Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 6 de mayo de 2022

Los aviones Súper Tucanos

 


Por: María Hernández



Escuchar el sonido, a diario, de los aviones Súper Tucanos sobrevolar los hogares en su ir y venir de la Base Aérea de San Isidro impregna seguridad ante las amenazas que se ciernen sobre el país a todas horas del día y la noche dentro y en el entorno del territorio nacional así como en la franja fronteriza  salvaguardada desde hace décadas por los icónicos aviones que se caracterizan por tener una voraz mandíbula en su trompa que indican la sagacidad de los mismos.

La información la publican medios como Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/05/los-aviones-super-tucanos/, Mirador Central en su portal https://miradorcentral.com/2022/05/06/los-aviones-super-tucanos/, Espacio de prensa en su portal  https://www.espaciodeprensa.com/2022/05/06/los-aviones-super-tucanos/ y la resalta TiempoNotiRD.

El buen estado en que se mantienen indican que son sometidos a revisión, constantemente, por lo que dan la impresión de que se trata de aeronaves nuevas y recién compradas. Eso indica que el país cuenta con mecánicos de aviones especializados que ponen todo su empeño en proteger ese bien que es de todos y que debemos conservar y aumentar para completar una flotilla de aviones como las que poseen otras naciones que , por la confrontación entre Rusia y Ucrania se han visto en la necesidad de aumentar su PIB en el gasto militar.

Ante la inestabilidad que vive el vecino Haití lo más recomendable es que la República Dominicana estudie la posibilidad de enriquecer los recursos humanos que posee con herramientas y equipos que les permitirán desarrollar un mejor trabajo de protección a la frontera unido a los drones y otros aparatos tecnológicos con que ya cuenta el país.

La inversión en los Súper Tucanos es solo una parte de la transformación general que produjo la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en todas las infraestructuras de nuestro país. El modernismo se adueñó de la República Dominicana, en ese momento, con el acompañamiento de organismos de respaldo económico internacional que no trabajan sin un plan o proyecto previo a cualquier iniciativa que se le presente desde la nación que lo impulse.

De acuerdo a algunos expertos, el espacio aéreo dominicano se limpió cuando comenzaron a operar las rápidas naves voladoras. Se recuerda que era constante encontrar avionetas abandonadas o siniestradas en diferentes carreteras y autopistas luego de haber entregado el encargo de drogas  que se enviaba desde países de América del Sur y otros  del área.

Los usuarios principales de los Súper Tucanos, a nivel internacional son, la Fuerza Aérea Brasileña, Fuerza Aérea de Chile, Fuerza Aérea colombiana, Fuerza Aérea de Indonesia, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza Aérea Dominicana, entre otros.

La empresa Embraer le vendió a nuestro país en 2007  ocho aviones  Súper Tucanos por un valor de 94 millones de dólares, cifra que para algunos resulta muy elevada.

Antes de los Súper Tucanos, cuando se pusieron en retiro los Cessna A-37B, en el año 2002, la República Dominicana comenzó a buscar otros aviones militares que sustituyeran a los ya retirados, pero muy venerados, Dragonflys, como se recuerda en la plataforma digital, Dominicana Vuela.

Dentro de los objetivos de los Súper Tucanos están el combate al narcotráfico, la patrulla de fronteras y las misiones de seguridad, en general. La empresa de construcción de las aeronaves es Embraer la cual se ha especializado en aeronaves tanto para fines comercial como de Defensa. Inició las operaciones en el año 2003, en Brasil.

En 2019, la Fuerza Aérea de la  República Dominicana informó al portal infodefensa.com que estaban evaluando la posibilidad de adquirir más radares y aviones tan eficientes o más que los Súper Tucanos, pero en esta gestión no se ha informado si se comprarían nuevas aeronaves.

En la Base Aérea de San Isidro funciona en la actualidad el Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea Dominicana, creado en 1962, con el propósito de salvaguardar el espacio aéreo nuestro.

El personal de ese Escuadrón está alerta 24 horas al día preparados para interceptar aeronaves que no estén identificadas o que violen el espacio aéreo del país y es apoyado por la Dirección del Departamento Anti-Narcótico (DEA) de Estados Unidos,  en República Dominicana. Los pilotos que pertenecen a este escuadrón reciben todos sus entrenamientos básicos y también  avanzados de vuelo  tanto en la FAD como  en países extranjeros, como lo detalla la institución en su portal.

Cualquier investigación que se haga en torno a los aviones Súper Tucanos debe realizarse conforme a las leyes de nuestro Código Penal sin desglosarse en los medios de comunicación y redes sociales, como se acostumbra. El interés nacional se pone en juego cuando se manejan situaciones tan delicadas con matices, y tendencias  ideológicas partidarias y sin el suficiente aval para demostrar, en la práctica, cada una de las afirmaciones que se les imputan a los implicados en la adquisición de los poderosos y útiles aviones militares que se mantienen con su brillo original a pesar del paso del tiempo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario