Por:María Hernández
Cada año, para esta temporada de conmemoraciones religiosas que conllevan la Semana Santa los organismos de seguridad del Estado se reúnen para coordinar las medidas preventivas que llevarán a cabo con el fin de evitar accidentes lamentables en las vías y en otros escenarios que se intensifican con la llegada de esta fecha en la que se involucran miles de dominicanos que deciden viajar al interior del país para pasar estos días con sus familiares y amigos, tanto los que residen en el país como los que llegan del exterior.
La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2022/04/la-prevencion-es-la-clave-para-evitar-decesos-viales-en-semana-santa/ y la destaca TiempoNotiRD.
Muchos ciudadanos ya no viajan, para esta época, por las experiencias traumáticas que les ha afectado con algún familiar o allegado sobre todo en las principales calles de nuestro país así como en las avenidas, autopistas y carreteras, en especial las vías troncales que comunican con el norte, sur y este del país.
Según han anunciado, las alcaldías han activado sus niveles de contingencia conjuntamente con todas las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Este mes de abril 2022 el Operativo de Semana Santa contará con más de 48, 223 personas, tres helicópteros y 19 embarcaciones. La jornada comenzará el Jueves Santo y concluirá el Domingo de Resurrección.
Por el período de Semana Santa, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que estará prohibida la circulación de transporte de cargas o vehículos pesados en el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados por el piloto para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), durante todo el feriado religioso.
El aviso indica que la restricción de circulación de vehículos pesados comienza el Jueves Santo, 14 de abril, desde la seis de la mañana, hasta el lunes 18 de abril a las cinco de la mañana, en todo el país.
Mientras, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) un sistema frontal y una vaguada afectarán a nuestro país, los primeros días de la Semana Santa, que provocarán lluvias en la parte Norte, en el Noroeste, en el Gran Santo Domingo y en el Sureste de nuestro país, es decir a nivel nacional, el cual se quedará sobre el océano Atlántico, lo que va a generar la vaguada y además un frente frío.
Cuando vaya a regiones vulnerables en estos tiempos de lluvia trate de preguntar a sus familiares en el poblado para que se cerciore de que todo está bien y no exponga su vida o la de sus familiares por áreas que se inundan. ante el llamado del COE para poner en alerta verde, amarilla y roja a algunas provincias por la vaguada que tenemos en toda esta semana.
Muchos balnearios han sido cerrados por la peligrosidad de sus aguas. En total no están disponibles 232 playas y ríos lo que ayuda a limitar la circulación vehicular por las zonas que con regularidad frecuentan los conductores para esta época.
Anteriormente, los ciudadanos viajaban al interior del país el jueves Santo, en horas de la tarde, cuando ya salían de sus trabajos, pero en esta oportunidad, se ha visto a cientos de pasajeros abarrotar, este lunes Santo, las distintas paradas que conducen a los pueblos para pasar la Semana Santa, lo que se atribuye al gran número de personas que en la actualidad están desempleadas, entre otras causas.
Si piensa viajar en estos días de mucho desplazamiento vehicular revise su auto o cualquier medio de transporte que posea, preferiblemente en un taller de su confianza, antes de salir para que no tenga contratiempos en las diferentes vías del territorio nacional.
Lleve consigo los teléfonos de asistencia vial del Ministerio de Obras Públicas que tiene el número (829) 688-1000 y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) cuyo teléfono es 809-686-6520, y del Sistema de Emergencias 911 por si le ocurre algún imprevisto mientras se dirige a su destino. También el de la Policía Nacional con el número 809-682-2151 por si tiene algún incidente grave que lo amerite.
Que no se olvide un botiquín con analgésicos y otros artículos que pueda utilizar en caso de una emergencia médica suya o de alguno de sus acompañantes.
Es importante también llevar en buen estado la goma de repuesta de cualquier neumático que se pueda afectar en el trayecto de su viaje, así como las herramientas que tenga que utilizar para resolver cualquier fallo del vehículo como llave de rueda, gato hidráulico, cono rojo o triángulo para colocar como señal si se detiene en un tramo de la vía por alguna avería.
Tampoco abuse de la capacidad de su medio de transporte. No exceda el número de pasajeros que debe subir en su carro, minibús, autobús, camioneta, motor o bicicleta.
No deje su vivienda sola y si tiene que hacerlo, por necesidad, hable con sus vecinos para que se mantengan pendientes a cualquier situación delicada que se produzca para que les avisen, de inmediato.
Cuando viaje, en esta Semana Santa, recuerde poner en práctica con los demás conductores sus buenos modales. Evite enfrentamientos por pequeñeces o por roces de vehículos que no valen nada si los comparamos con la vida de una persona.
Maneje a la defensiva. Siempre habrá alguien que parece tener más prisa que usted, ceda el paso. Conduzca mirando más allá de lo que aprecia en sus alrededores para que se encuentre a una distancia prudente, si por cualquier inconveniente tiene que frenar de golpe.
De las condiciones de las vías depende la fluidez en el tránsito por lo que las autoridades deben comenzar, desde ya, a aminorar los obstáculos y hoyos que puedan presentar algunas vías principales que en la actualidad se encuentran deterioradas antes de que salga el mayor grupo de los que pasarán estos días en lugares distintos a donde habitan.
Cuando regrese a su hogar salga más temprano que los demás para que no tenga que encontrarse con los atascos y embotellamientos que se producen en las vías de regreso a la capital o al municipio donde residan.
La prudencia y tolerancia al conducir son la clave para pasar estos días de recogimiento en paz y tranquilidad y sin llevarle sobresaltos innecesarios a los familiares que nunca piensan que sus hijos serán las próximas víctimas que saldrán de sus hogares con el deseo de llegar hasta su lugar de recreo, diversión o a alguna conmemoración religiosa y que no siempre lo logran dejando en las vías, lamentablemente, todos sus sueños y proyectos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario