Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

miércoles, 27 de abril de 2022

Dida exige a centros de salud no cobrar anticipos a pacientes

 



La Dirección General Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad Social (Dida) llamó a los centros de salud públicos y privados a brindar las atenciones médicas a las personas en caso de emergencias tal como lo establece la Constitución y la ley General de Salud, además de erradicar los cobros indebidos a afiliados cuando se encuentran en esta situación, práctica prohibida por la ley 87-01 y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

La información la publican medios como Diario Libre y la resalta TiempoNotiRD.

La titular de la DidaCarolina Serrata Méndez, llamó a los afiliados a que si se vulneran sus derechos en seguridad social acudan a formalizar sus reclamos ante esa institución, y a la vez pidió a los centros de salud a no continuar con esta práctica violatoria a las leyes y normas de la seguridad social.

La Ley 87-01, sobre Seguridad Social, establece las responsabilidades de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y determina en el artículo 181 a los infractores del Seguro Familiar de Salud (SFS), entre los cuales se encuentran los PSS en caso de realizar cobros de depósito y anticipo.

En una nota enviada por la Dida, se indica que la funcionaria habló en un panel organizado por el programa Esta Noche Mariasela, en el que también participó el abogado Aldo Peguero, quien luego de perder a su esposa el 28 de diciembre por un cáncer de páncreas en una clínica de Santo Domingo, se le exigió un depósito de 200 mil pesos, tras realizar el pago lo condujeron al departamento legal, para un reconocimiento de deuda por un millón 200 mil pesos, que debía efectuar en cuotas de 200 mil pesos mensuales, condiciones del centro para la entrega del cadáver, según informó el profesional del derecho.

Cuando se cierren los centros de salud privados que le nieguen la atención a los ciudadanos y se someta a la justicia a sus dueños, entonces se acabarán las arbitrariedades que en las emergencias de clínicas y hospitales han cobrado la vida a muchos dominicanos y extranjeros. Lo mismo debe pasar con el Sistema de Emergencias 911. Tiene que haber una sanción penal cuando se determine que por negligencia de esa institución ha perdido la vida alguna persona en las vías o en sus hogares.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario