Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 30 de enero de 2026

Obispos dominicanos llaman a transformar la sociedad con justicia social, fraternidad y compromiso ciudadano

 


 “Por el bautismo entramos en una nueva relación con Dios, con los demás y con toda la creación”, afirman los obispos.

Bajo el título “Renovación y compromiso bautismal, desde una perspectiva sinodal”, la Conferencia del Episcopado Dominicano presentó su Carta Pastoral 2026, en ella los obispos exhortan a una renovación profunda del compromiso bautismal como respuesta a los graves desafíos sociales que afectan al país, entre ellos la crisis familiar, la corrupción, la injusticia y la violencia.

En la Carta los obispos aseguran que el bautismo es una experiencia que redefine la manera de vivir y convivir. “Por el bautismo entramos en una nueva relación con Dios, con los demás y con toda la creación”, afirman, señalando que de esta experiencia brota la sinodalidad como camino de comunión, participación y corresponsabilidad.

Bautismo y fracturas sociales

Compromiso cristiano ante la vida y el bien común
Iglesia sinodal y misión transformadora

El texto presenta una mirada crítica del contexto actual, atravesadas por fracturas en las relaciones, la violencia y la exclusión. Al respecto, los obispos aseguran que la crisis espiritual impacta directamente en la vida familiar, social y en el equilibrio con la naturaleza. Por ello, exhortan a renovar la espiritualidad bautismal que supere el miedo, los prejuicios y actitudes de xenofobia.

La reflexión de los obispos pone nombre a dramas que marcan la vida social —violencia intrafamiliar, delincuencia, inseguridad, corrupción y olvido de los más débiles— y recuerdan que el dolor de Cristo se hace presente hoy en quienes padecen la violencia, en los jóvenes atrapados por redes delictivas, en los enfermos desatendidos y en tantas vidas afectadas por la injusticia.

La Carta plantea que la renovación bautismal debe traducirse en honestidad, responsabilidad social y búsqueda del bien común. En el mensaje, los obispos reclaman una justicia que actúe “sin privilegios para nadie” y alertan sobre los estragos de la corrupción y de modelos económicos que priorizan el lucro sobre la vida y la naturaleza.

El documento otorga especial importancia al cuidado de la casa común, denuncia el deterioro ambiental visible en la contaminación, los residuos plásticos y la acumulación de sargazo, señalando que “todo está conectado”, invitan a comprender que la relación con la naturaleza está unida a la relación con Dios y con el prójimo, y señalan que la fe bautismal debe traducirse en una responsabilidad activa frente al medio ambiente.

La Conferencia Episcopal apunta que afrontar los desafíos actuales es una responsabilidad de todo el pueblo de Dios. El bautismo, señala, hace de cada creyente un discípulo misionero llamado a impulsar cambios en la familia, la comunidad y la sociedad. De ahí que insista en la importancia del valor de la escuchar, diálogo y la participación, incluso en las redes, como caminos para tejer relaciones de encuentro.

En su conclusión, el mensaje episcopal propone vivir el bautismo desde la lógica de la Pascua, rechazando el mal y asumiendo una entrega concreta a favor de la justicia y la vida. Los obispos invitan a avanzar unidos como Iglesia sinodal, portadora de esperanza y promotora de una sociedad más digna y solidaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario