Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 6 de julio de 2018

Pepín Corripio: La filantropía de un empresario dominicano emprendedor




Por: María Hernández





Lo conocí en la conmemoración del 125 aniversario del periódico Listín Diario en agosto de 2014.

Quedé sorprendida al ver la sencillez y amabilidad de este hombre, considerado uno de los más ricos empresarios de la República Dominicana. Con más de 12.000 empleados distribuidos en cada una de sus numerosas empresas.

Sacó un papelito del bolsillo de su traje y con una sonrisa deslumbrante y efusiva escribió su teléfono directo cuando le dije que quería tener comunicación con él. Al primer contacto con su personal pude intuir por qué la prosperidad en sus negocios. El calor humano que se desprende de los que rodean a don Pepín se percibe apenas entras al lobi de su oficina. Toda gentileza y buen trato hasta en el más humilde de sus empleados.

Entiendo que el gerente, empresario o ministro que se rodea de personas con gran calidad humana, hace progresar la institución pública o privada que dirige y mantiene la armonía con el público al que se debe. Es lo que se pone de manifiesto con ese conglomerado humano que rodea a Pepín Corripio revestido de las mismas cualidades de atención que él.

José Luis Corripio Estrada (Pepín), nació en España el 12 de marzo de 1934 y reside en el país desde 1938, desde los 4 años. Su padre Manuel Corripio (fallecido) y su madre doña Sara Estrada.

Su esposa Ana María Alonso de Corripio y sus cuatro hijos son Manuel, Lucía, José Alfredo y Ana.

En 1986 su padre Manuel Corripio García estableció la Fundación Corripio, INC, que nació con el compromiso de constituirse en una institución sin fines de Lucro sostenida en el respeto y justo aprecio de los valores representativos de la cultura nacional. Desde 1988, hoy en manos de Don Pepín, viene publicando la Biblioteca de Clásicos Dominicanos que ya alcanza 40 volúmenes. También edita la Colección Prisma y una selección, en orden cronológico, de la obra de los autores galardonados con el Premio Nacional de Literatura.


Don Pepín Corripio ha recibido grandes premios y ha sido reconocida su labor empresarial e intelectual tanto en el ámbito local como internacional. El 15 de enero de 2003 recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la República Dominicana como hombre de bien, padre y esposo ejemplar y sobre todo como un extraordinario empresario. También “El Caonabo de Oro Extraordinario”, “ Empresario del año 1995”, “Premio a las Artes Gráficas Benjamín Hurtado Echavarrías, de Chile en 2001”, “Empresario Gráfico del año 2001, República Dominicana”, Club Rotario Santo Domingo Colonial, y el “Guachupita de Oro”, entre otros.

Corripio ha sido objeto de importantes reconocimientos Honoris Causa de las universidades entre los que se destacan el “Doctorado Honoris Causa ( Mención Derecho) Universidad O & M en el año 1997, “Orden Heráldica de Cristóbal Colón”, en el grado de Caballero del Poder Ejecutivo. También doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Mientras la Universidad del Caribe le reconoció como Profesor Honorífico recientemente. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó la fecunda labor empresarial de José Luis Corripio Estrada (Pepín) y sus dotes de filántropo junto a sus aportes al desarrollo y progreso del país.

El martes 30 de junio de 2015, Don Pepín recibió el reconocimiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional que lo distinguió como Hijo Ilustre de la Ciudad de Santo Domingo y le entregó el Escudo Heráldico a lo que Pepín contestó: “Mi amor por este país es como mi vida misma, negarlo es como negarme yo mismo”.

Frases célebres de Don Pepín: “remar, remar todos los días hasta que aparezca un viento favorable que nos lleve a buen término”.

“El éxito está después del trabajo”. Que Dios le de mucha salud para que siga siendo modelo de todo lo que se puede lograr cuando se lucha con arrojo y sin los prejuicios del que lo tiene todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario