Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 11 de mayo de 2023

Apagones provocan caos por falta de semáforos

 Por: María Hernández



El desplazamiento vehicular se interrumpe cuando por falta de energía eléctrica muchos de los semáforos colocados en importantes intersecciones del Distrito Nacional y de otras provincias, a nivel nacional, se apagan y provocan grandes congestionamientos en el tránsito.

Los semáforos apagados generan caos en las vías, en muchos casos, causados por las lluvias que producen desperfectos en los semáforos, muchos de los cuales se encuentran sin protección, y a merced del tiempo, en un país en donde el clima no es constante, como en otras naciones como Estados Unidos, Suecia, España, Países Bajos, donde cuando en la radio anuncian que será un día lluvioso es con un paraguas que se debe andar todo el día. 

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2023/05/apagones-provocan-caos-por-falta-de-semaforos/ y la destaca TiempoNotiRD.

El nuestro, es el mejor clima aunque, como dicen los dominicanos: "El día más claro llueve", por lo que los semáforos, inteligentes o no, deberían tener una protección que no permita que se deterioren por el paso del tiempo y la humedad o por los constantes apagones, que en naciones desarrolladas no afectan a estos aparatos de los que depende el flujo continuo o no del tránsito por las principales calles, avenidas, carreteras y autopistas.

El extenso sistema vial de la República Dominicana posee más de 5000 kms de carreteras,  y una cantidad poco significativa de semáforos si se relacionan con la cantidad de vehículos que se desplazan por nuestros país. Los datos se recogen en el portal  del Ministerio de Obras Públicas, en su portal.

En octubre del 2021, se presentó una gran avería con un semáforo que se dañó producto de la temporada ciclónica en la 27 de febrero con Winston Churchill donde tuvieron que cambiar el cableado eléctrico para su reposición, al igual que algunos reguladores, como informara la directora de Movilidad Sostenible del Intrant en una publicación del periódico Listín Diario de esa fecha.

La denuncia más constante de los conductores es que en donde los semáforos están sin funcionar es donde deberían colocarse los agentes de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) , lo que no sucede y por el contrario los encontramos en esquinas en donde los semáforos funcionan correctamente en vías tan importantes como la 27 de Febrero con Máximo Gómez, Gómez con Bolívar, Gómez con John F. Kennedy, entre otras.

Este es el único país en donde un semáforo puede durar años dañado y las autoridades no se preocupan por su reparación. En la pasada gestión el Ministerio de Obras Públicas tenía brigadas permanentes que supervisaban todos los semáforos del Polígono Central y su entorno.

En la actualidad se programan proyectos de innovación de los sistemas de semáforos pero ese día nunca llega y todo se queda en planificación y burocracia.

En febrero de este 2023, hace cuatro meses, el Presidente de la República anunció que destinaría RD$1,200 millones, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para  implementar semáforos inteligentes en todo el Gran Santo Domingo. Todavía no se ha visto el primer semáforo de ese tipo en esa zona.

En el tránsito diario cobran un sentido vital los semáforos para asegurar a los peatones y otros usuarios de las vías. La atención de los conductores debe estar centrada  en sus frenos ante la llegada repentina de los colores rojo, el verde o el amarillo, que algunos choferes suelen ignorar cuando manejan en horas de la madrugada por alguna vía aparentemente solitaria, pero en la que puede ocurrir cualquier accidente por la imprudencia de uno de dos conductores.

Hay otros casos en donde los semáforos se mantienen encendidos en la luz verde pero no da paso a ninguna otra luz como se denunció el pasado año en la intersección de la avenida Duarte y 27 de Febrero y que aún se mantiene sin reparar, aunque con la colocación de algunos agentes del tránsito.

Además, frente a la Plaza Duarte, en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal  hay un semáforo que no funciona como debería. La razón fundamental es que cuando la carretera Sánchez hoy de sur a norte y la Duarte, en la actualidad de norte a sur,es decir que  se colocaron en una sola dirección, no se realizó el cambio del semáforo, uno de los cuatro semáforos con los que cuenta el municipio. Por esa razón,  el mismo queda de espaldas a los conductores que como consecuencia de ese desliz siguen a toda velocidad y las personas tardan hasta 15 y 20 minutos para cruzar la peligrosa vía ante la falta de  funcionamiento del semáforo o de agentes del tránsito de la Digesett que ayuden a cruzar a los ciudadanos que salen de las escuelas en el caso de los niños  o de sus trabajos o centros de estudios, los adultos.

Es importante que los supervisores del tránsito se vuelvan a colocar, a nivel nacional, para que no esperen que las juntas de vecinos, de diferentes sectores, tengan que presentarse a la institución a reclamar por un servicio que debe ser una prioridad ante la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen por la falta de semáforos funcionando porque no tienen electricidad, en la mayoría de los casos, por fallas técnicas o por las lluvias y los fenómenos naturales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario