Los líderes europeos se reúnen hoy para pactar la estrategia de respuesta al anuncio del sábado del presidente estadounidense. Meloni ha tildado de "error" la imposición de aranceles del 10% a los países europeos (Dinamarca incluida) que apoyen a Groenlandia y Macron, según han adelantado fuentes del Eliseo, pedirá a sus socios europeos la aplicación, por primera vez, del instrumento anticoerción. Este mecanismo permitiría a la UE la aplicación de aranceles especiales, nuevas sanciones y restricciones en el acceso a licitaciones públicas europeas.
Según anunció el presidente estadounidense en su red social, el primer tramo de tasas se empezará a aplicar el 1 de febrero de 2026 y si se mantiene la oposición europea, los aranceles subirán hasta el 25% el próximo 1 de junio, como lo publican medios como BBC y El Confidencial.
En una respuesta conjunta en 'X', el presidente del Consejo Europeo, António Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraron que los aranceles "socavarían las relaciones transatlánticas". Además, Macron critica que las "amenazas [de Trump] son inaceptables y no tienen cabida en este contexto" y Starmer lo ha calificado como una medida "completamente equivocada".
El sábado se produjeron movilizaciones masivas tanto en Copenhague, como en la capital de Groenlandia, Nuuk. Miles de personas recorrieron la capital danesa al grito de "Groenlancia no está en venta" y en contra de las amenazas del presidente estadounidense.
Con respecto a Irán, en un acto el sábado por la tarde, el líder supremo reconoció por primera vez la muerte de "varios miles de personas" en las protestas contra el régimen. A pesar del reconocimiento, culpó a Washington y a sus aliados de los disturbios y de la destrucción de mezquitas.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario