Por: María Hernández
Los accidentes viales han llenado de luto, este fin de semana, en la República Dominicana con la muerte de dos inocentes niñas que perecieron por las llamas en que se vio envuelto el minibús en que se transportaban a un servicio religioso, al estallar el tanque de gas del vehículo. Cuatro personas también resultaron heridas entre ellas el conductor que se encuentra en condiciones críticas, según los médicos que les atienden, con más del 75% de su cuerpo con quemaduras.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/05/accidentes-de-transito-dejan-dolor-en-las-familias/ z la resalta TiempoNotiRD.
El accidente en que fallecieron las niñas de 3 y 6 años en el que se incendió el vehículo se produjo el domingo 8 de mayo en el elevado de los Tres Ojos, en el municipio Santo Domingo Este como lo indican diferentes medios de comunicación.
Son varios los accidentes de tránsito que se han producido en los últimos días en los que se han incendiado vehículos sin que las autoridades puedan dar una explicación sobre las razones por las que las unidades de asistencia vial y del 911 no han actuado con rapidez para evitar que esos accidentes hayan terminado en víctimas fatales.
La falta de solidaridad se ha hecho presente en estos casos, en donde los conductores siguen su camino como si nada estuviera pasando, cuando ocurren esos siniestros y no se detienen a pensar que lo que les sucede a otros hoy les puede pasar también a ellos mañana.
Urge una revisión por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) de los vehículos que se desplazan por las calles, avenidas, autopistas y carreteras de la República Dominicana para evitar que hechos tan lamentables como los acaecidos, recientemente, se sigan produciendo.
En febrero de este año 2022 el gobierno a través del INTRANT y del Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas anunció la puesta en marcha de un sistema de inspección a vehículos de motor denominado "Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular", pero hasta el momento la medida no se ha puesto en marcha.
Es un peligro que cientos de carros del servicio público, minibuses y autobuses y otros conductores de vehículos privados se trasladen por las principales vías del territorio nacional con una bomba de tiempo en sus medios de transporte al adaptar los tanques de gas a sus vehículos en talleres improvisados. Otros tienen hasta dos sistemas de conducción de combustibles en sus automóviles y guaguas.
Las autoridades deben frenar el incendio constante de vehículos en las vías con planes de prevención y equipamiento de las unidades que son enviadas a cuidar las calles , muchas de las cuales no cuentan con las herramientas necesarias para apagar rápidamente cualquier incendio que se produzca en un vehículo y en el caso de los bomberos cuando llegan ya todo se ha consumido, en la mayoría de los casos.
En la avenida Las Américas son constantes los incendios en vehículos especialmente en el área del Túnel de esa importante vía y en el kilómetro 10 de esa avenida, por la Marginal.
Dentro de las causas más comunes de incendios en los vehículos se encuentran las sobrecargas que pueden ser por gasolina o gasoil, gas, aceite, líquidos de freno. Estos elementos presentes en la mayoría de vehículos pueden causar un alto porcentaje de los incendios que, por lo general, se producen en las vías cuando hay sobrecargas o mal funcionamiento en el vehículo, de acuerdo a los expertos. Las colillas de cigarrillos que irresponsablemente utilizan algunos conductores también pueden provocar incendios en los vehículos al igual que las malas manipulaciones de las baterías que son fuentes de calor y suelen provocar incendios cuando no se usan adecuadamente. Un galón de agua no debe faltar en un vehículo y puede ser un factor esencial para bajar la temperatura en muchos medios de transporte.
Dentro de otros accidentes de tránsito ocurridos en este mes de mayo se encuentra el del pasado 2 de mayo cuando 6 personas perdieron la vida en Montecristi, durante el fin de semana, de los cuales cuatro murieron en un accidente de tránsito que dejó tres vehículos involucrados entre ellos un jeep, un carro y una motocicleta mientras se trasladaban por la carretera de la playa en el Morro de esa provincia.
Mientras, en la provincia de Azua un joven perdió la vida al chocar su medio de transporte con una vaca.
Este domingo 8 de mayo en la provincia La Altagracia, en Higüey, un camión de la empresa EDEESTE sufrió una volcadura dejando daños a la vivienda en donde cayó, pero sin víctimas fatales.
La semana pasada una joven salió ilesa, aunque con leves mareos luego de chocar su yipeta en horas de la noche con un poste del tendido eléctrico en la Abraham Lincoln, casi esquina avenida Max Henríquez Ureña. En esa avenida son frecuentes los accidentes de tránsito, en especial los fines de semana.
También esa semana se produjo un accidente de tránsito en la avenida Circunvalación Sur, en la provincia de San Juan de la Maguana entre una guagua y una camioneta que estaba estacionada en la acera, afortunadamente no hubo heridos.
Al salir de su hogar, revise su carro, minibús, autobús, camión, motocicleta y hasta bicicleta antes de ir a trabajar, estudiar o a cualquier destino al que se dirija.
La prudencia y la prevención al conducir pueden salvar vidas y evitar accidentes de tránsito lamentables que llevan dolor a los familiares de conductores y peatones, de diferentes edades y sexos, que cada día fallecen o resultan lesionados en las principales vías de la República Dominicana y en los últimos días con incendios de vehículos como causa principal de los accidentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario