Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 3 de agosto de 2018

ONU advierte Brasil retrocede en materia de derechos humanos






Las autoridades de Brasil deberían priorizar los derechos humanos, en especial de las personas más pobres, en la implementación de sus políticas de austeridad, advirtieron hoy expertos independientes de la ONU.

La información la publica la agencia de noticias Prensa Latina y la resalta TiempoNotiRD.

Quienes viven en la pobreza y otros grupos marginados sufren de manera desproporcionada por las estrictas medidas económicas en un país considerado antes como un ejemplo en el establecimiento de programas para reducir la pobreza y promover la inclusión, señalaron en un comunicado.

Según el informe de un grupo de siete expertos en derechos humanos, en el gigante suramericano hay un aumento en las tasas de mortalidad infantil por primera vez en casi tres décadas, atribuible en parte a la epidemia del Zika y a la crisis económica de los últimos años.


Los recortes en el sistema de salud pública y otras políticas sociales comprometen el compromiso del Estado de garantizar los derechos humanos para todos, especialmente, a los niños y las mujeres, subrayaron los expertos.


Debido a las decisiones tomadas en los últimos años por el Gobierno, agregaron, se han visto afectadas la vivienda, la alimentación, el agua, el saneamiento, la educación, la seguridad social y la salud.


Todo ello empeora las desigualdades y repercute de manera negativa especialmente en las mujeres y niños que viven en la pobreza, los brasileños de ascendencia africana, las poblaciones rurales y las personas que habitan en asentamientos informales, alertaron.


Brasil, que fuera campeón en la lucha contra el hambre y la malnutrición, está revirtiendo ahora de manera drástica las principales políticas sobre seguridad alimentaria, vivienda, agua y saneamiento, entre otras.

Además, se espera que el gasto público permanezca limitado durante 20 años, lo cual subraya la necesidad de revisar las políticas económicas con un enfoque de derechos humanos, señaló el reporte.


Por ello, los relatores independientes de la ONU apuntaron que las medidas de austeridad no deberían ser la única ni la primera solución para abordar los problemas económicos.


Asimismo, explicaron que las crisis económicas no justifican los recortes a los servicios y los derechos sociales, pues precisamente son las personas con menos recursos las más afectadas.


En ese sentido, sugirieron otras alternativas como aumentar los impuestos para los más ricos antes de imponer mayores cargas a los pobres.

'También se deben considerar los pasos para reducir la deuda pública y recuperar no solo la sostenibilidad financiera sino también social.'

Además, los expertos lamentaron que no se hayan mantenido los esfuerzos en relación con políticas específicas para abordar la discriminación sistémica contra las mujeres.


Estos retrocesos se han producido durante el gobierno de Michel Temer, quien llegó al poder tras el golpe parlamentario-judicial y mediático perpetrado en 2016 contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff.

Actualmente, el mandato de Temer es evaluado negativamente por más del 70 por ciento de los brasileños, de acuerdo con el Instituto MDA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario