Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 17 de agosto de 2021

Reparar vías evitará accidentes

 


Por: María Hernández




Se hace necesaria la reparación de las principales calles, avenidas y otras infraestructuras de comunicación vial que han colapsado por las insistentes lluvias que han afectado a nuestro país producto de dos fenómenos atmosféricos consecutivos, Fred y Grace que han pasado muy cerca de la República Dominicana dejando a su paso destrucción de puentes y numerosos cráteres producto de los deslizamientos de tierra provocados por la fragilidad del terreno en zonas vulnerables de nuestro país, luego de las constantes lluvias.

La información la publica Vanguardia del Pueblo https://vanguardiadelpueblo.do/2021/08/reparar-vias-evitara-accidentes/  y la resalta TiempoNotiRD.

El caos que se presenta en las vías de la provincia Santo Domingo y en muchas localidades de áreas rurales de nuestro país amerita una reparación inmediata de las obras viales dañadas y un plan de asfaltado de los numerosos hoyos que han quedado más profundos por los milímetros de lluvia  caídos en los últimos días.

Las nunca vistas acumulaciones de agua que se han producido en distintos sectores del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte  indican, claramente, la falta de supervisión de las autoridades de las alcaldías y del ministerio de Obras Públicas en realizar trabajos preventivos de limpiezas de aceras, contenes y alcantarillas en las diferentes infraestructuras viales.

El problema de las calles inundadas ha sido tan grave en provincias como San Cristóbal que el alcalde de esa localidad afirmó que el sistema de alcantarillado no se limpia desde los tiempos de  la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La pregunta es por qué hace un año las calles no se llenaban de agua, de esa manera, en ningunas de las zonas en donde  hoy se acumulan.




Una de las causas principales del desastre pluvial que se produce en las calles y avenidas es la gran acumulación de desperdicios que se ha mantenido por meses en barrios y residenciales de todo el país.

La realidad es difícil de esconder. Se necesita una reestructuración total del sistema de alcantarillado a nivel general y una reparación de las principales vías que antes de las lluvias tenían pequeños agujeros y ahora tienen verdaderos cráteres en distintos lugares.

En sectores como el ensanche Isabelita, desde antes de las lluvias, las calles permanecen con los filtrantes tapados de los cuales emanan turbias y malolientes aguas sin que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  ni ninguna autoridad relacionada con el problema, vaya a resolver el insalubre derramamiento de residuos cloacales que se mantiene desde hace un año por la calle principal de  esa populosa barriada.

En agosto de 2019, 1,500 brigadistas trabajaron, de manera mancomunada, durante 24 horas, con el Ministerio de Obras Públicas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la  CAASD encabezando un amplio operativo de limpieza de imbornales en distintos puntos del Gran Santo Domingo dentro de los que se encontraban la avenida Winston Churchill esquina Charles Summer, punto que se caracteriza por la retención de agua cuando llueve por mucho tiempo.

También, ese año el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo un amplio operativo de pavimentación, bacheos, reconstrucción y de señalización de calles, avenidas y de carreteras de diferentes sectores y provincias del territorio nacional incluyendo varios municipios de la provincia de Santiago.




En 2020 Obras Públicas reparó un hoyo en la avenida George Washington que llegó a explotar varios neumáticos de carros que pasaron por esa zona. 

Mantener las vías en buenas condiciones garantiza un desplazamiento lineal de los conductores sin tener que caer en hoyos que pueden provocar accidentes múltiples en las avenidas y pérdidas humanas evitables si se toman las medidas preventivas apropiadas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario