Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

domingo, 1 de febrero de 2026

La juventud vive en incertidumbre en RD

 


Jóvenes cristianos en su día.



Por: María Hernández

El 31 de enero del 2026 la República Dominicana celebró el Día Nacional de la Juventud con más sombras que luces para ese gran segmento de la población.

Fue a través de la Ley 20-93 mediante la cual se estableció tanto el Día como el Premio Nacional de la Juventud, en 1993. El 31 de enero de cada año se celebra también la fiesta de San Juan Bosco, protector de los jóvenes y cuya cita ha recorrido el mundo: “Uno solo es mi deseo: que sean felices en el tiempo y en la eternidad”.

San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Becchi, Italia y murió en Turín, en ese mismo país el 31 de enero de 1888, fecha en que se conmemora el Día de la Juventud. Fue el fundador de la congregación de los Salesianos, un educador y un santo al que se conoce como Don Bosco.

Nuestro país cuenta con una población muy joven,  el 32% de la población dominicana está entre los 15 y 35 años, de acuerdo a datos del X Censo Nacional, publicados en el 2024 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los jóvenes dominicanos, en su gran mayoría son el sostén de muchos hogares por lo que, muchas veces, tienen que abandonar sus estudios a temprana edad.

Así encontramos menores en talleres de repuestos hasta con 11 años, llenos de grasa y hollín. Sus juguetes son gomas de carros, repuestos de todo tipo. Si trabajan en almacenes sus columnas se van deformando por los sacos de arroz, azúcar y otros que tienen que levantar sin más herramientas que sus cuerpos.

Igual escenario se presenta  en los mercados en donde tienen que realizar todo tipo de oficios desde tempranas horas de la madrugada, lo que los aleja de la escolaridad.

Recientemente, observamos por los medios de comunicación a una joven madre que limpia vidrios de los autos en una intersección de un semáforo y en el mismo lugar viste a sus hijos para mandarlos a la escuela y no aparece una sola institución del Estado que esté pendiente para resolver esos casos.

Hay plazas comerciales cuya característica principal es la gran cantidad de jóvenes que duermen en sus entornos, en busca de una mano que les brinde algo para alimentarse y a los suyos.

El sábado 31, el mismo Día de la Juventud pudimos observar la luz que brillaba intensamente en los ojos de un joven que se desempeña como guía de turistas por una de las calles del sector de Gascue mientras enseñaba una papeleta de 500 pesos que les habían obsequiado unos extranjeros por haberlos desplazado a distintos lugares de esa zona.

Los jóvenes quieren trabajar, pero este es un país en donde el Estado no tiene políticas públicas para acompañar a la juventud en sus diferentes etapas. Hay países como Suecia, por ejemplo, en donde cada niño que nace tiene asegurado su futuro hasta los 18 años que es la edad en donde ya se pueden desvincular de la tutela de sus padres.

En la República Dominicana hay cuevas, en el Malecón, con jóvenes que no tienen hogar y que están abandonados a su suerte. Hace unos años técnicos del Consejo  Nacional de Drogas y de la alcaldía del Distrito Nacional iniciaron operativos por esas zonas para rescatar a esos jóvenes, muchos con problemas de adicción por las denuncias de los medios de comunicación., pero todo se ha quedado ahí.

También, en el Día de la Juventud, el Partido de la Liberación Dominicana realizó una gran actividad en donde se destacó la marginalidad y falta de oportunidades que afecta a los jóvenes dominicanos que los mantiene en una especie de limbo incrementado la lista de los llamados ninis, que ni estudian, ni trabajan y cuya vulnerabilidad los hace presa fácil de las bandas de antisociales que los llevan a edad muy temprana a delinquir.

En el 2025 se documentó que en nuestro país hay unas  425049 personas de 10 a 34 años que manifestaron no realizar ninguna actividad, según datos del periódico Listín Diario, en un escrito.

Que diferente sería el futuro de la juventud dominicana si la educación fuera gratuita, en todos los niveles. Se puede y los países, sobre todo europeos, que lo han logrado tienen una población diferente en donde los problemas de falta de salud, educación, techo o alimentación no son barreras para crecer, como en países como el nuestro.

La incertidumbre afecta a la juventud de la República Dominicana y sin soluciones a corto plazo de instituciones que como los ministerios de la Juventud, la Mujer o Educación deberían ser los primeros en tomar en cuenta a este sector de los jóvenes, de ambos sexos, a los cuales solo se les utiliza en un momento determinado, pero que no recibe recompensa de ningún tipo por su accionar, solo represión o desaparición física cuando se separan de las normas de la sociedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario