Por: María Hernández
Veintiueve personas perdieron la vida en 245 accidentes de tránsito que se produjeron en la República Dominicana y que afectaron a 307 personas durante las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, como lo revela el Centro de Operaciones de Emergencia al ofrecer detalles de su boletín final el viernes 2 de enero de la segunda fase del Operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026 .
Según datos del COE 7,6 millones de ciudadanos se desplazaron por diferentes vías del país durante las festividades navideñas.
Como en años anteriores los motoristas siguen siendo los más afectados dentro de los usuarios de las vías con cuatro fallecimientos dentro de los 8 fallecidos en el primer día del Año 2026 que involucró a tres vehículos livianos y uno por atropellamiento, como lo destacan diferentes medios de comunicación como el Listín Diario y otros.
Los accidentes de tránsito continúan indetenibles en calles, avenidas, autopistas y carreteras de la República Dominicana como lo demuestran los datos suministrados en este Año Nuevo 2026 por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias(COE) aunque revelan un 31% menos si se comparan con los datos del operativo 2024-2025.
De acuerdo a las informaciones, la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre realizó un total de 10,003 fiscalizaciones por diferentes faltas a la Ley de Tránsito 63-17. Estas multas estuvieron encabezadas por 3,332 infracciones a los motoristas por transitar sin el casco de protección durante el Año Nuevo. A otros por transitar sin licencia o vencida, por violar la luz roja, transitar sin seguro o vencido, transitar sin el cinturón de seguridad y sin luces, entre otros.
Dentro de las provincias en donde más accidentes de tránsito se han registrado se encuentran Santo Domingo, San Cristóbal, Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata y San Pedro de Macorís, La Vega y Sánchez Ramírez, entre otras.
El viernes 2 de enero las calles lucían vacías en algunas vías que en tiempos normales se mantienen taponadas y los conductores realizaban sus recorridos de manera rápida si se compara con otros días..
El jueves 1 de enero pudimos observar un accidente de tránsito que se produjo en la Marginal de Las Américas en donde dos personas que viajaban en una motocicleta fueron lanzadas a la acera luego de colisionar con un vehículo liviano que estaba estacionado en la vía. Afortunadamente no resultaron afectados en su salud.
Hay que destacar que jóvenes menores de treinta años son los que más fallecen o terminan con lesiones que les cambian la vida de un momento a otro por los accidentes de tránsito.
Las causas de los accidentes de tránsito siguen ahí sin que las autoridades les busquen solución como la gran cantidad de hoyos sin tapas, cubiertos en algunos casos por ramas de árboles como una forma de llamar la atención a los que transitan por el lugar como pudimos observar en una vía del sector Brisas del Este, cerca de la Charles de Gaulle.
En otros casos, vehículos pesados cargados de asfalto dejan caer los materiales sobre la vía y se endurecen por lo que hacen difícil el tránsito de todo tipo de vehículos por el lugar como sucede en la avenida Hípica, cerca de Las Damas , de sur a norte, próximo al lavadero de autos, en el Hipódromo V Centenario.
Es momento de llamar la atención de todos los usuarios de las vías para que se concentren en el volante cuando salen de sus hogares para que regresen sin incidentes ni situaciones que lamentar.
Las vías presentan obstáculos y enfrentamientos diarios que se pueden evitar si se maneja con conciencia, responsabilidad y tolerancia.
Que en este 2026 las autoridades del tránsito en nuestro país implementen los planes que anunciaron el pasado año para reducir por lo menos a la mitad los accidentes de tránsito que siguen siendo la principal causa de muerte en la República Dominicana.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario