Ginebra-El embajador de Venezuela ante
la Organización de las Naciones Unidas en esta ciudad, Jorge Valero, denunció
hoy las acciones del Gobierno de Estados Unidos para forzar un cambio de
régimen mediante amenazas guerreristas y sanciones.
La información la publica Prensa Latina y la resalta TiempoNotiRD.
Al asumir este martes la Presidencia de
la Conferencia de Desarme de la ONU, el representante venezolano rechazó las
maniobras de los delegados de Washington y los países del autodenominado Grupo
de Lima que pretenden usar ese espacio 'para promover matrices de opinión
golpistas e intervencionistas' contra la nación sudamericana.
'Venezuela considera que la Comisión de Desarme debe ser una instancia prioritaria para tratar de superar el preocupante panorama nuclear, que amenaza a la especie humana', aseveró Valero.
El diplomático recordó que el daño global causado a la nación sudamericana a través de las medidas coercitivas unilaterales asciende a 350 mil millones de dólares, de acuerdo con un estimado del Centro de Estudios Latinoamericanos de Geopolítica.
En tal sentido, el embajador denunció que el Estado venezolano no puede utilizar los dividendos de la filial petrolera en territorio estadounidense, Citgo, calculados en 11 mil millones de dólares, fondos confiscados ilegalmente y depositados en cuentas administradas directamente por el Gobierno norteamericano.
Añadió que Washington embargó las exportaciones de hidrocarburos que proveen el 95 por ciento de los ingresos de la nación, y prohíbe al país sudamericano emplear cuentas bancarias para importar medicamentos y ejecutar sus programas de protección social.
Adicionalmente, más de cinco mil 470 millones de dólares, propiedad del pueblo venezolano, se encuentran congelados o confiscados en bancos internacionales, subrayó.
Sobre la necesidad de eliminar todas las armas de destrucción masiva, en especial las nucleares, el representante permanente de Venezuela en ONU Ginebra abogó por fomentar la confianza y el respeto mutuo entre los Estados.
Destacó que durante la presidencia pro tempore venezolana se realizarán todos los esfuerzos necesarios para que prevalezca un enfoque constructivo e inclusivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario