Al conmemorarse el 57 aniversario de la Segunda Ocupación Norteamericana la Fuerza Boschista, de respaldo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rindió homenaje al Profesor Juan Bosch, al coronel Caamaño y demás constitucionalistas y al pueblo en sentido general; al tiempo que expresó su preocupación por el aumento de la dependencia económica y política del país con relación a potencias extranjeras con las cuales se tienen relaciones diplomáticas.
La Fuerza Boschista del PLD manifestó su preocupación por el aumento de la dependencia del país y la limitación de la autodeterminación como nación y como país. El aumento de la dependencia como nación libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera como manifestó Juan Pablo Duarte.
"La República Dominicana de estos tiempos debe ceñirse fundamentalmente a la ley y el respeto de su Constitución y de sus leyes adjetivas y nunca jamás inmiscuirse en los asuntos internos de ningún tipo de nación y muy por el contrario preservar la amistad y la libertad con todos los pueblos, no importa la categoría de pueblo que sea, ya sea Estados Unidos, China, Sudáfrica, Rusia, La India, Francia, etc, sin importa la ideología y la categoría de países", señaló el profesor Luis de León.
Agregó que estos nuevos tiempos demandan que nuestro país a pesar de tener relaciones con todos los Estados mantenga claro su compromiso de respeto a los derechos humanos y la dignidad personal, los valores fundamentales y universales, y el multilateralismo.
"Al conmemorarse el 57 aniversario de la Revolución de 1965 y la Segunda Intervención Norteamericana, enarbolemos el pensamiento y los valores de nuestro líder histórico Juan Pablo Duarte y del profesor Juan Bosch expresidente de la República cuyo gobierno fue derrocado el 25 de septiembre de 1963 precisamente por Estado Unidos en connivencia con sectores de oligarquía dominicana. Preservemos también los principios y los valores democráticos y sociales que hicieron que Juan Bosch y el coronel de abril (conductor de la Guerra de 1965) se inmolaran junto al pueblo para devolverle al país su soberanía, su Constitución y su libertad", dijo.
Llamó al gobierno y a los diferentes sectores sociales a preservar nuestra soberanía, nuestra Constitución y nuestra Independencia y a mantener la distancia con relación a los grandes conflictos y las potencias extranjeras que quisieran que la República Dominicana se convierta en una nación al servicio de los intereses de ellas.
"Muy por el contrario el país debe jurar compromiso respecto al hecho de respetar todas las naciones del mundo, así como, mantener evitar entrometerse en los asuntos internos de ninguna nación, todo por el hecho de que el padre de nuestra Independencia y nuestra soberanía y nuestra Constitución el prócer Juan Pablo Duarte nos dejó su legado que ha servido de estandarte fundamental para que todos los procesos históricos se realicen por la patria en la dirección de preservar esos valores que fueron ganados con sudor, sangre, lágrimas y sacrificios por los fundadores y restauradores de República", agregó.
Sostuvo que en función de lo anterior llaman a la unidad y al respeto nacional en el marco de un mundo cada día más complicado, en guerra, en pandemia y en crisis económica y moral.
"El pueblo y la sociedad dominicana del siglo XXI nos sentimos orgullosos de que después del golpe de Estado al profesor Juan Bosch y la posterior Revolución de abril y la Segunda Ocupación Norteamericana no se hayan producido acontecimientos que alteren la seguridad, la democracia, la estabilidad financiera y la paz de la nación, en función de lo que del tiempo, en la primera que duró 8 años de 1916 a 1924 los dominicanos nos sentimos orgullosos de saber que nunca se han repetido estos dos hechos repudiables como fueron el Golpe de Estado y la ocupación de nuestro país por lo cual ahora más que nunca debemos en estos tiempos de tanta convulsión social e inestabilidad económica preservar a la República Dominicana en absoluto respeto a su Constitución, a sus leyes y a su democracia. Esa es la enseñanza que nos dejaron Juan Bosch y Caamaño, mantengámosla", recordó.
Expresó que se debe reconocer que en los gobiernos del PLD se fortaleció la autodeterminación, y el respeto a todos los pueblos del mundo sin importar la ideología como son los casos de Cuba, China, Palestina, Vietnam del Norte y Rusia entre otros.
Las declaraciones del también precandidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León las ofreció en la Universidad Primada de América, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco del izamiento de bandera y colocación en media asta de ambas banderas para que nunca se repita un hecho tan vergonzoso o similar a ese.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario