Un barrio en el vecindario de Allapattah, ubicado en Miami, Florida, y conocido como "el pequeño Santo Domingo" es uno de los 11 lugares históricos que se encuentran en "peligro", en los Estados Unidos, de acuerdo un informe divulgado este mes, que señala el aumento de las rentas y la demolición de estructuras antiguas como las principales amenazas.
La información la publican medios como Diario Libre y la resalta TiempoNotiRD.
Little Santo Domingo el cual es calificado como "el corazón cultural de Allapattah", es un corredor comercial clave localizado en uno de los barrios más antiguos de Miami, según explica el National Trust for Historic Preservation, que es una organización sin fines de lucro que lucha por siempre conservar los lugares más históricos que tiene Estados Unidos.
El barrio, construido en tierras indígenas y luego poblado por residentes blancos y afroamericanos, finalmente comenzó a albergar migrantes latinos en las décadas de 1960 y 1970 con el establecimiento de muchos cubanos que huían de la revolución. También comenzaron a llegar migrantes de América Latina y el Caribe, llegando a ser un 75% hispano en 1975.
Para la década de 1980, el corredor comercial de la avenida 17 fue revitalizado por inmigrantes de origen dominicano y rebautizada como el Pequeño Santo Domingo, sin embargo, en los actuales momentos la zona es afectada por un aumento generalizado de las rentas, un desarrollo inmobiliario que obliga al exilio a sus residentes de antaño y la demolición de estructuras más antiguas.
"La proximidad del vecindario histórico a otras áreas atractivas de Miami amenaza a Little Santo Domingo con un desarrollo excesivo, desplazamiento y eliminación cultural, como explica la organización sobre el proceso que preocupa a los residentes, no solo por su impacto en las pequeñas empresas, sino en la pérdida de su identidad, mayoritariamente dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario