Santo Domingo.- El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de atención, inclusión y protección para las personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La información la publican medios como El Nacional y la resalta TiempoNotiRD.
La propuesta legislativa, presentada por los senadores Franklin Rodríguez, Dionis Sánchez y Ginette Bournigal de Jiménez, fue aprobada a unanimidad.
Los proponentes del proyecto destacaron el trabajo realizado por la Cámara Alta para sancionar esta pieza y por la importancia de la misma para el beneficio de miles de personas afectadas con esta enfermedad. Asimismo, hicieron un llamado a los diputados para que la misma sea aprobada en la presente legislatura.
La normativa tiene el propósito de regular la atención, protección e inclusión efectiva en la sociedad de las persona con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializada, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.
En segunda lectura, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que establece una serie de incentivos a la aeronáutica y los viajeros.
La pieza, presentada por el Poder Ejecutivo, tiene el propósito de fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, estableciendo las condiciones pertinentes que logren los objetivos concretos en sectores clave de la economía.
Esta ley busca instaurar nuevas rutas aéreas domésticas e internacionales, además de aplicar exenciones de pago de impuestos a aeronaves, insumos, así como a la venta de vuelos con destino a República Dominicana, entre otros beneficios.
El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio y honró la memoria de Monina Solá, actriz y figura emblemática del teatro dominicano; de Rafael Álvarez Castillo, exdirector de la UASD en San Francisco de Macorís y por el fallecimiento de dos niños en edades de 3 y 5 años, durante incendio ocurrido en San Francisco de Macorís.
También, por el fallecimiento de Hildanys Trinidad Méndez, esposa de Eulifer de los Santos Nova, colaborador de la Cámara Alta.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, respaldó el Proyecto de Ley de Atención, Inclusión y Protección de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). De igual forma, dio la bienvenida a una delegación de la Universidad Nacional de Administración y Políticas Públicas de Rumanía, presente en la sesión de este miércoles.
En su turno de ponencias, el senador José Del Castillo Saviñón solicitó al presidente Luis Abinader ir en auxilio de las 390 familias que fueron reubicadas, debido a la construcción de la Presa de Monte Grande, las cuales están viviendo en medio de la insalubridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario