Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 5 de agosto de 2021

Peste Porcina Africana en RD

 

Por: María Hernández




Mientras las autoridades agropecuarias y de salud de la República Dominicana insisten en que la Peste Porcina Africana no se transmite a los humanos estudios internacionales recomiendan no consumir la carne si el cerdo tuvo fiebre porcina debido a que producen toxinas en los músculos y generan gastroenteritis grave en los seres humanos.

La información la publica Vanguardia del Pueblo https://vanguardiadelpueblo.do/2021/08/peste-porcina-africana-en-rd/ y la resalta TiempoNotiRD.

En nuestro país ya se ha confirmado que la enfermedad se encuentra en unas 11 provincias dentro de las que se encuentran Sánchez Ramírez, Santiago, Distrito Nacional, Montecristi, La Vega, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Juan y otras donde las autoridades dicen que aplican todos los protocolos epidemiológicos y que se va a recompensar a los productores que tengan que sacrificar sus animales.

No sabemos de qué forma están desapareciendo a los cerdos en nuestro país pero los científicos en el área garantizan que la forma más segura de no dejar rastros de consideración es incinerando a los animales contagiados.

Según estadísticas,  la peste porcina africana pone en riesgo, en el país, una industria que produce al año RD$15 mil millones de pesos.

Hay que recordar que los primeros focos de fiebre porcina africana tuvieron lugar en Europa, específicamente en Ucrania, luego Rusia y se extendió a toda Europa. Después pasó a Mongolia y luego a China. También llegó a Vietnam y a Corea del Sur.

Se le denomina Peste Porcina Africana (PPA) porque el primer caso tuvo su origen en Kenia, en África, en el año 1910. 

Las autoridades nacionales  afirman que hay en nuestro país  un personal técnico de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras organizaciones internacionales  para brindar ayuda  técnica y económica como forma de  solucionar el problema.




A pesar de que la FAO aclaró que la peste porcina africana no representa riesgos para la salud humana, ni por contacto directo con los animales infectados, ni por el consumo de productos de origen porcino,  emitió una alerta internacional para  evitar la propagación de esa enfermedad.

Mientras, desde el Ministerio de Agricultura se afirma que  no hay vacunas en la República Dominicana  y solo tienen vacunas contra la fiebre porcina clásica.

Además, desde el departamento de sanidad de la Dirección de Ganadería se ha confirmado que debido a la muerte repentina de cerdos, que se ha registrado en varios puntos del país, se tomaron 389 muestras pertenecientes a cerdos criados en grandes granjas y a los de crianza de traspatio y fueron enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos los cuales confirmaron que identificaron dos focos de la enfermedad en el país en Montecristi y en la provincia Sánchez Ramírez donde murieron varios cerdos hace dos semanas.

Los porcicultores nuestros se quejan de que las autoridades pagan menos por los cerdos que les sacrifican a los productores. Les han informado que solo pagarán por los cerdos que sacrifican y no por los que mueren de manera natural por la enfermedad.




Una forma de saber si el cerdo está infectado es por el enrojecimiento de su piel, en las patas, en el pecho o en el abdomen, pérdida del apetito, entre otras. Comienzan con fiebres bastante altas y la muerte del animal se produce entre 2 y 10 días. Para saber si el cerdo está infectado se hacen las evaluaciones de su sangrado.

Como forma de frenar la fiebre porcina en las provincias donde ya se ha detectado la enfermedad deben hacer rellenos sanitarios, de aproximadamente un metro de profundidad, pero se debe realizar, de acuerdo a los expertos, en zonas que no se inunden y los  suelos  deben ser más arcillosos. Sería bueno saber qué hacen nuestras autoridades con los cerdos que están sacrificando si los entierran o los incineran.

Diferentes sectores han expresado su parecer sobre la forma en que el gobierno ha manejado el tema de los cerdos enfermos como el secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, quien denunció que el Gobierno ha actuado con mucho descuido y además dejadez ante el brote de fiebre porcina africana porque desde mediados del mes en curso, fueron disparadas las alarmas con relación al consumo de carne de cerdo debido a que los mismos estaban enfermos y muriendo en grandes cantidades.

Esta semana  la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la peste porcina africana informó que ha llegado a la República Dominicana un equipo de alta tecnología que fue donado por Estados Unidos  capaz de detectar la enfermedad en 48 horas. Es una gran noticia para los porcicultores dominicanos porque tendrán tiempo para prevenir nuevos contagios en los animales que todavía no han sido afectados.

Ante el problema que se ha presentado con la carne de cerdo por la peste porcina la carne de pollo ha comenzado a escasear y a elevar sus precios. Mientras se resuelve la situación las autoridades agropecuarias deben ofrecer alternativas a la población de otras carnes como la de res o la de conejo que son fuentes de proteína aunque esta última, la de conejo, culturalmente menos consumida en nuestros hogares y de un mayor costo que la carne de cerdo. También se debe recomendar aumentar el consumo de vegetales o combinarlos con las carnes ya mencionadas.




 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario