Organizaciones feministas dominicanas mostraron este jueves su respaldo «de manera firme y pública» a las dos mujeres que denunciaron al cantante Julio Iglesias por acoso presunto laboral y sexual, e interpelaron a España para que investigue la acusación «con perspectiva de género, antirracista y de derechos humanos».
Las mujeres, dos extrabajadoras de las mansiones de Iglesias en el Caribe, denuncian al cantante español por presuntos abusos laborales, y agresiones que incluyen penetraciones, besos no consentidos y otras violencias sexuales, que reveló el medio español elDiario.es y el canal estadounidense Univisión, como lo publican medios como Almomento.Net.
Según las denunciantes, que depositaron su acusación ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, los hechos habrían ocurrido en el año 2021 en República Dominicana, Bahamas y España.
Las organizaciones exigieron en un comunicado de prensa que no se «reproduzca la violencia institucional ni prioricen la reputación, el poder económico o la fama por encima del derecho de las mujeres a la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición».
Además, pidieron a la justicia española aplicar la «debida diligencia reforzada que corresponde en casos de violencia contra las mujeres».
Señalaron que denuncias como esta «desestabilizan un orden que normaliza la violencia cuando ocurre en espacios privados, en relaciones laborales profundamente desiguales y bajo un régimen de trabajo doméstico diseñado para la explotación y la desprotección».
Un problema sistémico, según estas asociaciones
Para estas organizaciones feministas «las experiencias denunciadas por Rebeca y Laura no pueden entenderse como hechos individuales ni aislados: se inscriben en un sistema que convierte el trabajo doméstico y de cuidados en un territorio de impunidad, donde las mujeres —mayoritariamente pobres, racializadas y migrantes— quedan expuestas a múltiples formas de abuso sin garantías reales de protección».
Es por ello que consideran que «creer a las sobrevivientes es una posición política construida desde la experiencia histórica de las mujeres y desde la evidencia sistemática de cómo operan las violencias de género».
Estas organizaciones feministas, agrupadas bajo la ‘Coalición por la Vida y Derechos de las Mujeres’ y el ‘Foro Feminista Magaly Pineda’, indicaron que «denunciar es una acción colectiva que fortalece la lucha contra la violencia de género».
«Cada vez que una mujer denuncia, se amplía el margen de lo posible para otras; se cuestiona la naturalización del abuso; se interpela a las instituciones; y se reafirma que la violencia no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que exige respuestas estructurales».

No hay comentarios.:
Publicar un comentario