Alcaldia de Santiago

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domingo, 22 de mayo de 2022

Intolerancia de agentes y conductores provoca incidentes y accidentes en el tránsito

 Por: María Hernández



Nos sorprendimos cuando nos dieron la noticia de que a los conductores detenidos en el Canódromo les brindan hasta comida. Quizás la situación ha ido cambiando luego del salvaje atropello de que fueron víctimas periodistas y camarógrafos mientras realizaban su labor y hasta el Defensor del Pueblo en hechos ampliamente reseñados en los medios de comunicación, recientemente.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/seccion/secciones-especiales/seguridad-vial/

Lo primero que debe tener en cuenta un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) es que los conductores no son malhechores a los que hay que detener y encerrar ni verles como adversarios. La capacitación de esos policías de tránsito para conciliar con los ciudadanos  que  conducen debe ser el tema principal de la institución que es una dependencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y del Gabinete de Transporte del gobierno.

Deben enseñarles buenos modales  a los agentes que deben proteger a los ciudadanos en las vías como lo señalan los estatutos de esa institución, reglas de cortesía, buen trato a las damas y a los conductores, en general. Escuchar a los que llevan el volante sin presión y comprender situaciones que se escapan de la realidad del momento y de las circunstancias y que de exacerbarse dejan como resultado víctimas fatales y lesionados.

Un intercambio de palabras sin exaltaciones de ninguna de las partes puede hacer el camino más seguro para todos los usuarios de las vías.



Hay que reconocer que los enfrentamientos en las calles no solo se producen entre los conductores y agentes de seguridad del tránsito sino también entre choferes de vehículos pesados, livianos, motores y bicicletas. Hasta los peatones son insultados por muchos conductores si no cruzan rápido las avenidas.

Los casos de enfrentamientos entre conductores y agentes del tránsito han quedado registrados en los medios de comunicación y redes sociales de nuestro país y en algunos hay choferes que han llegado incluso a abofetear a algunos uniformados. El hecho más reciente entre estas luchas se produjo en la importante vía de la  Charles de Gaulle con choferes que tratan de permanecer en esa ruta que ha sido privatizada con autobuses  y que dejó un saldo de decenas de heridos y detenidos.

Todos los conductores salen a las calles  a buscar el sustento de sus familias, de diferentes formas. Son frecuentes las quejas de motoristas y deliverys a los que detienen por simples infracciones y les quitan sus medios de transporte aún presentando sus documentos en orden.

La Digesett fue creada el 24 de febrero de 2017 con la promulgación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que funciona bajo la dependencia de la Policía Nacional, pero como una dirección de tipo técnico que está especializada y opera de acuerdo a las políticas que establece el Ministerio de Interior y Policía y el INTRANT, conjuntamente con un Consejo Directivo en lo que tiene que ver con ley y los reglamentos de la misma, como lo describen en su portal.

Además, los agentes de tránsito son los responsables de fiscalizar, viabilizar. supervisar y ejercer mucho control y vigilancia en todas las vías y de velar por el cumplimiento fiel de las disposiciones de esta ley y de sus reglamentos, al asumir las atribuciones y las competencias que anteriormente, correspondía a la AMET y también a la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago.

Los legisladores deben revisar la Ley que autoriza a los agentes viales a secuestrar los vehículos de los detenidos por infracciones en el tránsito y estudiar la posibilidad de que se elimine definitivamente esta práctica que lo que ha hecho es permitir la destrucción de esos medios de transporte convirtiéndolos en chatarras con el paso del tiempo. En el Canódromo El Coco se pueden observar vehículos de todo tipo, muchos de ellos hasta de compañías y vehículos pesados conjuntamente con  las motocicletas que representan la mayoría de los vehículos que se encuentran en ese lugar.

Según datos dados a conocer en una investigación realizada por medios como Listín Diario se indica que al 13 de abril de este año 2022 la Digesett tenía retenidos unos 33,585 vehículos dentro de los cuales hay 31,292 motocicletas y 2,293 "vehículos" que es un término con el que se engloban carros, vehículos pesados como camiones, entre otros medios de transporte.

De acuerdo al Intrant, en su portal, un remolque, que es lo que se hace cuando se llevan los vehículos que se les incautan a los conductores "es un vehículo que carece de fuerza motriz para su movimiento y que es destinado a ser movido por un vehículo de motor, cuya construcción es tal que ninguna parte de su peso se transmite al vehículo tractor", como se describe en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Se ha resaltado esta semana la actuación de un agente de la Digesett que orientó correctamente a un ciudadano extranjero en el idioma inglés por lo que fue reconocido y becado para estudiar la carrera de Lenguas Modernas. Eso es un estímulo para que los demás uniformados de esa dependencia se motiven a desarrollar las habilidades que poseen en el ejercicio de sus funciones y a aprender otras que desconozcan.

Esperamos observar un cambio de actitud en los agentes que salen a las calles, desde tempranas horas de la mañana, a hacer fluir  el desplazamiento vehicular en diferentes direcciones para que continúen su camino sin dificultades, pero que, en muchos casos, provocan taponamientos en vías en donde, según denuncian los conductores, los semáforos funcionan con toda normalidad y se produce el caos cuando intervienen los agentes que se encuentran en las vías.

Sin embargo en lugares sin semáforos y sin la presencia de agentes viales muchos conductores tienen que bajar de sus vehículos o enviar a los cobradores, en el caso de medios de transporte del sector público como autobuses y minibuses, a dirigir el tránsito para descongestionar importantes vías de la capital y provincias a nivel nacional.

La tolerancia es la palabra clave para conductores y agentes la cual evitaría grandes problemas en el tránsito al tiempo que llevaría tranquilidad a las familias de los conductores que están seguros de que sus parientes salen de sus hogares a realizar sus labores diarias, pero no tienen la certeza de si llegarán sanos y salvos nuevamente a sus casas en su rutina normal de desplazamiento en los distintos medios de transporte que manejan.



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