Luego que el
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que dirige Claudia
Franchesca de los Santos anunciara que prohibirá “el uso de luces led y de alta
luminosidad”, las críticas y los cuestionamientos a la medida y a la entidad
reguladora de transporte no se han hecho esperar.
La
información la publica el periódico Listín
Diario y la resalta TiempoNotiRD.
Mediante la resolución 009-2018, emitida a principios de agosto,
el Intrant explica que estará prohibido “el uso indebido de los accesorios de
emisión de luz de alta luminosidad o intensidad, instalados como aditamentos o
adaptaciones, no de fábrica a los vehículos de motor que circulan en las vías
públicas”.
La lluvia de opiniones y cuestionamientos está entre los
usuarios de este tipo de accesorios, quienes critican la medida en función de
que aseguran que los usan por la falta de iluminación y la gran cantidad de
hoyos que hay en las calles, avenidas y carreteras del país, así como para
mejorar su visibilidad.
La entidad asegura que han estado recibiendo muchas denuncias de
conductores en relación al mal y abusivo de los accesorios de emisión de luz de
alta intensidad, sin embargo, aunque argumentan que han estado produciendo
accidentes por eso, no informaron cuáles son las cifras que posee sobre
accidentes atribuidos a esta razón.
Según el Intrant, “el incumplimiento de esta disposición
conllevará a una multa de un salario mínimo del sector público
centralizado”, lo que serían unos RD$ 5, 117.50.
Otro de los puntos inconclusos para los usuarios es si también
fiscalizarán el uso de los sistemas de luces HID (Descarga de Alta Intensidad),
como los bombillos Zenón, que aunque no vienen instalados de fábrica, su uso es
muy popular en los faroles principales de los vehículos del país desde hace
años.
La resolución fue emitida el día 4 de agosto del año en curso, y
otorgó un plazo de 15 días para ejecutar la medida, por lo que esta será
aplicada por los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y
Transporte Terrestre (Digesett) a partir del día 19 de este mes.
Opiniones
“Antes de prohibir iluminen las calles y las autopistas de
nuestro país, no hay iluminación”, publicó el usuario José Blass, en la
información difundida por Listín Diario en sus redes sociales.
“El problema no es las luces led, el problema es la imprudencia
de usar luces altas”, comentó Pedro Jiménez, mientras que Yeison Beltre
entiende que “ya era hora, hay gente matando con esas luces, uno tiene casi que
pararse cuando le clavan esas luces de frente… ¿entonces los agentes de
tránsito van a trabajar de noche verdad?”.
En cambio, Yarelis Valerio opinó: “Es cierto esas luces molestan,
pero antes de tomar esa medida se debería invertir en el alumbrado de calles y
aceras, lamentablemente nuestras calles están muy oscuras, las autoridades
primero deben invertir para luego prohibir o exigir”.
En tanto que usuarios como Juan de Jesús Rodríguez, dudan de la
capacidad para aplicar de manera general la normativa.
La resolución firmada por la directora del Intrant, Claudia
Franchesca, también indica que los agentes de la Digesett serán los
responsables de realizar los operativos de detención en los casos donde se
infrinja esta disposición para el desmonte de los indicados aditamentos, el
vehículo será conducido hacia un centro de retención, donde el conductor deberá
desmontarlos, previo al levantamiento de la infracción e imposición de la
sanción correspondiente de acuerdo al artículo.
Permiso
La institución autorizará este tipo de iluminación a los
propietarios de vehículos de motor para competencias y eventos deportivos, para
lo cual hay un formulario en su portal web www.intrant.gob.do.
“El permiso indicado, no será válido para transitar en las vías
públicas, carreteras, autopistas, avenidas, calles en zona rural o urbana,
donde deberán estar cubiertos por un protector que evite la emisión de las
referidas luces en dichos lugares”, especifica la resolución.
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