Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

sábado, 31 de julio de 2021

Johnny Ventura el Padre del Merengue Moderno Dominicano

 

Por: María Hernández



Cualquier calificativo resulta insuficiente para definir el trabajo musical de Johnny Ventura, por más de 60 años en el arte y en especial la ardua tarea que para él significó llevar nuestro merengue a países donde no se sabía lo que era y que hoy hasta naciones como Alemania han sacado un espacio para reconocer el valor de nuestra gloria artística el Rey, papá, leyenda, El Caballo o como quieran llamarle de lo que es merengue hoy en día, música que nos identifica a nivel internacional y que así fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el 30 de noviembre de 1916.

La información la publican medios como El Nuevo Diario y Vanguardia del Pueblo y la destaca TiempoNotiRD.

Este sábado 31 de julio 2021, el pueblo, constituido por ciudadanos de todas las edades se dieron cita al Palacio de los Deportes para despedir al artista querido por todos los dominicanos tanto dentro del país como en el exterior  quienes han dado muestras de afecto a Johnny  en diferentes lugares a donde llevó su música, el merengue, así como otros ritmos que también interpretó con gracia y gran melodía.

En Estados Unidos, en el estado de New York la comunidad dominicana  se lanzó a las calles a recordar, este día, a su artista del alma, en los últimos momentos de su  presencia física, aunque su espíritu siempre estará en cada uno de nosotros.






Johnny debe ser un ejemplo, más que como artista como el ser humano grande que fue en todo lo que hizo, en el arte, en la política, en lo social, en los negocios. Disfrutó de una salud admirable porque supo comer para vivir y no vivir para comer, pero Dios es el único que sabe en qué día y hora nos llamará y cuando llega ese día hay que dejar lo que estemos haciendo y acudir al llamado como él lo hizo, aunque siempre estuvo al lado del Señor como devoto.

El Papá del Merengue fue un verdadero padre para los músicos que estuvieron a su lado, como hoy lo relatan en su despedida. Artistas de renombre hoy como Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, otras glorias de nuestro merengue, y el maestro  Ramón Orlando, Millie Quezada, Miriam Cruz, Kinito Méndez, Jossie  Esteban, Toño Rosario,  Sergio Vargas, Bonny Cepeda,  El Torito, Eddy Herrera, el Jeffrey, Michel, Juliana, Manny Cruz, Roberto del Castillo, Silvio Mora, su hijo Jandy Ventura,  por solo mencionar algunos que han reconocido el sostén moral  que en  sus carreras significó Johnny Ventura.

Johnny Ventura impregnó al merengue de otros aires y con ello expresiones que se hicieron populares como el merengue mismo: Oye que rico mami, Anjá. Para el artista eran como un "Grito de Guerra"  que predominaban en la música animada y que las utilizaba para animar mientras estaba en tarima.

Ventura  grabó más de 100 álbumes durante su carrera, según la plataforma de streaming y su álbum "Ah no, yo no sé no", de 1967, fue uno de los primeros temas de merengue que se convirtió en disco de oro.



Dentro de las 10 canciones más populares de Johnny Ventura, de acuerdo a la revista Spotify están Patacón Pisao, tradicional  y su nueva versión , Merenguero Hasta la Tambora, ¿Pitaste?, Mosaico 1920, Dilema, Carita Dulce, Guajira con Soul, Capullo y Sorullo y la bala. 

 Una de sus últimas grabaciones  musicales fue una interpretación de corte social en la cual animaba a la gente a preservar las cuencas de un río en Santiago de los Caballeros

Artistas de fama internacional como Gilberto Santa Rosa,  El Canario, El Puma, Elvis Crespo, Christine D Clario, entre otros, también han mostrado su tristeza y pesar por la muerte del artista a través de  diferentes medios.

Comunicadores de todas las áreas como Jatnna Tavarez, Nuria Piera, Mariasela Alvarez, Huchi Lora, Roberto Cavada, Rubén Darío Aponte, Michael Miguel, Aquiles Correa y otros también han dado muestras de dolor por la partida de Johnny. Huchi Lora, al cerrar el acto, interpretó unas décimas que recogen la trayectoria del artista y su accionar.

El presidente de la República, Luis Abinader decretó tres días de duelo por la desaparición física de Johnny Ventura. Líderes de diferentes partidos políticos entre ellos del Partido de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo, última organización donde militó, también han mostrado su tristeza por la muerte del artista que tenía 81 años.

Mientras, su hijo Jandy Ventura, demostró, este sábado, en la despedida de su padre que acepta el reto de seguir encarnando la figura del artista que tantos momentos de felicidad brindó a los dominicanos y a todos los que escucharon su merengue. Tiene el  porte de su padre en la juventud y una voz que hay que escucharla bien para poder  diferenciarla de la de su progenitor. Dios le siga dando valor para llevar aliento a toda su familia en tan difícil momento.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario