Alcaldia de Santiago

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martes, 15 de marzo de 2022

Zanjas provocan accidentes de tránsito

 


Por: María Hernández



Los conductores de unidades vehiculares públicas y privadas se cansan de denunciar el daño que produce en sus vehículos el mal estado en que quedan algunas calles luego de que son intervenidas por las autoridades de  la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ( INAPA ), de las alcaldías de los municipios o por compañías de telecomunicaciones sin que sean reparadas de nuevo con la colocación del asfalto, como estaban antes de los trabajos, tanto en sectores de la zona urbana como en áreas rurales a nivel nacional.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/03/zanjas-provocan-accidentes-de-transito/ y la resalta TiempoNotiRD.

A esto se agrega el tiempo que duran en la conclusión  de las obras que parece interminable y en algunos casos da el aspecto de que tienen años realizándose sin que se observen movimientos para concluir los trabajos que han dado lugar al rompimiento de la vía.

El caso más reciente es el del sector Invivienda, en el municipio Santo Domingo Este, donde la mayoría de sus calles han sido abiertas para colocarles unos tubos de agua y algunas ya han sido tapadas, pero no las han  asfaltado por lo que cuando llueve el lodo hace que los vehículos resbalen y los peatones tienen que pasar por esa zona de peligro en donde, hasta sin las lluvias, es un problema con la polvareda que se levanta cuando pasan los vehículos. Muchos denuncian que ni en los frentes de las casas se pueden sentar por la situación.



En septiembre de 2020 el encargado de la CAASD  en el municipio dijo a los responsables de juntas de vecinos que se quejaron por la situación: «Invivienda Santo Domingo es un caos en lo que se refiere al drenaje, pero vamos hacer nuestro mayor esfuerzo para resolver los problemas que afectan a los residentes de ese sector», según reseñó  el periódico digital Ciudad Oriental y en la actualidad los conductores y ciudadanos de esa zona siguen con el mismo problema.

Las calles son de las infraestructuras que más beneficio dejan a los constructores a los que les toca edificarlas. Muchas aún recién reparadas comienzan a presentar deterioros como hoyos, por el constante flujo de vehículos livianos y pesados, o por lo fina que es la capa asfáltica que le colocan lo que hace que no sean perecederas en el tiempo.

Las autoridades deberían mediante contrato hacer constar que se penalizará con multas a las instituciones que abran zanjas en las vías y no las cierren. Las zanjas son excavaciones o depresiones en el suelo. Se caracterizan, por lo general, por ser más profundas de lo que son de ancho y por ser estrechas si se compara con su longitud.

En áreas de las vías con zanjas abiertas una forma de prevenir cualquier accidente de tránsito es que los conductores reduzcan al mínimo la velocidad hasta que pasen por la abertura que se ha producido en la zona sin contratiempos.

En 2019 la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dio instrucciones a los contratistas de un proyecto de reforzamiento y colocación de tuberías en avenidas como la Venezuela y otras calles del municipio Santo Domingo Este para que iniciaran el asfaltado de la vía a la mayor brevedad conscientes del peligro que significaban. “Desde que concluyan las pruebas hidrostáticas, se debe asfaltar estas calles", expresó él director de la CAASD, en ese momento, ingeniero Alejandro Montás. 

Parece que en estos momentos a los constructores no se les dan las mismas instrucciones y el caos impera en las zonas en donde abren esas zanjas que obstruyen el tránsito, limitan el desplazamiento vehicular y peatonal y pueden llegar a producir accidentes de tránsito con decesos y lesionados, por la improvisación de muchas de las actuales autoridades.

En octubre de 2021 el experto periodista Juan Terrero Pérez  señaló que "si no existe, el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) deberían firmar un convenio que establezca la obligatoriedad de la CAASD en reparar cada vez que rompe el pavimento para trabajar en las tuberías de ese organismo ya que recientemente la CAASD dañó una parte buena de las que tiene la vía principal de Manoguayabo, dejando “tremendos hoyos” en la intersección de la avenida Los Beisbolistas y la calle Esperanza Guerra, justamente frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario", señaló en un escrito para el periódico Hoy.



En febrero de este 2022 la alcaldía del municipio Santo Domingo Norte anunció la inversión de 80 millones de pesos en construcción de aceras y contenes y el acondicionamiento de calles, así como el cierre de zanjas, en sectores como Nueva Jerusalén, Esperanza del Licey, Villa Esperanza del Mamey, Villa Mella Sur, Buena Vista II, Cachimán, Brisas del Ozama, entre otros. Los conductores y residentes en esos sectores esperan que las obras se hagan realidad para que se transforme el entorno de arrabalización que tienen esas importantes vías. La mayoría de las calles de ese municipio están desniveladas y las inundaciones y el lodo las arropa cuando llueve.

Otro problema  que se produce en las vías, de nuestro país, es la obstrucción de las aceras que en la actualidad es muy común en las calles de la capital y pueblos del interior así como la práctica de limpiar las alcantarillas y dejar la tierra y los desperdicios encima de las aceras obligando al peatón a tener que bajar por los contenes, muy cerca de la vía, por donde pueden accidentarse. Un ejemplo claro lo constituyen los montones de basura y otros desperdicios que sacaron de los  filtrantes, hace semanas, que están en la avenida 27 de Febrero con Dr. Delgado, cerca de la oficina de la Junta Central Electoral, que se encuentra ubicada en ese entorno en donde cientos de personas tienen que pasar diariamente por el lugar.

 Además, vías como las autopistas Las Américas y la Duarte, por solo citar algunas, sufren de la colocación de cruces improvisados, especialmente realizados por motoristas que ponen en riesgo la vida de ellos mismos al producir numerosos accidentes de tránsito en el entorno sin que las autoridades de Obras Públicas cierren esos desvíos no propios en vías rápidas.

De acuerdo al Reglamento para la Realización de trabajos de excavación en las vías públicas R-026 del Decreto No.61-07, de la Dirección General de Reglamentos y Sistemas del Ministerio de Obras Públicas, el Estado tiene el deber ,de preservar el orden, garantizar la seguridad pública y la continuidad del flujo vehicular y de peatones en las aceras y las vías Públicas, urbanas e interurbanas, en todo el territorio nacional, lo que en la práctica no se cumple, en la mayoría de los casos ante la impotencia de los usuarios de las vías.

En el decreto, en cuestión,  se tiene como objetivo principal establecer las disposiciones generales que deberán cumplir las entidades o instituciones de todo tipo que tengan la necesidad de romper la vía pública para realizar trabajos de cualquier índole, así como los requisitos técnicos y administrativos mínimos necesarios para que los trabajos de excavación, relleno, compactación o cualquier otra labor se realicen con los debidos controles y tomando en cuenta que los mismos no interfieran o afecten, de manera directa, el libre tránsito de vehículos y peatones, lo que en la práctica no se está cumpliendo y lo vemos diariamente en el caos que se produce en la mayoría de las vías en donde se realizan obras de este tipo.



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