Alcaldia de Santiago

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martes, 23 de mayo de 2023

Motoristas a riendas sueltas

 Por: María Hernández

Motoristas temerarios


Sin importar si están identificados o no, al sentir aunque sea la brisa de un motorista, y más si está acompañado de una o más personas, transmiten inseguridad en los ciudadanos que temen salir a las calles por los constantes asaltos y por el peligro que significa transitar por las vías de la República Dominicana por la amenaza que representan los motoristas.

Cada vez son más los espacios que se les quitan a los peatones. Los motoristas piensan que las aceras las hicieron para ellos y como ninguna autoridad los detiene siguen infringiendo las leyes y transitando por vías contrarias, encima de las aceras, por túneles y elevados, entre otros a pesar de que la Ley 63-17 se los prohíbe.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/05/motoristas-a-riendas-sueltas/ y la resalta TiempoNotiRD.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se preocupan más por ver si los motociclistas tienen sus papeles en regla que por detenerlos si se suben por las aceras, quizás porque una orden superior no se los ha determinado.

De las carreras de motores ni hablar. Se han oficializado y en muchas comunidades se ven hasta a algunas autoridades mirando las peligrosas carreras que llevan el luto y lesionados cada mañana, tarde o noche que los desaprensivos motoristas escogen para echar sus carreras.

Dentro de las provincias que más accidentes de motores tienen se encuentran la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, provincia Espaillat y otras.

Las avenidas que con mayor frecuencia son utilizadas para calibrar los motores y echar carreras están la autopista Las Américas, en el área del Túnel y en los kilómetros 14 y cerca del peaje de Boca Chica.

La autopista Duarte tiene muchos tramos críticos que son usados por los motoconchistas para realizar sus clandestinas carreras, cerca de Villa Altagracia. Las regiones específicas en donde se producen mayores accidentes de tránsito, de acuerdo a las autoridades, son la Metropolitana con un 16.9%, región Cibao Norte 15.4% y la región de Valdesia con 13.2%, respectivamente. 

Mientras donde menos accidentes viales se producen son Enriquillo, El Valle y el Cibao noroeste.

La importante Autopista Duarte, la cual está siendo reconstruida a largo plazo, es la ruta que lleva  al Cibao en todo su trayecto y  en estas carreras no solo siembran terror y muerte en las carreteras sino que muchas veces dejan secuelas de muchísimas personas quedan impedidas de caminar  por la imprudencia cometida por estos desconsiderados e irresponsables los cuales compiten por altas sumas de dinero sin importar las consecuencias que ello conlleva.

Algunos jóvenes que han quedado con lesiones y que ya no pueden correr se dedican a patrocinar y dirigir las carreras desde sus sillas de ruedas, como se puede observar en algunos videos de medios de comunicación y redes sociales.

En 2020, un coronel de la policía intentó hacerle frente a las pandillas que se dedican a correr por dinero, de manera clandestina, y detuvo a 15 competidores y 7 motos quienes estaban poniendo en peligro su vida y la de los demás conductores y peatones en la región sur del país.

Mientras, en Azua decenas de jóvenes pierden la vida con frecuencia debido a la incidencia de las carreras de motores en esa provincia, lo que tiene a los padres de los adolescentes, en su mayoría, en una constante zozobra.

Comunitarios del sector San Pedro en la provincia de San Cristóbal hicieron la denuncia de que la accidentalidad que se presenta en ese sector es muy preocupante por la frecuencia con que se producen accidentes, sobre todo de motores en esa vía.

 Denuncian que los accidentes de tránsito se presentan en esa zona por una pendiente que está bastante inclinada por lo que los conductores de todo tipo de vehículos, en especial los motores suelen accidentarse al desplazarse por la misma.

En el 2022, las autoridades del  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), encabezadas por su director, se comprometieron a trabajar en un plan para reducir las muertes por accidentes de tránsito, pero los accidentes siguen incrementándose, específicamente los de motocicletas que representan cerca del 70 por ciento de todos los accidentes de tránsito que se producen en nuestro país. 

En enero del año pasado de 35 personas que se reportaron como fallecidas por accidentes de tránsito 26 corresponden a motores.

Hay tres causas principales por las que detienen a los motoristas dentro de las que se encuentran la falta del casco protector, conducir por la vía contraria y violar la luz roja del semáforo, además de conducir sin su placa y luces.

Se espera que los ciudadanos tomen conciencia del peligro al que se enfrentan sus hijos cuando se montan en sus aparatos a correr de manera desenfrenada y por unos pocos pesos. Los jóvenes de 18 a 25 años son los que con más frecuencia se ven envueltos en  aparatosos accidentes en donde o fallecen o quedan con lesiones permanentes en sus extremidades y en otras partes del cuerpo, de acuerdo a los expertos.

Motoristas en vía contraria.



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