SANTO DOMINGO. – El Ministerio de
Educación dio a conocer los resultados de la primera Evaluación Diagnóstica
Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros
educativos públicos y privados, una herramienta de alto valor de cara a la
aplicación del nuevo currículo por competencias, que permite identificar
fortalezas y debilidades en el sistema, para la adopción de decisiones
oportunas en la consecución de la mejora de la calidad educativa.
La información la publica el periódico El
Nacional y la resalta TiempoNotiRD.
El proceso evaluativo que se llevó a cabo el pasado año con 159
mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, un paso de avance
para desarrollar una cultura de evaluación y uso de sus resultados en el
sistema educativo, tal como está contemplado en el Pacto por la Reforma de la
Educación Dominicana.
“Valoramos contar con Pruebas Nacionales, Evaluaciones
Diagnósticas Nacionales al final de cada ciclo, y la participación de estudios
internacionales, ya que son valiosas herramientas que nos ayudarán a fortalecer
el sistema educativo, y con ello, nuestra principal aspiración que es la mejora
de la calidad educativa”, dijo el ministro Peña Mirabal, según indica una nota
servida por el Minerd.
Precisa que la referida evaluación diagnóstica, la cual midió
los aprendizajes en Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias
de la Naturaleza, a través de una serie de pruebas diseñadas en base al enfoque
del currículo nacional por competencias, demarcó las áreas donde se localizan
los principales retos, para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora
de la educación.
Resultados generales
Los resultados de esta evaluación se presentan a través de
niveles de desempeño que describen lo que los estudiantes son capaces de hacer.
Se establecieron tres niveles de desempeño para cada área
evaluada y se reporta el porcentaje de estudiantes que se ubica en cada nivel.
El nivel Elemental agrupa las competencias más básicas; el
Aceptable contiene algunas competencias establecidas en el currículo para el
grado, y el Satisfactorio engloba las competencias esperadas en un estudiante
de final del segundo ciclo de Primaria.
En Lengua Española, el porcentaje más alto se alcanzó en el
nivel de Aceptable (53.02%), en el Satisfactorio –que es la meta- llegó a
(27.37%), y en el Elemental (19.61%).
En tanto, en Matemática, el nivel Elemental logró (63.81%),
Aceptable (32.10%) y el Satisfactorio (4.10%); en Ciencias Sociales, el
Aceptable (41.36%); Elemental (40.67%) y Satisfactorio (17.97%).
Mientras que, en Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental
acumuló (51.52%); Aceptable (32.85%) y Satisfactorio (15.63%).
La evaluación también ha permitido analizar resultados por
grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una
escala donde la media es 300 puntos.
Los resultados se presentan por tanda: matutina, vespertina y
Jornada Extendida en el sector público. Los de Jornada Extendida tienen mejor
desempeño que los restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en
Ciencias Sociales (JE 296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza
(JE 296, MA 294, y VES 292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina
tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y
VES 292).
Durante las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor
desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a 292) en Lengua
Española; Matemática (302 a 299); Ciencias Sociales (304 a 296), y en Ciencias
de la Naturaleza (302 a 298).
Los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus
homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a
295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).
Asimismo, los estudiantes de colegios privados lograron puntajes
más altos que los estudiantes de centros educativos públicos. Lengua Española
(327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias
de la Naturaleza (325 a 294). También se observó un mayor puntaje promedio
en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.
“La implementación de un nuevo currículo es un proceso complejo
y los cambios en educación son a largo plazo; esta evaluación nos ofrece
informaciones relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del
desarrollo curricular y los logros alcanzados en el proceso
enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá ir apoyando a los centros educativos
en el objetivo de acortar la brecha entre lo esperado y lo logrado en la
educación dominicana”, indica el Minerd.
Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a
directores de centros educativos, a docentes, estudiantes y a las familias, “en
un mecanismo que permite obtener información, tanto del contexto en el que se
desenvuelven los alumnos, como de los factores asociados al aprendizaje de los
mismos”.
El Ministerio de Educación ha elaborado informes de resultados
para cada regional, distrito y centro educativo, los cuales serán socializados
en lo adelante, como punto de partida para los planes de mejora de los centros
educativos para el año escolar 2019-2020. Así, también se tomarán en cuenta
para los programas de formación continua de los docentes.
La primera evaluación diagnóstica censal se realizó en el 2017 a
los estudiantes de tercer grado del primer ciclo de Primaria. En este año 2019
está programada la evaluación diagnóstica con los estudiantes del primer ciclo
de Secundaria.
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