Alcaldia de Santiago

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martes, 3 de mayo de 2022

Corredor de la Charles de Gaulle y el libre tránsito

 

Por: María Hernández



La libertad de tránsito está claramente consignada en el artículo 46 de la Constitución de la República Dominicana cuando especifica que "Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales" y no debe ser suplantado por resoluciones de institución alguna.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/05/corredor-de-la-charles-de-gaulle-y-el-libre-transito/ y la resalta TiempoNotiRD.

En los últimos días la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este, ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre choferes que tienen más de 20 años cubriendo esa ruta y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que ha dejado un saldo de varias personas heridas y otras detenidas, como lo recogen diferentes medios de comunicación.

Los usuarios recibieron con beneplácito la noticia de que se incluirían nuevos autobuses para enriquecer esa importante ruta, pero no se imaginaron que se eliminarían todos los minibuses y carros públicos que regularmente les ofrecían el servicio que les dejaba casi frente a su destino final.



Diferentes organizaciones choferiles se han manifestado en contra de la forma en que el Gabinete de Transporte del Gobierno y el INTRANT han tomado por la fuerza diferentes rutas de transporte en el Gran Santo Domingo y en el Distrito Nacional dejando fuera de sus espacios viales a miles de choferes que por décadas han trabajado tranquilamente en esas zonas.

Las nuevas rutas de autobuses privados deben trabajar de manera amigable con lo que encuentran en los corredores en donde han sido establecidas. Nunca se había visto que al instaurar una ruta se eliminaran las existentes en esos tramos viales y podemos poner el caso de la ruta 27 de Febrero en donde conviven pacíficamente diferentes sindicatos de transporte con las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses ( OMSA), sin ningún tipo de enfrentamientos.

El Estado no está en capacidad de asumir a todos los choferes de esa ruta ni de pensionar a los cientos de choferes que se ganaban la vida en la Charles de Gaulle.

Urge una reunión con todos los choferes y actores del transporte en esa importante avenida para que los conductores puedan seguir ganando el sustento de su familia y que no se vea la innovación que se quiere establecer en el transporte masivo, con la participación del sector privado, como una dictadura en el transporte que viene a eliminar lo que ya existe sin un aval económico sustentable en el tiempo para ello.



Sindicatos como la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) denunciaron, esta semana, que se vive mucha tensión en la avenida Charles de Gaulle por las protestas que han realizado los choferes que afirma son atropellados por la Policía Nacional y el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre quienes han sacados sus unidades de ese activo corredor.

Los choferes aseguran que les han incautado los vehículos que se dedican a transportar pasajeros los cuales no han sido incluidos en el nuevo sistema de transporte del Gobierno en la Charles de Gaulle y en otros corredores.

Los conductores se han movilizado afirmando que desean trabajar y que para poder recuperar las unidades que les han sido incautadas deben pagar multas de 30,000 pesos, en muchos casos, una cantidad que afirman no pueden asumir, pues con la imposibilidad de ofrecer el servicio en ese corredor no tienen ninguna entrada de dinero.

Mientras, la dirección del INTRANT ha informado que luego de un estudio técnico que realizó en la ruta de la Charles de Gaulle determinó que de 253 choferes que decían operar en esa ruta, solo 77 figuraban en los levantamientos previos a la implementación de ese corredor.

De su lado, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) exigió  a las autoridades judiciales realizar una investigación por los disturbios que se han registrado en el corredor Charles de Gaulle y que se someta a la justicia a los responsables. Se recuerda que la semana pasada varios autobuses privados de la nueva ruta fueron apedreados y algunos pasajeros resultaron heridos.

Recientemente, decenas de choferes de ese corredor  marcharon al Palacio Nacional con la denuncia de que no se les tomó en cuenta en ese proyecto y se les ha dejado sin opción donde poder trabajar.

El gobierno debe revisar su política de transporte y estudiar la posibilidad de que carros y minibuses que estén en buenas condiciones puedan seguir ofreciendo el servicio y solo sean retirados de esa y otras avenidas los vehículos chatarras que ya han cumplido su vida útil y que lo que hacen es entorpecer el flujo normal del tránsito en las áreas por donde se desplazan y contaminar el ambiente con el humo que emana de muchos de esos carros, minibuses y autobuses en mal estado.

Por otro lado, las unidades de la OMSA deben aumentarse de manera que ese transporte masivo del Estado se fortalezca y no vaya a desaparecer por el interés de unos pocos de quedarse con los principales corredores a nivel nacional. Son muchos los autobuses públicos que transitan sin aire acondicionado, con puertas destruidas, asientos en mal estado y con las luces que indican las paradas sin funcionamiento, entre otras precariedades. Las guaguas de la OMSA también deben llevar en su interior un agente de seguridad que establezca el orden interno y externo cuando se produzca alguna amenaza como lo tienen los vagones del Metro.

De acuerdo a las autoridades, el corredor Charles es el tercero que se implementa en el sistema de transporte, cuenta con 17 kilómetros y tiene 94 autobuses de 90 pasajeros. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y cuenta con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo, con fondos destinados por la Unión Europea y un acompañamiento en la parte técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es muy positivo que se quiera enriquecer el corredor de la Charles de Gaulle con autobuses del sector privado, pero un solo sindicato no puede monopolizar ese servicio. Las autoridades deben reunirse con los demás choferes y tratar de llegar a un acuerdo que lleve paz a ese sector del transporte  que se ha intranquilizado y ha salido perjudicado con una medida que debe beneficiar a todos tanto a los transportistas como a los usuarios de ese servicio que es un bien común colectivo y como tal debe ser tratado.








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