La República Dominicana, a través
del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que dirige Alejandro Herrera
y mediante el proyecto de asistencia de la Organización de Aviación Civil
Internacional y la Unión Europea (OACI-UE) ha asumido junto a Trinidad y
Tobago el liderazgo en la región del programa de mitigación de dióxido de
carbono (CO2) en las operaciones aéreas.
La información la envía a TiempoNotiRD la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
Actualmente el país concluyó la primera
etapa del programa medioambiental que inició en 2014 que consistió
en el empoderamiento de los actores de la aviación civil que componen el
organismo regulador del espacio aéreo dominicano, el IDAC y luego los
prestadores de servicios de navegación aérea como aeropuertos y líneas aéreas
en temas relacionados con la mitigación de la contaminación que producen las
operaciones aéreas y en un proyecto de creación de combustible amigable.
“Esperamos que con las condiciones
de producción de caña de azúcar que posee este país se pueda concretar el
proyecto de producir un combustible amigable al medioambiente a partir de este
insumo y para ello se ha involucrado a los ministerios de Agricultura, Medio
Ambiente y a otros sectores que han mostrado interés en que esto sea una
realidad”, afirmó en una entrevista Carlos Mauricio García, especialista para
el Caribe del proyecto de asistencia OACI-UE.
La República Dominicana sigue
siendo un punto atractivo para el turismo y el 99 % de las operaciones aéreas
son de carácter internacional, de ahí que la dirección general del IDAC
encabezada por Alejandro Herrera ha hecho especial énfasis en cumplir los
requisitos internacionales, y la protección del medio ambiente mediante la
actividad aérea se ha convertido en una prioridad.
El plan de acción incluyó medidas
en las operaciones locales e internacionales y en el año 2015 abarcó la
reducción de 26,000 toneladas de C02 por año, lo cual García consideró como
bueno y así lo expresó durante un conversatorio con el director del Listín
Diario Miguel Franful, el subdirector Fabio Cabral y la redactora
especializada Cándida Acosta.
A pesar de que el país tiene un
bajo nivel de emisiones de C02 producto de la aviación civil, las autoridades
han puesto especial empeño en que esos niveles sigan bajando y de ahí su afán
en cumplir los programas que ejecutan la OACI y la UE.
El país se ciñe a los
requerimientos internacionales de cumplimiento en materia de aviación civil y
siendo el tema medioambiental uno de los principales objetivos de la OACI, se
mantiene a la vanguardia en toda el área del Caribe.
Con los avances de la tecnología
los aviones han alcanzado un 80 % de eficiencia en consumo y son 75 % más
silenciosos que 50 años atrás. Desde 2010 la OACI incluyó en su XXXVII asamblea
el tema del cambio climático, y como resultado se van a establecer las metas de
reducción de C02 en la aviación civil internacional.
El experto de la OACI indicó que
la aviación tiene como meta incrementar la eficiencia en el uso de combustibles
al 1.5 % por año y promover un crecimiento neutro a partir de 2020 y que a
nivel internacional la aviación civil solo representa 1.3 %, por lo que es el
más activo en tomar acciones para la reducción de las emisiones.
“Las operaciones aéreas de República
Dominicana no constituyen siquiera el por ciento del promedio mundial; por
su dimensión geográfica, el tema de la reducción de elementos contaminantes por
medio a la aviación es un asunto de competitividad que incluye contribuir a
bajar los costos de las operaciones de las aerolíneas con el consumo de
combustibles, entre otros”, agregó García.
La OACI y la Unión Europea han
manifestado agradecimiento al IDAC por el compromiso asumido con el proyecto de asistencia OACI
–UE y con el liderazgo en la región, al adoptar decisiones concretas para la
reducción de las emisiones del CO2.
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