Por: María Hernández
Los motoristas siguen siendo los actores del tránsito con más cifras de decesos y lesionados en los accidentes que diariamente se producen en nuestro país y los menos regularizados.
Es por esa razón que también son de los medios de transporte que más tienen que pagar arbitrios a los agentes del tránsito cuando se desplazan por diferentes calles, avenidas, autopistas, carreteras o cualquier infraestructura vial de zonas urbanas o rurales y cometen alguna infracción.
Hay muchos motoristas organizados en rutas como la Dr. Defilló, Lope de Vega, Abraham Lincoln, Winston Churcill y todas las paradas del Metro que están cobrando más que muchos choferes de carros públicos con viajes que oscilan entre 150 y 200 pesos por persona. Muchos llevan hasta a dos personas en un solo motor.
El renglón de las motocicletas también es uno de los que más se ha incrementado en los últimos años.
Según los últimos datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de los 6,194,052 vehículos que se registraron al cierre del año 2024, unos 3,531,967 corresponden a motocicletas. De acuerdo con el informe del parque vehicular, las motos presentan un mayor crecimiento, con 251,321 nuevos registros que representan un incremento de 7.7 % si se compara con el año 2023.
Como lo podemos observar cuando transitamos en vehículos o como peatones, las motocicletas representan la mayor cantidad dentro del parque vehicular que corresponde a los vehículos de motor que se desplazan por el país, sin embargo no se encuentran en la lista de los que pagan su impuesto de circulación cada año y lo que hacen es que compran un impuesto de primera placa que va a depender del tipo de motor y de su cilindraje, como lo publican medios como El Día, en un escrito reciente.
De acuerdo a la misma fuente, a mayo del año 2025, el país ha acumulado 3,639,944 motocicletas registradas, el equivalente al 57.2 % del total del parque vehicular nacional. Este predominio responde al bajo costo de las motos, a la facilidad de financiamiento y a la adaptabilidad de las motocicletas,en diferentes zonas.
El parque vehicular de nuestro país sigue aumentando, con un acelerado crecimiento de las motocicletas. Entre los meses de enero y mayo del 2025, se han integrado 105,876 unidades nuevas, según la DGII. Con estas cifras se mantienen las motocicletas como uno de los medios de transporte que más se utiliza en todo el territorio nacional.
Este incremento equivale a un 2.1 % más que en igual período en el 2024, en que se registraron 103,647 motocicletas. Si se compara con el año 2023, el aumento es aún mayor: Es 18.3 % de crecimiento interanual, equivalente a 16,386 unidades más como lo confirman los datos de la DGII.
De acuerdo a la misma fuente en su portal, la República Dominicana cuenta con un total de 6,360,008 vehículos que han sido registrados hasta el mes de mayo del 2025.
Hay que recordar que nuestro país invierte el 2.2% del producto Interno Bruto(PIB) en el gasto que producen los accidentes de tránsito que dejan decesos y lesionados y que sus costos van a depender de los traumas, lesiones y rehabilitación que dejan los siniestros en las vías.
Según datos del hospital traumatológico doctor Ney Arias Lora, el gasto de un paciente puede rondar entre los RD $250,000 a los RD $400,000 si se han producido fracturas en los huesos largos. Si el paciente requiere los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) la cifra puede superar dos veces esa cifra.
Esperamos que los motoristas se registren en el tiempo que le corresponde y contribuyan a incrementar un manejo seguro en las vías de nuestro país y que garanticen la vida de los que van como sus pasajeros y las de ellos mismos.
Para ello deben respetar las señales de tránsito, dejar de realizar giros inapropiados y de manejar en vía contraria, en un claro desafío a las autoridades de la Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario