Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 5 de agosto de 2021

Continúan traumatismos en el tránsito

 


Por : María Hernández



Es tan inquietante el problema de los accidentes de tránsito, a nivel mundial, que instituciones como la Asamblea General de las Naciones Unidas se han fijado la ambiciosa meta de poder reducir a la mitad, desde esta fecha hasta el año 2030, la cantidad de defunciones y lesiones que se producen por estos traumatismos en todo el mundo donde cada año fallecen, aproximadamente, 1,3 millones de personas.

La información la publica Vanguardia del Pueblo en su portal https://vanguardiadelpueblo.do/2021/08/continuan-traumatismos-en-el-transito/ y la destaca TiempoNotiRD.

De acuerdo a cifras económicas proporcionadas por la entidad internacional, los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB y más de la mitad de las defunciones por estos accidentes viales afectan a los denominados usuarios vulnerables de las vías públicas dentro de los que están los peatones, ciclistas y, en mayor proporción, los motociclistas o motoristas.

Los países de ingresos bajos o medianos, estos últimos dentro de los que se encuentra la República Dominicana, poseen cerca del 60% de los vehículos de todo el mundo y se producen en ellos más del 93% de las defunciones relacionadas con los accidentes de tránsito.




Estos traumatismos que se producen en el tránsito están señalados como la principal causa de la mortalidad entre niños de 5 años y jóvenes de 29 años, estos últimos en el período más productivo de su existencia, otros quedan con lesiones que transforman su vida y la de su familia para siempre.

No son suficientes las campañas de concienciación que en períodos especiales como Semana Santa, fiestas de Navidad y Año Nuevo, conmemoraciones religiosas como la de la Virgen de la Altagracia, La Virgen de Las Mercedes o Corpus Cristi y los  fines de semana realizan las autoridades como forma de reducir los siniestros viales que cada año se producen para esas fechas, sin contar la cifra de muertes diarias en la República Dominicana que se calculan en 6 por día, aproximadamente.




Es desde nuestros hogares que se tiene que lograr crear conciencia en los conductores para que den un cambio en sus vidas y salgan a las calles a proteger a los peatones o a los que se desplazan en vehículos más vulnerables que los de ellos.

Muchos choferes no tienen control de la velocidad y es por eso que a algunos no les da tiempo a nada cuando chocan incluso con obstáculos que no están en movimiento como son los árboles, postes de electricidad o sencillamente con las aceras o con muros de protección colocados a ambos extremos de las vías.

En nuestro país, específicamente en la ciudad de Santo Domingo las muertes por accidentes de tránsito se han incrementado en los últimos días luego de que hace unas semanas se inició la tercera fase de la desescalada de las medidas restrictivas en el tránsito como el Toque de Queda contra el coronavirus que hasta este lunes (2-8-2021) sumaba 3,963 decesos y 342,660 contagios en la República Dominicana.

La reapertura de bares, restaurantes, colmadones y otros lugares de diversión produjo que  estuvieran abarrotados el fin de semana con su secuela de accidentados que se atrevían a conducir, muchos en estado de ebriedad. 

El 26 de julio, en horas de la madrugada, por los predios del parque Mirador del Norte, en Villa Mella, se registró un accidente que involucró una camioneta sin que se reportaran heridos graves.

Mientras, el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1, reportó el accidente que ocurrió entre una motocicleta y un carro en la avenida San Martín con Tiradentes donde resultó una persona muerta.

El pasado domingo una mujer falleció cuando el carro en el cual se desplazaba chocó con una pared en una avenida de Los Alcarrizos, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Otro accidente se produjo el pasado fin de semana en la autopista Joaquín Balaguer, cerca del tramo Ingenio Abajo, en Santiago.




Además, en la prolongación 27 de Febrero, un carro quedó con la parte delantera destruida luego de chocar contra otro vehículo, sin que se conozcan mayores detalles.

En la República Dominicana  en 2020 fallecieron 1,734 personas y hasta marzo de este 2021 ya se habían producido más de 300 muertes por traumatismos en las vías de acuerdo a estadísticas del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud Pública.

En 2020, tan solo en la provincia de La Romana fallecieron 27 personas por accidentes de tránsito de los cuales todos eran motoristas y ninguna de las victimas  portaban su casco protector al momento del accidente que les cobró la vida, de acuerdo a informaciones  de la DIGESETT.

Son datos preocupantes si tomamos en consideración que los jóvenes, que son las víctimas más frecuentes de estos accidentes que se producen en motores, nada hacen para prevenir accidentes y por el contrario arriesgan sus vidas en las carreras de motores clandestinas que se han trasladado a diferentes provincias del país y las cuales se realizan tanto en horas de la noche como en el día y ante la mirada indiferente de las autoridades de esas localidades.

También, las autoridades de la alcaldía  del Distrito Nacional y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) deben poner atención a la persistente denuncia que hacen los conductores de la avenida Bolívar por los problemas y accidentes de tránsito que les hacen provocar los pilotillos de división de la Ciclovía a los que consideran como un estorbo por lo que solicitan su pronta eliminación.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario