Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

martes, 10 de agosto de 2021

Ciclones amenazan seguridad en vías

 

Por: María Hernández


Las autoridades no deben esperar a que comiencen a caer las lluvias para tomar las precauciones requeridas en las principales vías del territorio nacional que ya son bien conocidas por el gran caudal de agua que se acumula en muchos tramos de las mismas.


La información la publica Vanguardia del Pueblo https://vanguardiadelpueblo.do/2021/08/ciclones-amenazan-seguridad-en-vias/ y la destaca TiempoNotiRD.

Si se comienza con un plan de limpieza de alcantarillados y se recoge la basura, que aún permanece sin limpiar en numerosas regiones de nuestro país, se puede evitar el caos en el tránsito que se producirá por las lluvias continuas que se prevé caerán con la formación del ciclón Fred, el 6 de la temporada, que amenaza con causar estragos en el Caribe de acuerdo a informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana (ONAMET) y del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Este lunes (9- 8-2021) se convirtió en depresión tropical el sistema de baja presión localizado al Este de las Antillas Menores  y se estima que para el miércoles pase cerca de la República Dominicana por lo que la ONAMET y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitieron una vigilancia de tormenta tropical para nuestro país desde la isla Saona, La Romana y hasta Punta Palenque en San Cristóbal, en la región Sur del país.



También emitieron alerta por la parte Norte, desde Cabo Engaño, La Altagracia y hasta Manzanillo, en la provincia de Montecristi. Además han emitido alerta verde para 13 provincias dentro de las que se encuentran: La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana y Sánchez Ramírez, entre otras, para que los que residen en esas zonas vulnerables se mantengan en comunicación con los organismos de socorro para prevenir inundaciones urbanas así como las crecidas de ríos, arroyos y de cañadas.



Hay zonas  como la calle 22 del residencial Invi- Dorex, en el Hipódromo V Centenario, en donde con solo 15 minutos de lluvia esa transitada vía se llena de agua, de inmediato,  porque tiene los  principales filtrantes que posee  tapados a pesar de que la junta de vecinos del sector se ha dirigido en numerosas ocasiones a la alcaldía del Municipio Santo Domingo Este y a las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) de esa zona y no se han presentado al lugar a regularizar la situación.

Mientras, la avenida Ecológica, también en ese municipio, tiene varios tramos que se inundan cuando caen lluvias continuas por algunos minutos por la falta de filtrantes en muchos tramos de esa vía de reciente construcción y con poco acondicionamiento, desde su inauguración en la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezó el presidente Danilo Medina.

En la Marginal de Las Américas, frente al supermercado que está en el kilómetro 10 y medio de esa reconocida avenida de mucho activismo en el tránsito, se acumula un gran charco de agua que hace imposible el desplazamiento de guaguas como las de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses  (OMSA) y otras que muchas veces se quedan en los taponamientos que se producen en el lugar por las inundaciones, a pesar de que las canaletas que están a orillas de la avenida han sido limpiadas, se vuelven a tapar porque están al descubierto, se llenan de basura con facilidad y cuando llueve el agua  permanece en el área por largo tiempo.




El problema de las inundaciones también se mantiene en avenidas como la George Washington, Luperón,  Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Manoguayabo, 8 y medio de la carretera Sánchez, Kilómetro 10 y medio de la autopista Duarte, en la entrada del sector  La Venta y en el kilómetro 9 de esa vía, en el puente peatonal, que cuando llueve se llena de agua, por los desperdicios que se son lanzados encima del mismo. Las lluvias también provocan inundaciones en las principales vías de  sectores del Distrito Nacional y de los municipios Santo Domingo Oeste, Norte y Este y de distintas provincias y municipios del territorio nacional. 

La situación se complica, aún más, en vías que se mantienen con numerosos hoyos que cuando llueve  se inundan y como los conductores no pueden verlos los vehículos caen de golpe por lo que estos hacen esfuerzos por desviarse y no transitar por esas avenidas y calles que cuando cae una gota de agua se convierten en un peligro para choferes y peatones que pueden terminar en accidentes de tránsito con resultados fatales.


Calle 22, en el Residencial Invi-Dorex, en el Hipódromo V Centenario.


Hay que reconocer que el Ministerio de Obras Públicas ha realizado operativos de asfaltado de algunas avenidas , pero quedan muchas importantes vías de comunicación que adolecen de reparación  que se encuentran en zonas de mucho tránsito y que conectan numerosos sectores donde se encuentran grandes conglomerados de empresas, plazas. entre otras instituciones públicas y privadas.

Se ha determinado mediante investigaciones que la media anual de lluvia para nuestro país es de unos 1,500 mm, con algunas variaciones que van desde 350 en lugares como La Hoya de Enriquillo hasta 2,743 mm anuales especialmente en la Cordillera Oriental. A nivel general, más de la mitad del país tiene más de 100 días de lluvia cada año y hay días en los cuales llueve 0.5 mm o más, con algunas variaciones las cuales van desde 31 días en la provincia de Pedernales hasta provincias como San Cristóbal en donde pueden llegar a tener hasta 265 días de lluvias.

Dentro de las causas o factores determinantes de las precipitaciones pluviales están: El relieve, los huracanes, los frentes polares, las ondas del Este y la convección. En esta oportunidad se ha pronosticado que las lluvias que producirán, posiblemente, inundaciones a partir de mediados de esta semana, en las principales vías, serían producto del paso por la región de una depresión  tropical con un 80% de posibilidades de acercarse a nuestro país o en su defecto sería una activa  onda tropical con significativas cantidades de agua y rachas de viento al pasar  por las regiones noreste, sureste y por la Cordillera Central por lo que se deben tomar las medidas preventivas que eviten la inundación de avenidas y calles a nivel nacional, pero en especial en las provincias ya citadas que han sido declaradas bajo alerta.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario