Por: María Hernández
El martes 24 de diciembre los dominicanos al igual que muchos otros países de origen cristiano celebran la tradicional cena de Nochebuena algunos con suntuosas mesas, los menos y la gran mayoría con lo que encuentren para compartir con su familia.
El origen de la Nochebuena, desde el punto de vista de los cristianos es la víspera del nacimiento de Jesucristo que se conmemora el día 24 del último mes del año. Al ser la noche del nacimiento de Jesucristo por eso se considera como una Buena Noche. Al día siguiente, el 25 de diciembre se celebra la Natividad de Jesucristo, que es la venida del Señor, es decir, su nacimiento y es lo que se conoce como la Navidad.
Según relatos de la iglesia, como una forma de desarraigar los restos paganos, la Iglesia primitiva Romana, sustituía las fiestas paganas, y las cristianizaba. Fue así que el 25 de diciembre que en el Imperio se celebraba la fiesta pagana del Sol que nace, «Natalis Invicti" en el culto de Mitra, fue sustituida esta festividad pagana por la del nacimiento de Cristo, Sol que viene a iluminar las tinieblas del mundo, «luz del mundo», de acuerdo al portal es.catholic.net.
En la República Dominicana, desde el pasado domingo 22 se podían observar grandes filas de personas comprando los vegetales, artículos desechables para colocar los asados y los ingredientes con los que preparan su cena de Nochebuena.
Las lasañas y pastelones son los reyes de estas fiestas, moro de guandules con coco, ensaladas verdes y hervidas y los asados de pollo, cerdo y pavo entre otros, así como las ricas teleras, algunas con anís que deleitan el paladar. Cinco lasañas iba a hacer una señora para la numerosa familia que le llega del exterior, según contó.
Mientras otros han optado por reducir la cantidad de alimentos que compran para preparar la cena de Nochebuena debido a los altos precios de los productos que se utilizan en estas cenas.
A pesar de que muchos critican las ayudas que distribuyen tanto el Estado como algunas organizaciones políticas, lo cierto es que si esas ayudas se distribuyeran de manera equitativa a las personas más necesitadas serían de gran ayuda.
En países como Estados Unidos, utilizan a las iglesias para hacer llegar la comida a los ciudadanos necesitados, no solo en tiempos de temporada navideña sino una vez por semana y las personas no necesitan presentar ningún documento, solo estar presentes.
En nuestro país, recientemente, sacerdotes de la iglesia católica como el padre Castro Marte han señalado que este pueblo en esta navidad está pasando hambre.
Mientras, expertos en el área agropecuaria como Carlos Segura Foster, al analizar las listas de los precios de los productos de la canasta básica arribó a la conclusión de que estas navidades tendrán como las pasadas récord en precios altos.
Señaló, en una publicación , que la libra de cebolla al por mayor está entre 50 y 60 pesos, el ajo también al por mayor oscila entre 175 y 200 pesos, la papa tanto la criolla como la importada está entre 32 y 34 pesos libra al por mayor y los huevos subieron de 5.30 a 620 la unidad en granja, reportándose una tendencia al alza en el pollo, además en la carne de cerdo y en los plátanos.
La libra de pollo asado o rostizado cuesta 410 pesos en lugares como La Sirena mientras que la libra de cerdo asado cuesta entre 400 y 500 pesos en puestos de expendio de Santiago.
La realidad es que muchos dominicanos han llegado al país para pasar estas fiestas navideñas con familiares y amigos que tenían mucho tiempo con los que no compartían tanto en la capital como en pueblos del interior del país.
Que tanto la Nochebuena, la Navidad, como el Año Nuevo 2025 transcurran sin hechos que lamentar en nuestro país y que no haya excesos en la ingesta de alimentos ni de bebidas alcohólicas que puedan causar problemas de salud en los ciudadanos ni en sus familiares o conflictos de violencia, en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario