Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

lunes, 16 de agosto de 2021

Nuevo terremoto en Haití

 

Por: María Hernández




Las cifras de muertos y heridos  del nuevo terremoto de Haití ocurrido este (14-8-2021 ), a las 8:30de la mañana, siguen en aumento y ya se contabilizan en más de un millar las personas que perdieron la vida durante este fenómeno telúrico de 7,2 en la escala de Richter y  por lo menos más de 5 mil  las que han resultado heridas, muchas de gravedad, por el desplome de casas y edificios.

La información la publica Vanguardia del Pueblo y la destaca TiempoNotiRD.

Este empobrecido país no bien se levanta de un desastre nacional como el que significó el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse y a las protestas que por ello se han escenificado y ahora el luto colectivo vuelve a arropar a ese hermano país, con el que compartimos frontera, devastado en lo económico, político y social y que se agrava ahora con la saturación del sistema sanitario por los heridos y lesionados que ha dejado el terremoto, por lo que el el primer ministro de Haití Ariel Henry declaró un estado de emergencia por un mes en esa golpeada nación.

También sobrepasó sin daños mayores el desplazamiento por esa nación del ciclón Fred que se convirtió en depresión tropical el miércoles a su paso por Cabo Haitiano, en el norte de ese país.




Todavía el Palacio Nacional de Haití no se ha podido reconstruir a 11 años del terremoto de 2010  que dejó numerosas infraestructuras estatales destruidas y que muchas de ellas no se han vuelto a levantar. En ese terremoto murieron 316,000 personas y más de 350,000 resultaron heridas. Además más de 1.5 millones quedaron sin hogar, de acuerdo a cifras que reportó el gobierno de Haití citadas por BBC Mundo.

La zona más afectada por el fenómeno natural, que tuvo su epicentro a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, este sábado,  ha sido la región Sur de ese país, a 12 kilómetros de la ciudad de Saint -Louis-du-sud, a unos 160 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, de acuerdo a France 24.com.

Dentro de las víctimas mortales  del terremoto se encuentra el senador Jean Gabriel Fortuné quien  estaba en su hogar al momento de la tragedia, mientras el cardenal de esa nación también sufrió la pérdida de su residencia, pero afortunadamente resultó ileso.



La incertidumbre abate, además, a los haitianos que residen en la República Dominicana, los cuales reciben imágenes desconsoladoras  de vecinos y familiares cercanos que fallecieron en las zonas devastadas por el terremoto.

Las autoridades dominicanas  han lamentado la  tragedia y ya han anunciado el envío de ayuda por mar a la vecina nación, a través de tres barcos, los cuales esperamos puedan realizar su misión y regresar a salvo debido a los niveles de inseguridad que se han incrementado en las últimas horas en ese país, incluso con el secuestro de una ambulancia de Haití  que se  dirigía a socorrer a los afectados con médicos y enfermeras.

A medida que pasa el tiempo se vuelve más intensa la actividad de  búsqueda de los rescatistas, en muchos casos improvisados, gente común que hasta con las manos intentan salvar a las personas que se encuentran bajo los escombros. 

Ya la  ayuda internacional se ha hecho presente con equipos de rescates sofisticados de naciones que tienen personal capacitado en esta área para que puedan recuperar con vida la mayor cantidad de afectados que les sea posible. La República Dominicana, como siempre, ha sido la primera nación en hacer llegar su ayuda al hermano país.








 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario