Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

viernes, 6 de febrero de 2026

Accidentes de tránsito dejan decesos y lesionados en diferentes sectores

Los accidentes de tránsito se incrementan y afectan a diferentes sectores, a  nivel nacional. 

 

Por: María Hernández

Los accidentes de tránsito se incrementan y afectan a diferentes sectores, a nivel nacional, quienes ya han dado la voz de alarma para que las autoridades implementen acciones urgentes para detener esta epidemia que deja en la República Dominicana más fallecidos que cualquier enfermedad.

No pasa un día sin que se produzca un accidente de tránsito en alguna área urbana o rural de nuestro país en cualquier tipo de vehículo, pesado, liviano o motocicletas.

Los motoristas y peatones son los que resultan más afectados por los accidentes de tránsito que no se detienen en cualquier intersección de calles, avenidas, autopistas, carreteras o en cualquier infraestructura vial que pueden ser puentes, túneles, elevados, pasos a desnivel, entre otros.

Esta semana los propios sindicalistas hacen un llamado a las autoridades del Gabinete del Transporte, Instituto Nacional de Tránsito y Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), entre otros, para que presenten los planes que desde el año 2024 han anunciado para reducir los accidentes en nuestras vías sin que se pongan en práctica, como denuncian conductores y ciudadanos en general a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El dirigente del transporte Mario Díaz advirtió sobre la emergencia vial que se vive en estos momentos por el aumento de los  accidentes de tránsito  y urge una acción firme  por parte del Estado, en un escrito que publicó este jueves 5 de febrero el periódico Listín Diario.

El dirigente sindical atribuyó la crisis en el tránsito a la imprudencia, y a la débil fiscalización, así como a la falta de aplicación de la Ley 63-17, por lo que reclamó de las autoridades sanciones reales y , además inspección técnica vehicular inmediata, que ha sido prometida por las autoridades sin que se ejecuten.

En nuestro país, los accidentes de tránsito constituyen una  epidemia  de manera silente y que cobra la vida de  ocho personas diariamente, lo que convierte al país en uno de los lugares  de la región con las  mayores tasas de mortalidad vial en todo el mundo.

De acuerdo a la misma fuente y luego de datos recientes se tiene que en dos meses se han producido unas 165 muertes en accidentes de tránsito. Los informes están contenidos en los reportes hospitalarios como los del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 así como los  del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) quienes indican que estos accidentes siguen siendo la principal causa de las muertes que de forma trágica se producen en nuestro país.

En lo que va del año 2026 hasta este mes de febrero se han registrado 245 muertes por accidentes viales y la mayor cantidad de accidentes mortales se ha producido en provincias como Santo Domingo, Distrito Nacional y La Altagracia, de acuerdo a datos de OPSEVI publicados en el portal de infobae.com.

Si comparamos estos datos con los de igual período en el año 2025 tenemos que los fallecidos en los primeros dos meses ese año fueron 351, de acuerdo a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett), una reducción significativa con relación a los más recientes datos sobre siniestros viales.

Sin embargo, siempre quedan algunos accidentes de tránsito fuera de las cifras, en especial los de los involucrados en accidentes que quedan en estado crítico y fallecen luego de que se den a conocer los resultados oficiales.

Por ejemplo, el número de lesionados graves en los dos primeros meses del 2026 asciende a 498 de los cuales 383 corresponden a hombres y solo 86 son mujeres.

Mientras, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas en el año 2024 se produjeron 2,161 fallecimientos por accidentes viales y en el 2025 1,994, más de un 30% menos que el año anterior.

En el caso de las personas  que no fallecieron al instante en los accidentes viales, pero que quedan con lesiones,  muchas veces de por vida, y que estaban en capacidad de producir antes de los siniestros en las vías,  en la actualidad representan una carga económica para sus familiares y para el Estado

Es por esa razón  que el Estado debe buscar alternativas a corto plazo que reduzcan los accidentes y disminuyan los decesos y lesionados que por diferentes causas se producen en las principales vías de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario