Alcaldia de Santiago

Alcaldia de Santiago

jueves, 26 de agosto de 2021

Los Talibanes ante la mirada del mundo

 

Por: María Hernández




La humanidad nunca imaginó que en pleno siglo XXI tendría que observar la catástrofe que está atravesando la  población de Afganistán ante la asunción al poder por parte del grupo extremista de Los Talibanes, fuera del poder por más de 20 años y con promesas de gobernar diferente, en esta oportunidad. La  mayoría de la población no está muy segura de ello y han preferido huir junto a sus hijos y dejarlo todo por preservar su vida y la de sus familias. Hasta el momento más de cien mil  personas han sido desplazadas del país.


La información la publica Vanguardia del Pueblo https://vanguardiadelpueblo.do/2021/08/fwd-los-talibanes-ante-la-mirada-del-mundo/ z la destaca TiempoNotiRD.

Países como Estados Unidos que mantuvieron su presencia durante el tiempo en que los Talibanes fueron sacados del poder hacen intentos por permitir la salida a las personas que trabajaron con ellos, pero la situación se complica porque los grupos que controlan el país han dado un plazo hasta el 31 de agosto para que concluyan las evacuaciones. Naciones como Reino Unido, España y Alemania, entre otros, también han enviado aviones a Afganistán para ayudar a sacar del país a los que así lo decidan.

Los Talibanes estuvieron al frente del poder en el año  1996  y fueron derrocados en 2001, luego de una incursión militar que estuvo liderada por los Estados Unidos, aunque poco a poco ese grupo islamista fue ganando fuerzas en todo Afganistán, hasta que a mediados de agosto de este 2021 retomaron el control de ese país de Asia Meridional y que hace frontera con 6 países: Irán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y con China. Afganistán tiene un área total de 652,860 km² y una población de 38,928,000.




El pasado 15 de agosto los talibanes declararon su victoria luego de que el presidente de ese país Ashrat Ghani abandonó esa nación después de haber colapsado su gobierno. Algunos afirman que el mandatario llevó consigo altas sumas de dinero en varios autos y en un helicóptero.

Hay mucha probabilidad de que en Afganistán se produzcan manifestaciones masivas que terminen en enfrentamientos sangrientos con las autoridades debido a que una gran parte de la población apoya a la pasada gestión encabezada por el vicepresidente del país, Amrullah Saleh,  quien se proclamó presidente a través de los medios y las redes sociales y dijo tener el control de la provincia de Panjshir, localizada a un centenar de kilómetros al norte de la capital, Kabul, la cual es el principal bastión en contra de los talibanes, luego de que las restantes 34 provincias de Afganistán, hasta su capital, cayeron bajo el poder talibán.

Aunque, por un lado, Estados Unidos prepara la retirada completa de sus tropas antes del 11 de septiembre, luego de 20 años de guerra, los talibanes están invadiendo pueblos, puestos militares, aldeas y ciudades claves, entre ellas Kabul, la capital.

Se tienen informaciones de que el director de la CIA, agencia de inteligencia de Estados Unidos, William Burns se reunió el lunes , de forma confidencial, en Kabul con el cofundador de los talibanes y líder político,  Abdul Ghani Baradar, de acuerdo al diario estadounidense The Washington Post. 

A pesar de que dicen que vienen diferentes, estos grupos han ejecutado al jefe de la policía de ese país y tienen en sus manos listados de personas que colaboraron con los militares extranjeros que se encontraban en esa nación y no se sabe con cuales fines. En los últimos días más de una veintena de personas han perdido la vida en esa nación desde la toma del poder por los talibanes.

Luego de los atentados del 11 de septiembre la operación Libertad Duradera que lanzaron Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países, pusieron fin mediante el uso de medios militares a los islamistas radicales que se habían establecido en ese país a mediados de los noventa y cuyos mandatarios estaban abiertamente aliados al grupo Al Qaeda, la cual había planificado, desde sus bases en Afganistán, los atentados de Washington y de New York y otros ocurridos en países africanos.



El término "talibán" es de origen pastún o Pashtun, que es una etnia que habita en Pakistán y en Afganistán y quiere decir "alumnos, buscadores o estudiantes". El movimiento como tal fue fundado a principios de 1990, originado en escuelas islámicas fuera de Afganistán, específicamente en Pakistán y se estima que actualmente cuentan con unos 85,000 combatientes. Tienen décadas al frente de campañas terroristas- militares en contra de la República Islámica y Democrática de Afganistán.

De acuerdo a las investigaciones, los talibanes aplican, de forma bastante estricta, la "Sharía" la cual afecta gravemente los derechos humanos , de manera especial de las mujeres y de las niñas.


Mediante esta ley estos grupos radicales afirman que pretenden crear ambientes seguros, donde la castidad y la dignidad de las mujeres sean sacrosantas, de acuerdo a sus creencias en donde es una práctica común ocultar la vida femenina en público, de ahí que las obligan a tapar totalmente el rostro y su cuerpo ataviado por largos trajes que las acompañan hasta en las playas y bajo calurosas temperaturas.

Dentro de los actos que se afirman cometieron estos grupos que responden a la religión musulmana extremista en donde a la mujer se les prohíben realizar algunas labores. no les está permitido estudiar y si se comprueba que una mujer ha cometido adulterio es expuesta para que los pobladores las golpeen hasta morir. Tampoco tienen derecho a estudiar. No pueden caminar solas por las calles a menos que estén acompañadas por  su esposo, padre o un hermano. Mientras, bajo este regimen  los hombres tienen que dejarse crecer la barba.

Este martes (24-8-2021), mediante una conferencia virtual, el grupo de las siete economías más avanzadas del mundo (G7) exigió a los talibanes permitir la evacuación de los extranjeros y los refugiados después del 31 de agosto la fecha límite fijada por los extremistas islámicos  para completar la retirada de los evacuados, aunque dejaron en manos de Estados Unidos si se extiende el plazo o no ante la posibilidad de que el grupo talibán  la rechace.

Este jueves 26-8-2021 60 personas murieron en un doble atentado en las proximidades del aeropuerto de Kabul, entre ellos 13 bajas de soldados estadounidenses y unos 18 heridos, como respuesta el presidente Joe Biden aseguró este hoy que ese atentado no se va a quedar sin respuesta y se dirigió con esas palabras a los terroristas el Estado Islámico quienes han aceptado su culpabilidad en el hecho.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario