Por: María Hernández
Las soluciones que presentan las autoridades a la ciudadanía para ganarle la batalla a los tapones no parecen surtir efectos cuando el lunes 10 de diciembre se produjo un tapón en la John F. Kennedy que duró ocho horas o más.
La orientación del Intrant a los conductores para evitar encontrarse con un tapón es que salgan de sus hogares con una hora de antelación.
Sin embargo, hay sectores como los que se encuentran en el municipio Santo Domingo Este en donde los ciudadanos deben salir de sus casas hasta con dos y tres horas antes de entrar a trabajar o a sus lugares de estudio y otros.
También los conductores que viven en los alrededores de la avenida Jacobo Majluta, se enfrentan diariamente al desorden que representan los tapones en esa zona y en otras de la provincia Santo Domingo.
Llegar al hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, desde la 27 de Febrero con 30 de Marzo toma 3 horas, en la Ruta 23, de acuerdo a los pasajeros que realizan el recorrido a diario.
Y si se toma a un autobús Corredor 27 de Febrero desde el Hipódromo V Centenario hasta Los Girasoles, cerca del Centenario Cristo Redentor también toma tres horas sin que haya taponamientos.Eso es como trasladarse, en Los Estados Unidos, desde el Bronx a Pensilvania, en carro.
Una de las causas principales de los taponamientos son los vehículos pesados que siguen transitando a toda hora por el casco urbano conjuntamente con agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre(Digesett) colocados en áreas donde los semáforos funcionan, los obstáculos como conos, muros plásticos y otros solo deberían utilizarse en momentos especiales como los carreteos y otros, en días especiales por feriados largos en los que la cantidad de vehículos es incontrolable en las vías, como una forma de dejar libres las vías y evitar los tapones.
En nuestro país se cierran vías de desahogo importantes y el caos se genera de inmediato en intersecciones tan importantes por su flujo vehicular como la avenida Bolívar, Palo Hincado y 19 de Marzo que tiene meses en reparación y con todos sus tramos cerrados. Los trabajos de Obras Públicas en vías que están en uso deben considerarse de emergencia y no es así.
En zonas como la Gregorio Luperón con John F. Kenndy es difícil transitar tanto para los conductores como para los peatones. Esas vías son un caos a toda hora del día o de la noche, por los trabajos que se están realizando en el lugar.
Otras vías que con regularidad se congestionan sin causa justificada son la 27 de Febrero, Autopista Duarte, George Washington desde los alrededores del Ministerio de Cultura hasta la Abraham Lincoln, Máximo Gómez, Lope de Vega, Ortega y Gasset, San Vicente de Paul, Marginal de Las Américas, avenida Hípica, después del cierre del puente del kilómetro 14 por reparación, avenida Ecológica, Autopista de San Isidro, además, desde el kilómetro 12 hasta la entrada al peaje de Haina, avenida Isabel Aguiar, entre otras.
Los usuarios dicen, por medios de comunicación y redes sociales que es una maldad lo que hacen con los tapones, como lo resalta en su página de Instagram Noticias SIN.
Estudios analizados por medios como El Caribe, en un escrito revelan que en las llamadas horas pico, un viaje puede tardar de 60 minutos o quizás más. En tanto que el dinero que se invierte en transporte llega a representar un 25% de los ingresos de los ciudadanos y que en las familias de los más pobres el gasto en transporte y combustible puede llegar al 30 %, por lo que queda poco para salud, educación y alimentación.
Con datos de la misma fuente tenemos que en el 2021, de acuerdo a las mediciones oficiales, tanto en la provincia Santo Domingo como en el Distrito Nacional se realizan cerca de 3 millones 97 mil 106 viajes. De ese total de los desplazamientos, el 42 % se lleva a cabo en un transporte privado, mientras el 36 % utiliza la modalidad pública y el 21 % lo hace a pie, en lugares no tan lejanos.
En agosto de este 2024 el director del (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant) anunció un plan para reducir los tapones, al inicio del año escolar, pero con escuela y sin escuela sigue el congestionamiento en las calles y con esta temporada navideña es seguro que las vías cercanas a establecimientos comerciales seguirán con el problema de los embotellamientos.
La ciudadanía está cansada de que se le quieran buscar soluciones irreales a los taponamientos que en los cinco años de esta gestión se han agudizado, de acuerdo a expertos de la oposición de organizaciones como el Partido de la Liberación Dominicana y otros.
Salir a las calles es una lucha constante para conductores y pasajeros y estos últimos optan por recorrer muchas vías en motores o hasta caminando ante la impotencia que se les presenta con los continuos tapones en vías urbanas y rurales de todo el territorio nacional.
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