Seúl.- La embajada de la República Dominicana en Corea celebró en Seúl el 178vo, el 27 de Febrero, día nacional dominicano con un almuerzo en el emblemático Hotel Lotte de esta ciudad, decorado con reproducciones de fotos panorámicas seleccionadas para la ocasión.
Un total de 149 invitados, incluyendo embajadores, empresarios, representantes de organismos internacionales y fundaciones culturales aceptaron con sus esposas la invitación del embajador de la República Dominicana ante la República de Corea, Dr. Federico Alberto Cuello Camilo y su Sra. Natalia Federighi de Cuello.
En su discurso, el embajador Cuello Camilo saludó a los presentes pasando revista a la sobresaliente recuperación económica dominicana.
Para el 2022, el embajador Cuello Camilo esbozó las elevadas expectativas dominicanas en ocasión del 60 aniversario de las relaciones bilaterales.
“Durante 2022 República Dominicana y Corea deberían elevar el nivel de sus relaciones bilaterales para el próximo ciclo de 60 años, lanzando esfuerzos conjuntos a favor de la descarbonización, la digitalización, la descentralización del desarrollo, la relocalización (“nearshoring”) y las ciudades inteligentes, ahora que estamos en la mira de sus pesos pesados como Hyundai, SK, Kogas, Posco, Kepco y Dohwa", dijo el Embajador Cuello Camilo.
Por su parte, Ban Ki-moon, ex-Secretario General de la ONU y Presidente de la Asamblea del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), felicitó al Embajador Cuello Camilo y a todo el pueblo dominicano por 178 años de independencia, durante los cuales se transformó la economía, se fortaleció la democracia y se preservaron las libertades “pese a haber sufrido, al igual que Corea, múltiples intervenciones extranjeras”.
En su calidad de Presidente del GGGI, expresó su deseo de dar la bienvenida como el próximo nuevo miembro latinoamericano y caribeño del organismo, “luego de firmar la carta de intención durante 2021”.
También hablaron en el evento Jeong Dae-jin, Viceministro de Comercio Exterior y Choi Jon-uk, Director General para América Latina del Ministerio de Exteriores coreano.
Durante el almuerzo la compañía de danza JDC ofreció un espectáculo de merengues y bachatas, para el disfrute de los invitados.
Entre los embajadores presentes estuvieron Gabón (decano del cuerpo diplomático), Azerbaiyán (vicedecano), México (decano de América Latina), Unión Europea, junto a sus colegas africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos.
También asistieron los Presidentes de Dohwa, KOFICE, Korea Times, Tantan Network y Willbes, los vicepresidentes de Hyundai, SK y Fundación Corea, así como la Secretaria General de la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y el Director de Cooperación de la Fundación Ban Ki-moon.
Unos 20 miembros de la comunidad dominicana participaron activamente, dos de los cuales hicieron gala de vestidos típicos y sirvieron de guía a los invitados especiales.
La moderación estuvo a cargo de la Ministro Consejero Yesenia Antigua. La organización fue coordinada por el Consejero Alex Piña, con apoyo de los Primeros Secretarios Yenny Genao y Rodney Reynosa y del equipo administrativo de la embajada, Elena Yeon y Alberto Yang.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario