Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

miércoles, 28 de enero de 2026

Preocupa en Santiago el lento avance de los trabajos en la calle del Sol

Trabajos de construcción y relleno  en la céntrica calle del Sol avanzan a un ritmo lento.


 Los trabajos de construcción y relleno que se ejecutan desde hace varios meses en la céntrica calle del Sol avanzan a un ritmo que comerciantes y residentes califican como lento, generando creciente preocupación por el impacto económico y urbano que la obra podría provocar en el principal eje comercial de la ciudad.

Testimonios de afectados, como los expresados por el comerciante —nombre protegido—, advierten sobre la tardanza en torno al manejo de infraestructuras clave, como los transformadores eléctricos, y, sobre todo, sobre el futuro del dinamismo comercial del centro histórico de Santiago de los Caballeros, como lo publican medios como La Información.

Según observan los propios usuarios de la zona, el proyecto apenas alcanza cerca de un 50 % de ejecución en su tramo actual, pese a que han transcurrido casi cinco meses desde el inicio de los trabajos. Esta situación ha generado interrogantes sobre la planificación, el cronograma y el nivel de compromiso de las autoridades.

Comerciantes señalan que la presencia intermitente de personal especializado y el uso de métodos de trabajo poco eficientes hacen temer que la obra pueda extenderse durante cuatro o cinco años, con consecuencias directas sobre la vida cotidiana, el tránsito urbano y la sostenibilidad de los negocios establecidos en el área.

El cierre prolongado de vías estratégicas, particularmente la calle del Sol, puede verse afectado, ya que, este escenario es comparado, con procesos similares ocurridos en zonas comerciales de Santo Domingo, donde extensas intervenciones públicas derivaron en la pérdida de flujo comercial, depreciación inmobiliaria y deterioro urbano.

Comerciantes y residentes exhortan a las autoridades a ofrecer información sobre el alcance real del proyecto, acelerar la ejecución de los trabajos y actuar con mayor sensibilidad frente al impacto económico y social que están generando los retrasos.

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario