Puerto Príncipe-Solo tres de 18
ministros del propuesto nuevo Gobierno de Haití son mujeres, a pesar de las
disposiciones constitucionales, que exigen una cuota de al menos 30 por ciento
de féminas en los puestos directivos.
La información la publica la agencia de
noticias Prensa Latina y la resalta
TiempoNotiRD.
El jefe de Estado, Jovenel Moise,
mantuvo a Marie Greta Roy Clément en la cartera de Salud y Población, y nombró
a Marie Ghislelaine Monpremier y a Marie-Élise Finis Castillon, en Asuntos de
la Mujer y Condición Femenina y de Haitianos Residentes en el Extranjero,
respectivamente. Sin embargo, no pocos señalaron que el nuevo Gobierno vuelve a
obviar las normativas de la carta magna, que aboga por una mayor inserción de
las féminas en cargos decisivos para eliminar la barrera de las diferencias de
género.
Las últimas estadísticas oficiales destacan que poco más del 19 por ciento de los puestos gubernamentales están liderados por mujeres, una situación que también ha criticado el presidente Moise.
Las últimas estadísticas oficiales destacan que poco más del 19 por ciento de los puestos gubernamentales están liderados por mujeres, una situación que también ha criticado el presidente Moise.
La composición del gabinete ministerial además recibió críticas por la insistencia del Gobierno de renovar a ocho titulares de la administración de Jean Henry Céant, entre ellos el polémico Jean Roudy Aly al frente de la cartera de Justicia.
Aly, que aprobó en febrero pasado la extradición de los extranjeros apresados en Haití con un arsenal de armas y acusados por Céant de intentar asesinarlo, es uno de los titulares más controvertidos de este nuevo Gobierno, para el cual aún no hay fecha de ratificación en el Senado.
Tras los dos fracasos de la presentación de la declaración política de Jean Michel Lapin en el Senado, los diputados apuran la revisión de la documentación de los nuevos ministros, para intentar la aprobación del gabinete antes de sus colegas de la Cámara Alta.
Mientras tanto, el país continúa sin presupuesto nacional para el año fiscal vigente, y se enfrenta a un galopante aumento de los productos de la canasta básica, así como la constante depreciación de su moneda nacional con respecto al dólar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario