Por: María Hernández
Los tapones continúan castigando a la población, en diferentes vías de la capital y en provincias de nuestro país, sin que hasta el momento las autoridades hayan encontrado una respuesta a los reclamos de conductores y peatones.
Hay que recordar que los tapones no solamente le roban tiempo y además combustible a los que se desplazan con diferentes tipos de vehículos, sino que les cambian el estado de ánimo a los ciudadanos y les impactan en su salud general y en las de toda su familia.
Muchos usuarios de las vías salen de sus trabajos o centros de estudios a una hora determinada y regresan a sus hogares dos y tres horas después por los tapones interminables que les van alterando su salud poco a poco.
Esta semana, expertos en el tránsito de algunos medios de comunicación han confirmado que más del 70% de las calles del Distrito Nacional se taponan diariamente a diferentes horarios, pero sobre todo en horas de la mañana y en las llamadas horas pico del mediodía y casi entrada la noche.
La mayor queja de los ciudadanos montados y a pie es que los agentes del tránsito no les muestran alternativas ante el congestionamiento que presentan las principales vías y otras infraestructuras viales como las cabezas de los puentes, túneles y entradas a elevados.
En la mañana, es tan fuerte y prolongado el tapón que se produce al cruzar de este a oeste los puentes Juan Pablo Duarte y Jua Bosch que muchos conductores de vehículos públicos y privados prefieren realizar rutas alternas bajando por la 27 de Febrero por debajo de los elevados o, en otros casos, bajando hacia la avenida del Puerto o para salir al Malecón y alejarse del tapón, que también suele complicarse por esas zonas cerca de los obeliscos.
Hace unas semanas, en vías como la autopista de Las Américas y la Marginal de esa misma vía los conductores sintieron un gran alivio cuando se desplazaban de manera ágil por esas zonas sin agentes en las intersecciones de los semáforos como el de la avenida Sabana Larga o el de la Venezuela en donde dejaban que esas señales de tránsito trabajen sin interrupción haciendo ligero el conducir por esas zonas.
Los agentes de la Dirección de Seguridad del Tránsito y el Transporte Terrestre( Digesett) deben agilizar el tránsito en los lugares en donde se les coloque en todas las direcciones, no en un solo lado de la vía como ocurre en las intersecciones de vías como la 27 de Febrero con Máximo Gómez, con Tiradentes, con Abraham Lincoln o con Winston Churchill al igual que en esos mismos pasos pero en la John F. Kennedy en donde se priorizan los desplazamientos de norte a sur, en vez de oeste a este por lo que el tránsito casi siempre se observa taponado tanto en la 27 de Febrero como en la Kennedy.
En marzo del pasado año 2025 la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte Cristiano presentó a las autoridades una propuesta denominada "Fórmula Cero Tapones". Esa propuesta contiene 30 puntos dentro de los cuales contemplan medidas como la inspección vehicular, cambios de vías, la aplicación de la Ley 253-12, reestructuración de la Digesett, activación de semáforos, entre otras.
Surgen unas y otras propuestas de instituciones gubernamentales y privadas para la solución del tránsito sin que ninguna concretice planes que realmente terminen con los tapones que acorralan a la ciudadanía dentro de sus propios espacios..
Este jueves 29 de enero del 2026, datos confirmados por medios de comunicación como zolfm.com destacan que los taponamientos afectan a más de la mitad de las vías, un 54% en Santo Domingo.
Los datos fueron presentados en el programa por el experto José Urtecho quien resaltó que este día fueron varios vehículos averiados los que provocaron grandes taponamientos desde tempranas horas de la mañana que afectaron la movilidad de los conductores.
Los días transcurren sin soluciones factibles a problemas que como los taponamientos han quedado en el pasado en muchas naciones de la región con más población y parque vehicular que la República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario