vertical Exigen el cese de operativos migratorios en hospitales RD

“Una sala de partos no es lugar para desarrollar la política migratoria. Cuando una mujer embarazada, una madre recién parida o una familia con niños evita ir al hospital por miedo, se está poniendo en riesgo la vida y la salud pública”, expresaron a través de un documento.


 Santo Domingo- El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) entregó este lunes un documento en el Palacio Nacional con más de 1,000 firmas recolectadas a través de una campaña ciudadana que solicita al presidente Luis Abinader la «derogación inmediata» del protocolo migratorio implementado en hospitales públicos del país.

Durante la entrega, representantes del Colectivo señalaron que los hospitales deben mantenerse como espacios seguros donde prevalezca el derecho a la salud, la atención médica oportuna y la protección de la vida humana, independientemente de la condición migratoria de las personas.

El grupo que entregó el documento estuvo compuesto por Pablo Mella, del Centro Montalvo; Abraham Apolinario, de Cáritas Arquiodiocesana; Yildalina Tatem, feminista; Lía Concepción, del Colectivo Migración Derechos Humano, y Ana Mitila Lora, periodista.

“Una sala de partos no es lugar para desarrollar la política migratoria. Cuando una mujer embarazada, una madre recién parida o una familia con niños evita ir al hospital por miedo, se está poniendo en riesgo la vida y la salud pública”, expresaron a través de un documento.

El Colectivo señaló que la presencia de agentes migratorios en centros hospitalarios limita el derecho a la salud y afecta especialmente a mujeres embarazadas, niñas, niños, personas migrantes haitianas, pero también a personas dominicanas de ascendencia haitiana, negras o sin documentos, que pueden ser víctimas de perfilamiento racial.

“Esta entrega de firmas representa la voz de miles de personas que consideran que la salud es un derecho fundamental que no debe estar condicionado por políticas migratorias. Las dominicanas y los dominicanos sabemos lo que es migrar. Las personas migrantes dominicanas aportan en las sociedades donde viven, igual que las personas migrantes que viven en República Dominicana aportan a nuestro país», apuntó el documento.

La campaña destaca que la implementación de controles migratorios en hospitales desalienta la atención médica oportuna con consecuencias graves. Asimismo, recuerda que la Constitución de la República Dominicana establece la salud como derecho y el Estado tiene el compromiso de garantizar el acceso universal y no discriminatorio a la atención médica.

El Colectivo reconoció que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de gestionar la política migratoria, pero insistió en que esa responsabilidad tiene límites claros.

“La gestión migratoria no puede realizarse dentro de los espacios donde se protege la vida. Los hospitales deben ser espacios seguros para todas las personas en territorio dominicano”, afirmó.

La petición ha sido respaldada por más de 70 organizaciones, como Cáritas Arquidiocesana, Participación Ciudadana, Casa Abierta, CIPAF, Conamuca, Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó, CE-MUJER, Foro Ciudadano, Fundación Frederich Ebert, Misioneras Escalbrinas, RedAfros, IDEAC, Asociación de Mujeres y Jóvenes Batey Los Jovillos, OBMICA, Red CLAMOR, Hermanas de los Sagrados Corazones, Foro Feminista, Médicos del Mundo o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otras.

El Colectivo Migración y Derechos Humanos llamó al Gobierno dominicano a retirar el protocolo migratorio en hospitales y sacar a los agentes de migración de los centros de salud y abrir un diálogo con sociedad civil, personal sanitario, organizaciones especializadas y organismos de derechos humanos para garantizar una política migratoria compatible con la dignidad humana, la salud pública y la no discriminación, como lo publican medios como Amomento.Net.