Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 17 de julio de 2018

China activa diplomacia ante confrontación de Estados Unidos






China apela al arte de la diplomacia para defender el multilateralismo, el libre comercio y la paz del orbe, mientras Estados Unidos se enrola en una guerra tarifaria que le suma oponentes porque trastocará la delicada situación global.

La información la publica la agencia de noticias Prensa Latina y la resalta TiempoNotiRD.

Tras el primer cruce de disparos arancelarios el pasado día 6, la nación asiática hace gala de su famosa prudencia y opta por consolidar los contactos con jugadores claves del tablero internacional para mantener el orden socioeconómico y hasta reforzarlo con herramientas que lo libren de turbulencias futuras.


Como parte de la ofensiva diplomática, el presidente de China, Xi Jinping, abrió esta semana con el recibimiento a altos cargos de la Unión Europea (UE), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


En sus pláticas con Donald Tusk y Jean-Claude Juncker -presidentes del Consejo y Comisión Europeas, respectivamente- el mandatario llamó a estrechar la alianza entre las partes en beneficio de la paz, el desarrollo y el sistema internacional.


Aseguró que Beijing quiere hacer negocios basados en el respeto mutuo, transparencia, justicia y la cooperación económica bajo el enfoque de ganar-ganar, así como superar los puntos conflictivos con medidas consensuadas y satisfactorias para ambos lados.


Llamó a la UE a unir fuerzas contra las barreras a todo tipo de operaciones comerciales, al recalcar sus planes de ampliar más el mercado chino a las inversiones, exportaciones y presencia del empresariado extranjero con un clima favorable para los negocios.


Con el presidente del Banco Central, Jim Yong Kim, el gobernante también planteó esos propósitos y la determinación de su país de participar en proyectos de alivio de la pobreza, desarrollo sostenible y la construcción de una comunidad de futuro compartido.


'El mundo de hoy es una villa global. Pese al espectro del unilateralismo y el proteccionismo, los intereses de muchos países y la globalización económica prevalecen, está claro que la cooperación de ganancia mutua es la tendencia', afirmó.


Mientras, Xi Jinping habló con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, sobre la necesidad de incentivar la coexistencia armoniosa del planeta, mayores intercambios y un entendimiento más fuerte entre las distintas culturas.


Entre otras cuestiones, Xi manifestó disposición a profundizar la cooperación con ese ente y apoyar sus iniciativas para desarrollar la educación, ciencia, tecnología y la cultura, especialmente, en los estados más pobres.

En respuesta, todos los interlocutores apreciaron el firme compromiso de China con el multilateralismo, apego a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y promoción del diálogo respetuoso en el manejo de cualquier diferencia.

De hecho, Beijing y Bruselas decidieron ayer impulsar una reforma de la OMC a fin de reforzarla con nuevas normas relativas a los subsidios industriales, la protección de la propiedad intelectual, la transferencia tecnológica obligatoria, reducción de costos mercantiles y la solución efectiva de disputas.

Aparte de estos contactos, el presidente chino emprenderá el jueves su primera salida internacional del año con destino a Oriente Medio y África, dos zonas prioritarias en la agenda exterior de su país.


Al viaje -con paradas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Senegal, Ruanda, Mauricio y Sudáfrica- se le considera una gran acción diplomática de los países en desarrollo contra el retroceso de la situación global y las amenazas al multilateralismo.


En EUA, además de abordar asuntos bilaterales, Xi Jinping buscará avanzar más el proyecto de la Franja y la Ruta, la paz y la estabilidad de Oriente Medio.

Mientras, en los estados africanos llegará con esos mismos objetivos, pero también se enfocará en profundizar la confianza política, la asistencia y el aprendizaje mutuo de cara al Foro de Cooperación que sesionará en Beijing en septiembre próximo.


Específicamente en Sudáfrica, el gobernante asistirá el 25-27 a la décima cumbre presidencial del Brics, grupo de economías emergentes que China integra junto a Sudáfrica, Rusia, India y Brasil.


Aprovechará su presencia allí, en un foro de negocios, reuniones bilaterales con homólogos del bloque y otras actividades para proponer la creación de una alianza vinculada a una nueva revolución industrial.


Pero, sobre todo, abogará por la salvaguarda y vigencia del multilateralismo y el libre comercio ante el proteccionismo de moda adoptado por potencias de Occidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario