El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, precisó que Lai fue uno de los principales organizadores y participantes en una serie de actos destinados a desestabilizar esa región administrativa especial y socavar el principio de “un país, dos sistemas”, como publican medios como Prensa Latina.
Su conducta representó una grave amenaza a la seguridad nacional y al bienestar de los habitantes de Hong Kong, por lo que merece el castigo legal correspondiente, afirmó el vocero.
El portavoz recordó que Hong Kong es una sociedad regida por el Estado de derecho, y sus órganos judiciales actúan con plena autonomía conforme a la ley.
“La aplicación efectiva de la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong ha demostrado fortalecer la estabilidad social, proteger los derechos y libertades de la población y preservar el prestigio internacional de la ciudad”, señaló Lin.
Respecto a las observaciones de autoridades británicas y estadounidenses sobre el fallo judicial, Lin indicó que tales casos son exclusivamente internos de la RAE de Hong Kong.
“Exhortamos a los países concernidos a respetar la soberanía china y el sistema jurídico de Hong Kong, y a abstenerse de emitir declaraciones irresponsables o interferir de cualquier forma en los asuntos judiciales de la región”, subrayó.
Desde su entrada en vigor en julio de 2020, la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong ha sido clave para restaurar el orden público tras las protestas de 2019, que dejaron más de 200 policías heridos y cientos de millones de dólares en daños materiales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario