Por: María Hernández
Los accidentes de tránsito continúan aumentando en la República Dominicana sin que , por parte de las autoridades, implementen planes que la ciudadanía sienta que han surtido sus efectos en corto, mediano y largo plazo.
El año pasado, el Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), impulsó el Pacto Nacional y el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV) 2025-2030 con el propósito de reducir las muertes por accidentes de tránsito que se producen en nuestro país un 50% para 2030. El plan incluye licencias por puntos, mayor fiscalización (DIGESETT) educación vial, y mejoras en infraestructura bajo un enfoque de "Sistema Seguro".
Esto es lo último que se conoce sobre el Plan de Seguridad Vial y los accidentes de tránsito siguen indetenibles sin que las autoridades terminen de concretizar el plan.
Esta semana el diputado Rafael Tobías Crespo, un experto en el tema del tránsito en nuestro país y quien fuera director de la Dirección General de Tránsito Terrestre, hoy Intrant, por varios años y que era una dependencia directa del Ministerio de Obras Públicas, al igual que hoy, acaba de someter una Ley con el propósito de unificar las entidades del tránsito en una sola institución que es la DIGESETT.
Digesett, en la actualidad, es la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre la cual pasó a sustituir a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) en el año 2017. El cambio se produjo luego de que fue promulgada la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la que reestructuró la institución y la puso bajo la dependencia de la Policía Nacional y como adscrita al Intrant.
En esta oportunidad y ante la gran cantidad de fallecidos que se producen todos los años por accidentes de tránsito, que son unos tres mil y un costo que es equivalente al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB), en el sector sanitario y que lleva dolor y luto a las familias es por esa razón que el diputado Tobías Crespo sometió el proyecto que unificaría todas las instituciones que tienen que velar por la regulación del tránsito vehicular en las vías públicas en una sola que se denominaría Digesett, como lo resaltan medios como El Caribe en un reciente escrito.
Según el diputado Crespo, esta ley tiene el propósito de unificar tanto los presupuestos, como el personal, los recursos, las obligaciones de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y del Programa de Asistencia Vial en Carreteras (ACARREA) del Ministerio de Interior y Policía (MIP) para fortalecer las atribuciones y competencias de la DIGESETT.
Denunció que la DIGESETT, que es la institución que está facultada por ley tiene solamente, para todo un año, un presupuesto de 73 millones de pesos en el año 2026, mientras que los recursos que maneja COMIPOL que no tiene las atribuciones y competencias asignadas por ley, a través de RDVIAL, son incontables y la Asistencia Vial es un componente importante y preventivo para salvar situaciones en las vías públicas, por lo que debe fortalecerse el ente u órgano que está facultado a prevenir, vigilar, monitorear y control el uso de las vías públicas.
El diputado Tobías Crespo señaló que con la unificación de estas instituciones, se contribuirá, de manera significativa, no solo a mejorar el tránsito vehicular en las diferentes calles y avenidas del Distrito Nacional, donde se ha convertido en una verdadera osadía conducir, sino en todo el territorio nacional.
Con la entrada en vigencia de esta ley, sostuvo Crespo, se disuelven y por este mismo mandato pasan a ser parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) de la Policía Nacional la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC) y el Programa de Asistencia Vial en las Carreteras (ACARREA) del Ministerio de Interior y Policía (MIP).
También, los equipos, bienes muebles e inmuebles, derechos, registros, personal, créditos, obligaciones y presupuestos de las oficinas y departamentos disueltos pasan a ser incorporadas a la DIGESETT.
No se menciona en esta Ley qué pasará con el Gabinete del Transporte y si estará por encima o por debajo de la Digesett.
El Gabinete del Transporte de nuestro país está adscrito a la Presidencia de la República y su función principal es coordinar, planificar y ejecutar políticas interinstitucionales para modernizar el transporte urbano e interurbano, mejorar la seguridad vial y descongestionar el tránsito.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario